domingo, 31 de mayo de 2020

may day !! may day !! help !! turismo del Perú !!

      
Desde que se iniciaron las restricciones internacionales de  los viajes en el mundo por la pandemia que ya conocemos, es decir, cierre de fronteras y aeropuertos internacionales, agregado a la caída de las líneas aéreas sin clientes, el turismo mundial está al borde del colapso.

Pero el asunto se torna color de hormiga para el turismo peruano sostenido por casi un millón y medio de familias que viven orgullosamente de esta actividad,  entre ellas, artesanos de todos los confines andinos, costeños y amazónicos, miles de pequeños negocios de hospedajes, restaurantes, transportes, guías de turismo,  taxistas, agentes de viajes y una larga lista de trabajadores formales e informales.  

La producción  de este sector alcanza al 4% del PBI nacional. Y sus cifras como aporte para la economía peruana si consideramos solamente el turismo receptivo, incluido el transporte aéreo internacional, alcanza a algo así como US$ 5467 millones. 

Si nos comparamos con otros sectores productivos podemos decir que generamos mayor riqueza que todo el sector pesca. Más que todos los hidrocarburos, casi igual que toda la industria manufacturera y un poquito menos que toda la agroindustria del Perú. Eso somos. Favor de verificar en  el BCRP. Memoria 2019. Sector Externo. Cuadro No. 20, pág. 47. 

Sin embargo, estamos en cuidados intensivos y agonía final. Sin mascarillas ni ventiladores mecánicos, solo con la ayuda del ministro MINCETUR que sabemos que se faja como solitario galeno. Pero su voz parece ser que  no es escuchada con atención o sus pedidos tardan en materializarse en el MEF. 

A estas alturas del partido, ante el cierre inminente de los negocios y negocitos de miles de emprendedores, micro y medianos empresarios, habida cuenta que Reactiva Perú no ha tenido la pegada que esperaba el gobierno, solo cabe una sola medida en extremo urgente: un bono universal laboral a todo el sector hasta que el turismo internacional regrese al Perú tal vez el otro año.  

La cadena de pagos ya se rompió. La producción y el empleo están en cero. No hay servicios a vender ni  salarios a abonar. Tampoco honrar compromisos adquiridos. Las reservas y confirmaciones canceladas. Llegamos al final. 

Les recuerdo que los sectores con quienes competimos en la producción nacional sí tienen amplias posibilidades de contener la hecatombe y sobrevivir. Pesca, hidrocarburos, manufacturas y agroindustrias. Ellos tienen clientes pero nosotros no tenemos ni uno solo. No tenemos turistas ni siquiera nacionales. Dice el presidente de CANATUR que en mayo perderemos 400 mil empleos. Dios mío !!! que el divino hacedor nos ayude..
 
Ministra de Economía, no puede abandonar ni dejar en el limbo a uno de los motores de la economía nacional. Sería un suicidio ahora cuando necesite a todos los que realmente producen cuando toquen las campanas de la recuperación nacional. Allí estaremos nosotros. Pero ahora ayúdenos.

Pero no se trata de pedir y estirar la mano en esta hora sino el compromiso de volver a echar a andar este sector ampliamente productivo que puede llegar a más del 4% del PBI, generar más inversión, y por tanto, más empleo. Podemos producir un par de puntos más del PBI y llegar al 6% con el plan esencial de infraestructura básica para el turismo.

Estamos hablando del sector que tiene mayores ventajas competitivas que los otros y el que utiliza el  mayor valor agregado nacional que los demás.    

Primer ministro,  sé que usted entiende bien este mensaje porque sobre sus espaldas recae el futuro de la Nación y el bienestar de sus pueblos, incluida su tierra Tacna que vive del turismo. Sin su apoyo inmediato, la heróica no tendrá trabajo.  

Presidente Vizcarra, soy un soldado del ejército del sector turismo y formo parte de èl hace décadas como un profesional más. Le pido sea usted el gobernante que salvó a los defensores de la cultura viva, material y milenaria del Perú.  

May day !!!  may day !!! help..help... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario