miércoles, 3 de enero de 2018

Lo que se viene para el turismo en el 2018

Para empezar, diré que el 2018 pinta de muy buen color habida cuenta que la OMT ha registrado entre enero y agosto del 2017 unos  901 millones de arribos innternacionales, de esos que pernoctan, algo así como 56 millones más que su par del 2016 constituyéndose en el octavo año consecutivo de crecimiento. Cae de maduro asumir que el 2017 ha sido provechoso para todos.

Pero en nuestros predios, los cálculos gubernamentales en metas simplonas para el 2017, como las de antes, quedaron expresadas de la  siguiente manera luego de rectificarse con eso de los 10 millones de turistas al 2021:

1. Empleo: 1 321 000
2. Turismo receptivo: 4 632 738
3. Turismo interno: 44 millones de viajes
4. Ingreso de divisas: US$ 4 914 millones

Ninguna de estas cifras las tenemos disponibles para  verificar, especialmente la más significativa que es la de los empleos debido a que el MINCETUR hasta ahora no tiene el monto total de la inversión pública y privada que nos permita avisorar la capacidad de empleos generada gracias a la inversión del año que acaba de terminar. Pero esta cifra no la tienen, por tanto, imposible saber el  monto de trabajo generado.

Las cifras del receptivo, interno y divisas generadas son irrelevantes. Solo cuentan las del PBI sectorial, producción y consumo, inversiones, empleos, salarios e impuestos que es la forma inserta en la economía moderna. Nada de eso tenemos del 2017 por tanto, resulta un poco antojadizo emitir un juicio de lo andado.

Con este antecedente, creo que el pasado 2017 ha tenido sus horas de luz como sombras difícil de olvidar. Entre las nefastas registramos  el perverso fenómeno del Niño costero que trajo abajo el mercado norteño en especial así como las huelgas y protestas callejeras que afectaron terriblemente el servicio en Cusco. Fatal y sin solución las tomas de puentes, carreteras, trenes y aeropuertos.

El otro lado de la medalla  es nuy buena por los anuncios para el 2018 en materia de inversión. aunque tenemos algunas pocas cifras limeñas, algo es algo. No obstante, rescatamos con tadas sus letras el gran proyecto 2017 impulsado por el MINCETUR. El teleférico de Kuelap. Francamente extraordinario.

La Sociedad de Hoteles del Perú, la que congrega a los de 4 y 5 estrellas, ha señalado que tiene confirmada la puesta en operación de 22 nuevos hoteles de su categoría hasta el 2019 con una inversión de  US$300 millones.

En el 2018 se tiene las llaves listas para abrir 6 hoteles de marcas reconocidas como el Hyatt Centric, luego BW Signature Collection de la cadena Best Western, más dos hoteles Aloft en Miraflores de la cadena Libertador y finalmente la construcción de Radisson Ted en Mitraflores con 110 habitaciones.

La noticia bomba del 2017 que ha de trasladarse al 2018 y sucesivos es la llegada de los low cost. La guerra de precios y servicios se ha iniciado en toda su extensión beneficiando así la libre elección de los viajeros que podrán escoger lo que mejor convenga a sus bolsillos en sus rutas nacionales como internacionales.

Viva Air + Jetsmart han abierto el juego al que irremediablemnte los otros jugadores deberán de responder  muy rápido ante los nuevos retos sin mencionar todavía a otros dos que están listos a ingresar al  mercado: Volaris y Latin American Wings. A este paso, la competencia no estará en el aire sino en tierra pues deberán de luchar con los pasajeros de TEPSA o Cruz del Sur. Así están las cosas.

Finalmente, no ha sido un año de grandes cambios o trasnformaciones que nos hayan llevado a la tierra prometida. Sí lo ha sido en hacer camino el andar.


Fuente:  http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_barom17_05_october_excerpt_.pdf
Sociedad de Hoteles del Perú.
El Comercio. Día 1. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/low-cost-conoce-aerolineas-llegaron-llegaran-noticia-485725

No hay comentarios:

Publicar un comentario