martes, 28 de julio de 2020

199 años del Perú. El turismo espera para renacer


Hoy 28 de julio de 2020 nuestro hermoso país cumple 199 años de vida republicana con aciertos, glorias, triunfos y derrotas. A punto de llegar al bicentanario el 2021, y casi 200 años después, solo me queda decir que ansío que el futuro sea mejor y de esperanza para nuestros hijos y la generación que dejamos en mal pie antes de la pandemia y ahora peor después de ella. 

Una breve reflexión es que me sigo asombrando cómo es que un país inmensamente rico tenga un Estado ineficiente, ladrón, insensible y con el peor servicio de salud, educación, seguridad e infraestructura. Pero  lo que es peor, lleno de impunes donde  no pasa nada cuando un gobernante se convierte en delincuente.

En ese escenario dantesco, la economía que destruye diariamente a millones de familias sin recursos, tienen una oportuniad de rehacer sus vidas a tenor de lo que acabo de escuchar del presidente Vizcarra en su discurso de hoy.  

Aquí es donde el turismo puede tener una luz más en su camino con las obras de infraestructura básica, inversiones públicas,  construcción de colegios, hospitales, grandes obras de irrigación y las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.   Se agrega a ellas el ingreso de la operación de nuevas y grandes minas. Entonces, ¿cómo es que el turismo tiene aquí una luz?

El turismo se sostiene de la demanda de clientes y consumidores de servicios que vendemos, particularmente de la demanda interna. Es decir, necesitamos de compradores. Pués bien, aquí están. En la medida que los empleos se vuelvan a generar en estas grandes inversiones el resultado será nuevos puestos de trabajo.

Ahora bien, el razonamiento es que dichos miles de  nuevos puestos de trabajo, apelando a los derechos laborales que han de gozar, es decir, 8 horas de jornada laboral, descanso semanal remunerado y vacaciones anuales pagadas  hará que la maquinaria del turismo los atraiga para su sano esparcimiento y recreación para producir más y mejor.

Les recuerdo a mis leales lectores que el 51% del Perfil del Vacacionista Nacional 2018 señala que pertenece al nivel socio económicos A y B y el 49% restante al C. PROMPERU. Quiere decir, que hoy más que  nunca necesitamos de la reactivación de la economía nacional de cuyo efecto el turismo podrá cosechar tal vez en el verano del 2021. 

Ojalá que este cuadro se convierta en realidad. Lo deseo fervientemente en homenaje a los 199 años 
de la tierra amada por  los hijos que nacieron bajo su cielo y los que laadoptaron. Arriba Perú !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario