domingo, 14 de mayo de 2017

El turismo y las menestras

Suena algo incomprensible relacionar el turismo con las menestras. Pues acabamos de celebrar por todo lo alto ayer sábado 13, creo yo, un acontecimiento histórico para la  nutrición del Perú y del mundo, y por extensión con el turismo. Resulta que el Ministerio de Agricultura del Perú y la FAO luego de varias semanas de preparación presentaron una muestra gastronómica de menestras a partir de creaciones inéditas e innovadoras preparadas por alumnos de las más prestigiosas escuelas de gastronomía. La meta fue 1000 nuevas recetas de igual número de alumnos. Meta alcanzada con creces.

El Ministerio de Agricultura y la FAO, por medio de sus representantes y los entusiastas patrocinadores, cocineros, profesores y alumnos se fueron regocijados al ser reconocidos por las Naciones Unidas como Promotor saludable de las menestras. Sin embargo, el objetivo previsto tuvo otras consideraciones valiosas a destacar y relacionar con el turismo. 

Una de ellas se refiere al valor alimentario, proteico y nutritivo de las extensas y amplias variedades de menestras que existen en el Perú hace milenios. Algunos nombres nuevos nos han de sorprender, además de los clásicos frejoles, pallares, lentejas o garbanzos tales como chaucha, zarandaja, tarwi y los afamados, maca, quinua y kiwicha. Todos ellos capaces de sacar de la desnutrición infantil a cualquier país y combatir la diabetes, colesterol y triglicerios. Una maravilla. 

Pero el asunto de fondo tiene que ver con el apoyo a los miles de campesinos que perdieron sus cosechas con los recientes desastres naturales de hace pocas semanas. Unas 35 mil hectáreas se perdieron, y tras ellas, la tragedia de miles de familias campesinas.   Sin embargo, la bondad de este objetivo se traduce en el hecho que si mediante nuevas recetas creativas para su uso, sea desde las amas de casa y las cartas de hoteles y restaurantes, se promueve el consumo incentivaremos a que sus nuevas siembras tengan compradores. Algo así como consume menestras primero y no tendrás diabetes traicionero. 

Un puñado de escuelas comprometidas dijeron presente, entre ellas, la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma quien tuvo notable actuación con 20 nuevos aportes a la causa alimentaria para el mundo y el turismo. Nos veríamos regocijados si viéramos  en las cartas de restaurante y en la mesa de los peruanos un dulce como esta innovación: Wantan relleno de frejol colado y especies bañado con miel de frutas. O tal vez estas bebidas  sobresalientes: ponche de frejol canario, chicha de garbanzo  o acaso un plato salado como un panamito burger entre otras delicias.

En el 2016 se cosecharon en el Perú unas 230 mil toneladas de las que dependen 140 mil familias de campesinos. A ellos les debemos hayan conservado dentro de sus limitadas posibilidades la preservación de las menestras cuya producción se ha duplicado en los últimos 15 años.

Ahora bien, y el nexo con el turismo? Hay varias respuestas que intentaré esbozar. La primera es la que ya hemos adelantado. Es decir, impulsaremos desde la Universidad Ricardo Palma el consumo de las nuevas recetas en los restaurantes vinculados con hoteles y restaurantes con el apoyo de nuestra aliada la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, AHORA-PERÚ.

Luego, a tenor de nuestra larga relación con comunidades campesinas de las cuencas de los ríos Rímac, Sta. Eulalia y Cañete promoveremos en los proyectos de Turismo Rural Comunitario el uso intensivo de las menestras andinas, largo trabajo que  se asienta y consolida paulatinamente. Si bien decimos que esta clase de proyectos comprenden el modo de vida cotidiano de los campesinos, es una valiosa oportunidad para hacer conocer a los visitantes las siembras y cosechas de las menestras, su valor vitamínico y proteico sobre el terreno a efectos que la experiencia de este tipo de segmento se vuelva mucho más educativo.

A continuación, nuestro aporte consiste en difundir en las redes sociales de la escuela, en su estación: radio Turismo URP, en su página facebook, web y la cadena de youtube  las potencialidades  del uso de las menestras.

Desde aquí mi reconocimiento a los 51 alumnos que se presentaron entusiastas a esta cita sin más impulso que su compromiso y creatividad. A los profesores Isabel Tejeda, Isaac Tejeda y David Carreño, maestros verdaderamente líderes que recogieron las ideas y las plasmaron en realidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario