domingo, 30 de agosto de 2020

La nueva ministra MINCETUR y su mirada del escenario

 La nueva ministra del MINCETUR, Mg. Rocío Barrios Alvarado ha ofrecido declaraciones públicas en diversos medios, reuniones sectoriales y gremiales, concretamente sobre el cuasi destruido turismo peruano por lo que es imprescindible evaluar sus puntos de vista acerca de las acciones que está tomando el gobierno que integra y, su capacidad para escuchar a los portavoces de gremios privados. 


La primera impresión que tengo, escuché una de sus charlas de primera mano, es que se ha comprado el pleito de verdad tal como lo hizo su antecesor el ministro Vásquez. Hasta allí vamos bien. Es su tarea y función obligada. En mi opinión, reseñaré algunas de sus inetervenciones trascendentales para luego emitir mis conclusiones.

La primera cuestión es el referente al programa Mi guía me guía dedicado a los Guías Oficiales de Turismo para quienes ofreció una subvención no reembolsable en el sentido de no abandonarlos. El trámite está por aprobarse esta semana en el MEF. Pero este monto no reembolsable no será gratuito sino a cambio de un trabajo pequeño pero útil en sus respectivas jurisdicciones. Se trata de  hacer de supervisores de la calidad de los servicios seguros y que sigan los protocolos en hospedajes, transportes, restaurante y atractivos. Trabajo e informe escrito. No sé cómo lo tomarán los guías pero creo que eso contra nada, mejor es tomar lo que te ofrecen ahora que estamos en tiempos de guerra y sin que tengan que devolver préstamos. 

Un segundo tema esencial de la ministra era un evidente mensaje de rescate para los operadores de todo tamaño. Diferir el pago del Impuesto a la Renta e IGV del 202o, 2021 y 2022. Es un salto notable que aguardo que la ministra se faje con su par del MEF y arrancarle tal posición. Sería incomprensible e insensible que la actividad econónica que no tiene un solo cliente, el Estado peruano tenga el atrevimiento de cobrarle impuestos. Los romanos hacían eso.

Una vieja propuesta de los tiempos de ENTURPERU que algunos que ya peinan canas recordarán. Señaló: abrir la demanda de los trabajadores públicos para que salgan los fines de semana con sus familias a destinos seguros con descuentos por planilla. Buen  punto al que los proveedores y operadores tendrán que prepararse para esta nueva etapa. Es posible que este sea el detonante que abra el mercado interno.

Al haber de momento 5 regiones abiertas con sus respectivos protocolos, otras más se abrirán en la medida que cumplan con las exigencias del MINSA. De la misma manera, dijo que hay ahora 6 aeropuertos nacionales de los cuales 6 más se abrirán en septiembre próximo. Punto para la ministra si es verdad tanta belleza.

Pero hubo un punto que me hizo saltar por su innovación en medio de la crisis.  Dijo que ha mandado a hacer un mapa con rutas, circuitos y corredores seguros que recomendará al mercado para su inmediata apertura, es decir, a aquellos destinos que cumplan con todos los protocolos, informados por los GOT, les darán luz verde. Queda en manos de los gremios regionales, provinciales y distritales seguir y exigir a sus operadores ser en extremos exigentes con sus pares para recibir a sus clientes.

Finalmente, respecto del mercado receptivo se ractivará en primer lugar con el segmento corporativo a partir de octubre con los vuelos nacionales e internacionales siempre siguiendo la bendición del MINSA.

También es justo anotar que las tratativas, coordinaciones y pedidos han sido propuestos por CANATUR a distintos ministros, viceministros y autoridades públicos.

Mi opinión sobre este escenario es que aunque tardío en extremo, ya vamos 5 meses y medio sin producir ni vender, los bomberos llegan para apagar un incendio sin medidas en el que  miles de empleos, microempresas, emprendedores y profesionales  independientes amén de artesanos y protagonistas transversales están en quiebra total. En algo servirá para que los que produjeron el 4% del PBI nacional reciban este trato.  

Pero también es un llamado a la interna. No hemos sabido llegar a la clase política, a la verdadera si es que existe, tanto como a la opinión pública y al hombre de la calle. Es mi tesis. Hoy  recibimos ese trato porque nos andamos con cosas chiquitas y poco trascendentes para protagonistas que somos de la economía nacional.

El mensaje que debemos de trascender es que somos un  motor de la economía capaces de generar un PBI sectorial mayor que otras actividades, somos capaces de generar inversión al igual que la Sociedad de Hoteles del Perú difunde con justeza su aporte. Hay mucho más que eso para mostrar lo que somos. Por consiguiente, generamos miles de empleos y mano de obra de toda especialidad con 100% de valores agregados. En fin, no seguiré.

Han oído por ventura algún polìtico que nos haya respaldado o se haya fajado por nosotros? Alguno acaso? La ministra MEF que ha etudiado en Harvard tiene seguramente otras prioridades. Es entendible. Pero para reactivar la economía del Perú, este es el equipo que lo hará más rápido.

Lo que ha ofrecido la ministra Barrios ojalá sea alcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario