domingo, 3 de diciembre de 2017

Medellín 2017. Con mucho gusto...

La ciudad de Medellín se convirtió en la sede del XXVII Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía, CONPEHT,  de la que la Universidad Ricardo Palma y su Escuela de Turismo forman parte siendo integrantes hace años. Acompañados de 20 alumnos nos hicimos presentes para escuchar, aprender y proponer como corresponde a un socio que aporta. La cita fue en octubre último.

Muchas lecciones aprendidas quedaron en el cuaderno de notas entre las que puedo rescatar y compartir conocimientos  nuevos que pueden ser interesantes para el crecimiento del sector nuestro. En primer lugar, ojo autoridades municipales, alcaldes incluidos, el congreso tuvo por lema: Turismo sostenible para la paz. Fueron consecuentes sus organizadores debido a que no fue este enunciado una simple voz sino que todos los temas estuvieron dedicados a mostrar la transformación de la ciudad, acaso mas célebre de Colombia, de una violenta, pobre y al borde del suicidio, en una urbe moderna, segura y de enorme vocación turística y con resultados de los que hemos quedado anonadados.

Cierto es que Medellín, la segunda ciudad de Colombia tras Bogotá, es la cuna de la textilería y el desarrollo de la industria sumado a ellos la construcción civil que se observa a la legua incluido su Metropolitano que tiene Lima y ellos también. Ojo Arequipa, ustedes también deben de tener su Metropolitano hacer rato. Todo ello bien dice de su actual situación donde también tienen sus propios dramas como toda ciudad. 

Los temas del congreso  pueden encontrarlos íntegramente  en esta dirección:
http://conpehtmedellin.com/memorias-congreso-de-la-conpeht-turismo-sostenible-para-la-paz
En ellos se percibe claramente que la conversión de la ciudad  se debe al trabajo continuo de varios alcaldes que han apostado por la misma política: construir la paz, llevar educación a los más pobres ofrecer mensajes de paz, desarrollar el turismo, crear productos, abrirse a las convenciones y congresos internacionales agregándose algo que no  hizo falta hacer: el calor de su gente, educación y buenos modales desde sus taxistas, mozos, hombre de a pie,  recepcionistas, policías, en fin....Eso ya estaba allí.

Me asombra escuchar de sus mentores del turismo y sus actores que batallan a diario con turistas de toda clase  estas frases soldadas e impregnadas en sus chips desde el nacimiento. Todos dicen a cada pedido, pregunta, duda, las famosas palabras mágicas que hemos olvidado

1. Gracias
2. Muchas gracias.
3. A sus órdenes.
4. Con gusto
5. Con mucho gusto 

En el hotel en que nos hospedamos, Suites Confort, cerca del Centro de Convenciones, todos tenían el mismo lenguaje y luego reparamos que era en toda la ciudad. Podremos acercarnos a ellos y hacer que nuestro servicio sea igual en las calles y establecimientos turísticos nuestros?  Sería un logro en la mejora del producto.  Es verdad que en algunos  negocios funciona de esta manera pero si hacemos autocrítica este es el punto más vulnerable de lo nuestro. Y no se necesita ser un 5 estrellas o tenedores para mostrar categoría.


Hay un aspecto relevante que ha llevado a Medellín a ganarse varios premios internacionales como ciudad modelo e innovación que se reinventa aplicando educación y cultura en su gente, creyendo en el turismo para alcanzar el desarrollo y la paz. Dicen ellos que dice VISA INTERNATIONAL TRAVEL que Medellín es la tercera ciudad del mundo preferida por los norteamericanos después de Río y Buenos Aires.  Mucho ojo alcalde de Lima, PROMPERU,  MINCETUR y Ministeio del Interior.  

Lecciones aprendidas para compartir: 

a. Para el gobierno nacional del turismo, regional y local, sector Interior, especialmente para la Municipalidad  de Lima, aconsejo mirar las conferencias de: 
  •   Transformación de Medellín por María Fernanda Galeano Rojo
  •   Turismo y Paz por Joan Passolas.
  •   Conflicto, memoria y turismo, caso Meddellín por Van Broeck, Naranjo, Pérez y Monsalve

b. Para los gremios privados, empresas y negocios, escuelas de turismo. Para sus contenidos:

  •  Realidad Aumentada uniendo puentes entre las naciones por  Patricia Domínguez.
  • Producto sostenible turístico como palanca de sostenibilidad de la empresa y destino turístico por Jimmy Pons
  • Desarrollo sostenible en el marco de destinos inteligentes por  Aurkene Alzua.
c. Para profesores de investigación en turismo:
  • Curso de investigación turística para docentes por  Miguel Segui de la Universidad de Baleares.
  • Desarrollo e investigación en turismo a partir de una perspectiva latinoamericana por Alexander Panosso del Brasil.

Naturalmente que han habido otras intervenciones de polendas pero me quedo con las señaladas y que cada cual podrá calibrar en la dirección arriba indicada. Los organizadores nos premiaron con actividades estudiantiles como el festival de danzas en la que salimos airosos con nuestra música y danzas distintas, en gastronomía, una vez más, los nuestros dieron la hora con los potajes que llevamos así como el pisco en todas sus formas. El stand del Perú solo duró breves minutos por el tumulto.

Finalmente, el tour esperado a Guatapé, un espectacular embalse de 5 ríos en el que se concentra lo mejor del turismo de Medellín en materia hotelera, transportes, comidas y bebidas guías y transporte lacustre podríamos decir. Tour recomendado. 

Agradecemos a los organizadores, la Institución Universitaria  Colegio Mayor de Antioquia en la persona de su rector y al presidente de la CONPEHT, Maestro Ramón Martínez Gasca quien tuvo la amabilidad de invitarnos personalmente a este congreso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario