domingo, 8 de marzo de 2020

Coronavirus y el turismo. Una opinión

Sí, una opinión pero no la mía sino de uno que sabe habida cuenta que todo el mundo mete su cuchara ante una cuestión extremadamente sensible en la que hay que obrar con mucha seriedad y evitar una desgracia sin tener la información seria y adecuada.

Esta acción de comentar sin saber puede ocasionar una catástrofe para el turismo mundial y nacional sino actuamos  con prudencia. Fui en búsqueda de esa opinion seria y decidí preguntarle al famoso doctor peruano Elmer Huerta,  icono de la medicina en Estados Unidos y referente mundial de la medicina preventiva y popular comentarista de la salud en RPP. 

Pero quisiera en primer lugar señalar que desde la Organización Mundial  del Turismo se ha señalado con toda honestidad que habrá un remezón en el 2020 respecto de los resultados esperados. De una perspectiva de crecimiento del 3% o 4% alcanzaremos entre 1% y el 3%. Además apunta estas líneas:


  • El turismo hace frente al brote del COVID-19 y a salud pública es primordial dada la naturaleza del turismo como sector de interacción entre personas.
  • Siendo una actividad con una transversalidad inigualable y parte íntegra de la agenda para el desarrollo sostenible, el turismo desempeñará un papel clave en los futuros esfuerzos de recuperación.
  • La OMT insta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los organismos donantes a que incluyan el turismo como prioridad en sus planes y medidas de recuperación.
  • La Organización Mundial de la Salud no aconseja aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes de ‎COVID-19.
La incidencia del brote del COVID-19 se hará notar en toda la cadena de valor del turismo. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya además que «las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida. 

Fuente:

Y por casa cómo andamos ?
El MINCETUR ha lanzado su campaña Viaja informado, cruzada que todos los operadores del rurismo peruano deberían de seguir  a pie juntillas ahora que se viene el desafío más grande que es la semana santa, fuente de enorme demanda interna y creación de fuentes de trabajo.

Esto implica también que los gremios privados, particularmente los de provincias,  instando a sus operadores locales asuman una actitud en 
defensa de sus propios intereses actuando con mucha seriedad. Ejemplos simples: uso de vasos, cubiertos, servilletas, para uso exclusivamente personales. 

El doctor Huerta dice que:
El jueves 23 de enero se reunió el Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmaron que no es, hasta el momento, "un problema de salud pública internacional". "Si bien hay casos reportados (y confirmados) en otros países, son casos aislados y no son capaces de iniciar "brotes". Distinta sería la situación si se diría, por ejemplo, que se registró un caso en Chicago hace 4 días y ahora hay 300 pacientes infectados y 6 fallecidos. No. Todos los casos son aislados" Elmer Huerta sostiene que "si se confirma un caso de coronavirus en el Perú, debemos estar tranquilos, eso no significa que estaríamos frente a un brote de la enfermedad en el país. Sería un caso más como los reportados en otros países del mundo". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario