domingo, 10 de enero de 2021

LA OMT PONE EN MARCHA SU PRIMER COMITÉ DE EDUCACIÓN ONLINE

 

La primera reunión del Comité de Educación Online ha tenido lugar en diciembre pasado, virtualmente, con la participación de representantes de alto nivel tanto del sector público como del privado, cuyo objetivo es convertir la educación en un pilar clave de la recuperación del turismo.


Teniendo en cuenta que la educación online y el acceso a capacidades digitales son cada vez más necesarias para la población, en el marco de la 112.ª reunión del Consejo Ejecutivo celebrada en Georgia en septiembre de 2020, se creó el Comité de Educación Online. El principal objetivo es proporcionar al secretario general y al Consejo Ejecutivo asesoramiento y recomendaciones sobre educación, señalada como una de las prioridades fundamentales de la OMT. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Invertir en los trabajadores turísticos de hoy y de mañana es más importante que nunca. La enseñanza online puede abrir oportunidades para muchas personas, especialmente para aquellos que, sin ella, se quedarán atrás”.

Entre los integrantes del Comité se encuentran los siguientes Estados Miembros: Portugal y Grecia como miembros de Europa, el Reino de Arabia Saudita como representante de Oriente Medio, Chile y Brasil de las Américas, Kenya y el Reino de Marruecos del continente africano, Irán de la Comisión de Asia Meridional y Corea de la Comisión de Asia Oriental y el Pacífico.


En el sector privado, el Comité cuenta con la valiosa participación de reconocidas entidades de enseñanza tales como IE University, Bella Vista Institute of Higher Education Switzerland, CETT- Universitat de Barcelona, Sommet Education, Les Roches Marbella y École Ducasse.  Otros prestigiosos expertos internacionales como Megan Epler Wood, CEO de Epler Wood International, Barbara Oakley, de Oakland University, y Joan Gaspart, presidente de HUSA, tuvieron también un papel destacado.Además, se propuso la participación como observador del Gobierno de Andorra.

En esta primera reunión, la elección del presidente y el vicepresidente del Comité de Educación Online fue uno de los puntos destacados del orden del día. Una vez finalizado el proceso de votación en línea, Mohammed Alghamdi, Asesor de Desarrollo del Capital Humano del Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita, y Ana Paula País, Directora de Formación de Turismo de Portugal, fueron elegidos finalmente copresidentes del Comité de Educación Online, habiendo recibido ambos el mismo número de votos.

“La recuperación del turismo empezará con nosotros. Haremos que la educación online abra oportunidades para las personas que buscan una carrera profesional de calidad en el turismo”, afirmó Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT.

La segunda reunión del Comité de Educación Online se celebrará en Madrid en el marco de la 113.ª reunión del Consejo Ejecutivo, el 17 de enero de 2021.

Curiosamente, CANATUR también cuenta con un ente similar a su interior así como en la AHORA. Un esfuezo conjunto de esta última con la Universidad Ricardo Palma, que forma parte de este gremio, ha sido el Curso de Gerencia Hotelera virtual que acaba de concluir y en el que han participado gerentes de una treintena de hospedajes de todo el país en plena pandemia.

La coinicdencia de ambos frentes es que tal como insiste la OMT, la capacitación de la fuerza laboral hoy es más importante que nunca para la reactivación. 

Fuente: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-pone-en-marcha-su-primer-comite-de-educacion-online



No hay comentarios:

Publicar un comentario