viernes, 27 de enero de 2017

Nuevas metas de turismo al 2021

En el Plan de Gobierno  en materia de turismo, el Presidente Kuczynsky promete que:  

a) Al 2021 alcanzaremos la cifra de 10 millones de visitantes y habremos duplicado el número de turistas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia entre otros mercados estratégicos. 

b) Al 2017, el Perú tendrá 25 Planes Estratégicos Regionales de Turismo (PERTUR) alineados con los planes de destino, planes locales y al PENTUR bajo un mismo enfoque y metodología, estableciendo criterios de priorización, escala y responsabilidad en el desarrollo.

Fuente: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Hugo%20Durand/Mis%20documentos/Downloads/_Plan%20de%20Gobierno%20PPK%202016-2021-FINAL.pdf

Por lo menos, en la promesa del 2021 de llegar a 10 millones de turistas, las autoridades gubernamentales del MINCETUR  han tenido la feliz iniciativa de rectificar tamaña oferta a todas luces inalcanzable y casi una quimera. En esa medida han optado por lanzar nuevas metas al 2021 fecha en la cual el gobierno actual concluirá su mandato. 

En cuanto a los 25 planes estratégicos, tiene la misma magnitud que el ofrecimiento de llegar a 10 millones. es decir, muy difícil pero que podrían encararse con un ejército de profesionales para alcanzar esa meta. Desde acá, me parece que la academia y sus larga e inagotable fila de maestros, expertos,  especialistas y alumnos podrían darle una mano al ministro y viceministro a efectos de llegar con alguna  soltura a ese resultado. 

Los nuevo términos se expresan en el siguiente cuadro publicado por la autoridad.


Objetivo estratégico
Indicador propuesto
2017
2018
2019
2020
2021


Consolidar al Perú como destino competitivo, sostenible, de calidad y seguro
Empleo turístico (En miles)

1 321

1 365

1 427

1 499

1 588
Turismo receptivo
(Personas)


4 632 738


4 802 737


5 373 153


6 091 217

        
6  989 118
Turismo interno.
(Viajes en millones)

44,1

47,1

50,8

55

59,7
Ingreso de divisas (Millones de US$)

4 914

5 334

5 817

6 370

7 002


Algún comentario nos inspira esta información. En primer lugar, el hecho de que la autoridad haya confesado una sana rectificación que había que hacerla urgente. Las nuevas cifras implican, por ejemplo, en el turismo receptivo traer entre el 2017 y el 2021 unos 2 millones 300 mil turistas más, algo así como  471 mil nuevos visitantes por año. Aún así la cifra es alta pero auguramos nuestros mejores deseos para que este guarismo, que es un compromiso de todos, se alcance.  

Desde mi posición, como director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma y de mis otros colegas de las distintas casas de estudios donde formamos los nuevos cuadros de técnicos, profesionales, emprendedores y micro empresarios, le ofrecemos al ministro y viceministro de turismo calificar y acreditar a los cuadros que se aprestan a salir al mercado ocupacional con las mejores garantías y acreditaciones. Es nuestro aporte.

Pero las ofertas laborales responden a las inversiones públicas y privadas a efectuarse sin las cuales todo sería fantasía. Me parce que la mejor proyección y tendencia es saber el monto de inversiones para calcular los empleos productivos que el turismo genera. Al menos sabemos que entre este año y el 2021, 1 100 millones de dólares se han de invertir en la construcción de 100 proyectos de hoteles de 3,4 y 5 estrellas. Falta sumar allí otra clase de inversiones en alimentos y bebidas, transportes, infraestructura básica y la regional y local.

Finalmente, estimo que las nuevas propuestas no son santo de mi devoción porque corresponden a una forma antigua de mostrar el poder del turismo en la economía nacional partiendo del plan de gobierno de PPK y el que se nos muestra hoy. Por eso es que la opinión pública nos observa como un sector frívolo y de segunda clase. Lo de hoy tiene el mismo denominador común, tal como hacían los ministros de turismo de hace 30 años. Igual que ahora. Quiere decir que no hemos cambiado ni pasado a la modernidad. 

Mi visión de una mejor propuesta es pasar a metas realmente insertas en la economía moderna, de impacto en la clase política y en la opinión pública. Una primera expresión de esta propuesta es ofrecer el PBI sectorial y su aporte al PBI nacional con cifras de las más actualizadas posibles en las que se manifieste sin duda la capacidad de producción de servicios y el consumo que se hace por los mismos. Esto sería espectacular. Sumado el receptivo como el interno deberíamos de andar por el 7% del PBI nacional muy por encima de los sectores clásicos y tradicionales del país. 

Así,  mostramos y demostramos el verdadero impacto del turismo y sus efectos económicos, sociales y ambientales. De la misma manera, la medida cabal del turismo y sus nuevas metas deben de apreciar todos los salarios que se generan y los impuestos que se pagan. De esta manera, pasamos a ser un sector con pantalones largos y no con el short con el que aparecemos.    



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