domingo, 28 de febrero de 2021

Planes de Gobierno en Turismo 2021: Frente Amplio y Fuerza Popular

 A continuación de nuestras dos entregas de las 2 semanas pasadas, proseguimos aportando con mis puntos de vista de los contenidos que traen los planes de gobierno en turismo extraídos de documentos oficiales depositados en el Jurado Nacional de Elecciones. https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/Listaop

El único objetivo que persigo es que mis seguidores  tengan verdaderamente un voto informado antes de tomar una decisión cualquiera que esta sea. Empezaremos como siempre según el orden en que aparecen:

Frente Amplio.

Es un documento de 44 páginas sin índice, citas ni referencias. Sus 6 idearios y principios presiden su plan entre los que encontramos este: Somos ecologistas, interculturales, feministas, libertarios, descentralistas y socialistas, y nos identificamos con los diversos pensamientos y prácticas transformadoras que se vienen sumando como un río para que otro Perú y otro mundo sean posibles.


En su visión de  plan de gobierno acuñan un pensamiento que acoge su ideario cuyo tema central es el siguiente. El Frente Amplio asume que la economía de mercado (intercambio competitivo de bienes y servicios mediante la moneda) es una realidad planetaria que no puede suprimirse ni puede reemplazarse por un modelo de economía auto-referencial o estatista. Pero consideramos que los estados y las sociedades tienen el derecho y la obligación de regular el funcionamiento del mercado y de promover un patrón de desarrollo nacional basado en la producción y la innovación, que tenga como objetvo central la igualdad, la sostenibilidad y la plurinacionalidad. En ninguna parte del planeta el mercado se regula solo. En todas las economías desarrolladas los estados regulan el funcionamiento de sus mercados nacionales así como la iniciativa privada, con el objetivo de impedir la formación de monopolios, proteger la propiedad intelectual, asegurar la calidad en la provisión de bienes y servicios, subvencionar y promover sectores estratégicos, proteger al medio ambiente y lograr el desarrollo equilibrado del país, entre otros motivos.

Este documento se basa principalmente en una amplia dimensión social que desea cambiar  como la educación, salud, desarrollo e inclusión social, ciudades justas e inclusivas, plurinacionalidad y descentralización entre otros.  Me fijé en especial en la capacidad productiva de los sectores que generan riqueza para sostener lo señalado en el plan. 

He advertido su oferta de hacer crecer la economía en un promedio de 6% anual en 2016-2021 y la tasa de  crecimiento anual del empleo formal de 6%, con por lo menos 300,000 nuevos empleos anuales creados.

Esta pretensión no está claramente fundamentada al sostener abiertamente gasto público con la creación de ministerios y viceministerios, persistiendo en el desarrollo de la agricultura y ganadería, punto específico que nadie en el Perú se opondría. 

Pero si me llama la atención que en su ideario y visión de Estado, no esté incluido el turismo. Veamos un solo ejemplo: Generar 300 000 empleos anuales en 5 años es llegar a un millón y medio  de  nuevos puestos de trabajo.  El turismo es el que genera el mayor número de puestos de trabajo formales e informales, permanentes y eventuales, urbanos y rurales. Creo que los autores de este plan no tienen la menor idea de este impacto en la economía nacional y que a través de nuestro sector podemos llegar más rápido a mejores condiciones de calidad de vida de nuestro pueblo. 

Solo tienen en cartera estos enunciados de la página 28:

Medidas de política: 

Apoyo a los CITE Turísticos bajo el ámbito del Viceministerio de Turismo del MINCETUR. El FA destinará una inversión de S/.200 millones anuales por cinco años (2017-2021) para poner en valor nuestra riqueza arqueológica y natural en las cuatro macro-regiones del país (norte, centro, sur y oriente).

Metas de gobierno:

Duplicación de turistas que llegan al Perú respecto de su nivel de 2015.

Eso es todo. De manera que como en los casos anteriores, no hay indicadores objetivos para evaluar esta plan. Queda en el ámbito de n/a 

Fuerza Popular

Es un documento de 90 páginas con índice, numerado, con pie de páginas y sin referencias. En sus compromisos de corto plazo encontramos: a) La reducción significativa de la pobreza y pobreza extrema en el país en el marco de la generación de empleo formal y productivo. b. El aumento de las tasas de empleo y del trabajo formal digno, promoviendo un crecimiento 6 del PBI anual, balanceado y sostenible a través del aumento del ingreso per cápita medio generado por el empleo. c. Lograr la consolidación fiscal eliminando el gasto superfluo, la reasignación del personal y eficiencia en el gasto público, especialmente en los gobiernos locales y en el proceso de descentralización.

Su propuesta de gobierno en  turismo dice expresamente lo siguiente. Página 20:

En este sentido, asumiendo las propuestas de CANATUR, nos comprometemos a: a. Generar una política de gobierno orientada especialmente en la reactivación turística del Perú, que implicaría una comisión multisectorial que articulará los sectores de Economía, Salud, Cultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Producción. b. Promover el turismo vivencial, ecoturismo, turismo cultural y principales destinos que contribuyan a reactivar la cadena comercial y económica, principalmente de las micro y pequeñas empresas del rubro. c. Generar una estrategia de apoyo directo respecto a medidas de seguridad en salud frente a la COVID-19. d. Establecer una estrategia de beneficios tributarios, de la mano con la estructuración de préstamos con organismos internacionales dirigidos al sector. e. Fomentar la generación de asociaciones público privada, incluyendo el sistema de obras por impuesto, en obras y servicios para la mejora de la infraestructura que impacte directamente con el sector turismo.

No se han esmerado en pensar en cuánto del PBI sectorial podrían reactivar, las inversiones que podrían generar y, sin duda, los empleos sin contar los impuestos a cobrar por el ente recaudador y los salarios a pagar. 

Sin embargo, dado que asumen las propuestas de CANATUR que son mucho más desarrolladas que las de este partido político, tendrán que llamarlos para que gobierne el gremio empresarial. No Fuerza Popular por falta de ideas. No sabemos qué van a hacer con  MAPI ni con el aeropuerto de Chinchero, c0n el turismo rural comunitario ni con el turismo interno por decir apenas algunos de los temas pendulares del turismo peruano. 

No logro entender cómo es que  en el Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional de Fuerza Popular el turismo no es un actor ni protagonista de ese rescate. No nos reconocen como un  motor de la economía nacional. Entonces auguro más de lo mismo. Si tuviera que calificarlos tendrían mi desaprobación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario