viernes, 15 de abril de 2022

Turismo sin fines de lucro

 Nos quedó bastante claro desde la primera declaración del candidato Castillo que, para él, el turismo era una actividad sin fines de lucro. En efecto, también queda perfectamente claro que, siendo ahora presidente, para su ministro y demás autoridades que le siguen, nuestro sector se les ha ido de las manos por su poca convicción del volumen, tamaño y repercusión que tiene el turismo para el desarrollo del país.

Pero añadimos otros ingredientes. Por su poca y casi nula calificación, conocimiento y experiencia en la gestión del turismo como actividad pública. Solo daré un par de ejemplos de quién es quién en la gobernanza del turismo americano. Citaré en primer lugar a mi amigo Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México. Es licenciado en Hotelería procedente de la Universidad de Cornell. A don David Collado Morales, Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University.

En sus quipos de gobierno, todos tienen títulos, grados académicos, conocimiento y experiencia en la gestión pública del turismo. Por algo ocupan el ranking de los 5 primeros países de América que se llevan la torta de la mayor demanda y la riqueza de las divisas. Es inocultable esta formación de sus equipos técnicos especializados en turismo por los resultados que obtienen.  Pero ellos también creen, como yo, que se trata de una actividad transversal en la que hay que echar mano de otros profesionales de otras especialidades. Pero ninguno de ellos conduce, dirige o decide sobre los grandes temas sectoriales. En el Perú sí funciona ese mundo al revés. Cuando no hay pericia, experiencia o conocimiento sobre la realidad de la calle, el resultado es este:

·         . No hay pasaportes para los peruanos que quieran salir de viaje por vacaciones.

·        .  Toma de las carreteras en plenos preparativos de semana santa.

·         . Para de transportistas y camioneros por el alza de combustibles.

·         . Toma del aeropuerto de Jauja.

·         . Huelga de controladores aéreos de CORPAC que se venía venir semanas atrás.

·     .  Ministra de Trabajo aprueba huelga de controladores aéreos. (Fue invitada al congreso de CANATUR y ofreció el oro y el moro por el turismo. Hasta yo le creí)

·         . Por el toque de queda más absurdo de todos los tiempos el 5 de abril pasado.

·         . La catástrofe de Kuélap

·         . Revueltas callejeras en Lima. La demanda receptiva e interna desiste de viajar y teme.

·        .  Los operadores quedan en tinieblas. (La lista continúa)

Y advierto a los actuales gobernantes del turismo de todo el país:

 Los gremios del sector turismo del Cusco: licenciados en turismo, guías de turistas, gremios de artesanos, gremios de agencias de viajes, gremios de transporte, gremios de hoteleros, gremios de porteadores de Camino Inca, cámaras de comercio, entre otros, anunciaron que se verán obligados a salir a las calles en caso el Gobierno no atienda sus demandas antes del 18 de abril.

“Reiteramos nuestro pedido a las autoridades para que al más breve plazo tomen las acciones pertinentes sobre el anuncio de próximas huelgas programadas; asimismo, pedimos al Fiscal de Prevención del Delito exhorte a la población volver a sus lugares de origen antes del lunes 18 de abril a la medianoche, porque se anuncian bloqueos de vías por 48 horas”, menciona el comunicado. Fuente: Diario Gestión: 15.04.2022

https://gestion.pe/peru/cusco-sector-turismo-se-sumaria-a-proximo-paro-regional-si-ejecutivo-no-atiende-reclamos-rmmn-noticia/

 

Hace rato que han debido de prever esta nueva y justa protesta callejera de los cusqueños porque las consecuencias serán muy graves ante la mirada del mundo de los que han hecho reservas, confirmaciones y reconfirmaciones. En realidad, los directores generales del viceministerio de turismo: un ingeniero industrial, un licenciado en educación y un arqueólogo no sé cuánto podrían hacer ante una situación de crisis extrema. Y el director del CENFOTUR es un profesor de filosofía. Deben ser brillantes en sus respectivas profesiones, pero en turismo manan.

Entonces regresamos a la sentencia: Turismo sin fines de lucro. Tal vez en las mentes de estos caballeros esté inserta este pensamiento por la tremenda inacción, abulia o indiferencia ante el escenario de catástrofe al que nos enfrentamos. Tal vez piensen que desde sus elegantes oficinas de San Isidro el turismo se resuelve con memorándums u oficios.

Con un equipo de amateurs, no podremos ganar ninguna copa de la eficiencia y altos desempeños. Le aconsejo a nuestra viceministra en funciones apelar a las opiniones de los que saben y tienen harta calle, conocen al dedillo y hasta con nombre propio quién es quién en sus respectivas jurisdicciones y actividades.

Una suerte de equipo de asesoramiento ad-honorem que no cobrará los 22 mil soles que sí cobra cada uno de los directores generales del viceministerio de turismo.  En Trujillo pueden preguntar cómo es la cosa por Iván Larriva Begazzo, reconocido por el turismo empresarial como uno de sus líderes y en todo el norte; en Huaraz a la famosa Luz Blácido Alva y a la más famosa aún: Sonia Bojórquez, ambas docentes de décadas que conocen las relaciones sociales, empresariales y gremiales.  A ellas debe de preguntar señora viceministra. En el Cusco, es valiosa la opinión de mi tocayo Carlos Milla, viejo adalid, empresario y pensante del turismo regional y nacional. En Arequipa confío en la opinión de Oscar Pino Ponce, director de Travel & Tour por su estilo directo, franco y valiente de decir las cosas que pasan en el sur peruano. Finalmente, en Lima siempre tendrá la voz ampliamente autorizada y profesional de un grande que mira el bosque y no el árbol, José Carlos Plaza. Hay otros más sin duda.

¿Turismo sin fines de lucro? No opinaré yo sino la respuesta la tiene Tibisay Monsalve en una vibrante presentación que tiene el mismo sentido que esta pequeña nota cuando habla de los miles de mujeres y empleos formales e informales, de los 3 millones de empleos dignos de pequeños y microempresas. Bravo Tibi. Escúchala acá:

 https://www.youtube.com/watch?v=W7LK_rSyBIs

 


Foto: National Geographic. 

Porteadoras del Camino Inca.

 En esta foto podrán darse cuenta que estas humildes  porteadoras están lucrando con el esfuerzo de su trabajo.

Pero dale que te dale, el sector privado y sus gremios lograron que el gobierno vigente declarara en emergencia el turismo nacional mediante algunas decisiones que tienen que ver con medidas de apoyo económico, facilitación, incentivos a la inversión y promoción turística. Aplausos a los gremios por su insistencia y tesón.

Pero la cosa tiene que ver ahora con la operación de esa norma. Para ello se requiere de verdaderos rankeados de la gestión pública, expertos en lo trasversal, conocedores de los proyectos de inversión públicos y privados, selección de incentivos y zonas, y sin dudas, de expertos en turismo.

¡¡Qué Dios nos proteja!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario