domingo, 22 de agosto de 2021

Turismo, el sector de segunda categoría

 En el IV Congreso de CANATUR celebrado en 1983[1], Don Carlos Ruibal Franco, acaso el presidente de ese gremio más lúcido de los que he conocido, en su discurso de orden, estuve allí escuchándolo, sentenció esta frase en un documento editado más tarde en los siguientes términos: ...el turismo es un sector nuevo, reconocido a medias dentro de la economía del país. En realidad, en 1983 el turismo peruano ya tenía 51 años y no éramos tan nuevos.  

Pero en estos momentos, desde que fue creado oficialmente el turismo en el Perú desde 1932 ya cargamos a cuestas 89 años de vida sectorial. Pero desgraciadamente seguimos siendo una actividad reconocida a medias dentro del país tal como lo sostuviera el señor Ruibal en aquel congreso de CANATUR.

Sin embargo, se agrega otro ingrediente más. Somos reconocidos a medias por los partidos políticos si es que los tenemos, sus dirigentes, ministros, congresistas y, hasta de alcaldes y regidores como un sector clave en la economía del país por un total y completo desconocimiento de lo que verdaderamente representa como uno de sus motores más trascendentes. No ahondaré más sobre su significado para la vida de las Naciones.

Veamos la reciente y desafortunada iniciativa del señor Ciro Gálvez, ministro de Cultura quien tuvo la infeliz idea de fusionar el turismo con ese ministerio por cuenta y riesgo si consultar a nadie en su gabinete de ministros, menos a los interesados, ni a su propio colega del MINCETUR. Resultado final: pidió disculpas por el malentendido. En realidad, todos entendimos bien lo que quería hacer menos él.

En la elección de las comisiones del Congreso de la República 2021-2026, el partido de gobierno Perú Libre perdió tomar las presidencias de aquellas en las que estaban interesados por su falta de pericia, gestión y viveza donde se gana con consensos y votos. Perdieron todo. En ese escenario, les tocó lo que la prensa ha llamado comisiones chauchilla.

El congresista oficialista Edgar Tello reclamó que la oposición haya “impuesto sus acuerdos”. “Nos dejaron sin ninguna comisión importante. Deja mucho que pensar con miras a la investidura del Gabinete Ministerial”, dijo.[2] Una de las de sin ninguna importancia es la de Comercio Exterior y Turismo. Queda bastante claro lo que significamos para estos señores

Algunos medios de prensa también opinan en el mismo sentido al recoger este comentario: Qué duda cabe en el tema del reparto de comisiones donde Perú Libre, por falta de muñeca y experiencia sufre su segunda derrota. Sólo el partido de Gobierno se quedó con el ripio o con chauchillas, si hablamos en el argot criollo[3].

Está demás señalar que en lo que va de lo manifestado por el presidente Castillo y sus acompañantes en el gobierno sobre la reactivación de la economía nacional, no hemos escuchado ni una solo mención sobre el papel que va a desempeñar el turismo en ese escenario de reconstrucción.

Una vez más sostengo que el problema de fondo sobre un sector de segunda categoría no es de los políticos o los que quieren hacerse pasar como tales sino es nuestro. A sabiendas que los que llegan al poder lo hacen con el reducido conocimiento tradicional que la economía del Perú es la agricultura y minería no hemos sido capaces de llevar el mensaje del turismo a esta clase de gobernantes.

Entonces surge una contradicción sublime. El sector que produce con los mayores valores agregados nacionales y genera más empleo es el que peor trato recibe, es decir, la indiferencia en las grandes decisiones. Una pequeña contribución expresada en este cuadro que suelo publicar para ilustrar a los gobernantes que llegan de cuando en cuando para que tomen nota de qué se trata:

Ranking de los motores de la Economía del Perú.

Exportaciones totales en US$

 

1

2

3

4

5

1986

Cobre

Turismo

Petróleo

Plomo

Zinc

1990

Cobre

Turismo

Petróleo

Plomo

Zinc

1995

Cobre

Turismo

H. de Pescado

Oro

Textiles

2000

Oro

Turismo

Cobre

 Harina de P.

Textiles

2010

Cobre

Oro

Turismo

Agropec.

Textiles

2019

Cobre

Oro

Agropec.

Turismo

Zinc







Un mensaje al Doctor Carlos Ruibal al cielo: Todavía seguimos siendo un sector reconocido a medias.

[1] Anales del IV Congreso de CANATUR, 1983. Pág. 9

[3] https://lagransaladenoticias.net/index.php/2021/08/12/peru-libre-se-quedo-sin-comisiones-estrategicas/

Roice Zeballos Rivadeneyra. 12.08.2021

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario