domingo, 4 de julio de 2021

Ojo nuevo gobierno del Perú. Turismo, motor de la economía.

 Me ha sorprendido sobremanera que un ministro de Estado, el señor Waldo Mendoza Bellido, titular de Economía y Finanzas, haya reconocido que el turismo debe ser un motor de la economía[1] del Perú en el escenario de reconstrucción de su desarrollo con la llegada de un nuevo gobierno a partir del 28 de julio 2021. No solo eso, ha señalado que el actual sustento del crecimiento está basado en la minería y agroexportación y que debería de agregarse a esa oferta de crecimiento el turismo, la industria forestal y la acuícola.

Creo que esta declaración hecha de buena fe merece ser analizada. Cito de manera expresa sus comentarios: El ministro resaltó que estos motores económicos deben cuidarse y no subestimarse, pero es necesario no sumar nuevas industrias para aprovechar el potencial que se tienen en el país y aplicar políticas sectoriales. Necesitamos claramente más motores. Creo que el Perú no puede seguir funcionando solo con dos motores. Tenemos un potencial inmenso en varios aspectos y actividades del país. Entre los sectores que consideró que podrían desarrollarse están: la industria forestal, la producción acuícola, y el turismo.

En primer lugar, debo señalar al ministro que el turismo ya era uno de los motores de la economía del país. Veamos los registros de la Balanza de Pagos y, por consiguiente, de los productos de mayor exportación y, la Balanza de Servicios publicados por el Banco Central de Reserva que vengo difundiendo hace años en mis libros.  

Hemos ocupado y, los seguimos siendo ahora, uno de los primeros lugares de esos motores invocados por el ministro con varias ventajas competitivas superiores respecto de sus competidores de la economía nacional a saber: ofrecemos 100% de valores agregados de manufactura nacional,  cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, urbanos y rurales, protección de los recursos naturales, capacidad exportadora al 100%,  calificación de cuadros menos costosa, las inversiones son desde micro hasta gigantes.

Es interesante lo señalado por el ministro, pero me sorprende verdaderamente que siendo un profesional de enorme jerarquía recién haya descubierto que el turismo es el sector más potente de todos por su envergadura y efecto multiplicador respecto de las otras actividades. Su propuesta de incorporar a tres nuevos sectores para diversificar la matriz productiva del Perú viene siendo demasiada obvia habida cuenta que los números hablan por sí mismos en el cuadro que les muestro a continuación difundido hace 35 años en mis obras.

 El turismo en el Perú viene desde 1932 creado oficialmente por el Estado Peruano mediante ley de la República. De allí para acá, tenemos 89 años a cuestas. Sobre el papel, el turismo goza de una política de Estado preferente. Pero tenemos que recordarle al ministro y a sus antecesores y a los que vengan que a pesar de las normas nunca hemos sido verdaderamente un sector a la altura de otras que, produciendo menos, ofertando menos empleos y menos valores agregados gozan de ventajas, preferencias e incentivos. Es decir, el mundo al revés. Los números hablan.

Ranking de los motores de la Economía del Perú.

Exportaciones totales en US$

 

1

2

3

4

5

1986

Cobre

Turismo

Petróleo

Plomo

Zinc

1990

Cobre

Turismo

Petróleo

Plomo

Zinc

1995

Cobre

Turismo

H. de Pescado

Oro

Textiles

2000

Oro

Turismo

Cobre

H. de Pescado

Textiles

2010

Cobre

Oro

Turismo

Agrope-

cuarios

Textiles

2019

Cobre

Oro

Agrope-

cuarios

Turismo

Zinc

 



Fuente: MINCETUR / BCR. Memorias Anuales.

El BCR registra el turismo, en la Balanza de Servicios, bajo las partidas: Viajes y Trasnporte según recomendación de la OMT

Entonces, está bastante claro que hemos sido siempre uno de los principalísimos motores creciendo porque Dios es grande pero no por una política de Estado que provenga de la comprensión de su contenido y potencialidad. Ahora bien, estando aquí la llave del problema de fondo cual es la reconstrucción de la economía peruana, le toca al gobierno que llegue asumir el futuro del sector tal como es ahora, o con cambios profundos y sustanciales.

Mensaje al nuevo gobernante:

Tienen entre manos luego que nuestro pueblo culmine con su vacuna, abrir el turismo en todos sus frentes, inicialmente con el interno, poderosa herramienta del crecimiento y generador de riqueza especialmente a los miles de microempresarios y emprendedores entre los que incluimos a artesanos, taxistas, guías, restauranteros, hoteleros, mozos, cocineros y una interminable lista.

Cuidar de poner en el mercado destinos seguros, con protocoles y procedimientos de sanidad.

Elevar la calidad de los servicios exigiendo certificaciones y acreditaciones en todos los negocios.

Sobre la diversificación de la oferta, no se hace con proyectitos de un sol o de un sol cincuenta. Se hace con grandes proyectos al estilo COPESCO, pero no el de ahora sino el de antaño que invirtió 99 millones de dólares en Cusco y Puno. En fin, será imperioso seguir recomendando al nuevo gobernante de turismo cuáles serían sus líneas de trabajo habida cuenta que lo que han escrito en su planes de gobierno que corresponde al sector es una lágrima.

 [1] Fuente: RPP. Foro Virtual Economía Peruana: La agenda pendiente tras el bicentenario. 01.07.2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario