sábado, 5 de noviembre de 2022

90 años de turismo en el Perú

 Hoy 3 de noviembre de 2022, el turismo en el Perú cumple 90 años de vida institucional desde que fuera creada oficialmente mediante ley 7663 el 3 de noviembre de 1932 promulgada por el presidente Luis M. Sánchez Cerro.

Este hallazgo, lo hice en 1986 en la Biblioteca del Congreso de la República, exactamente en el Anuario de la Legislación Peruana, Edición Oficial, Tomo XXVI, Congreso Constituyente de 1931, páginas 180 y 181. Luego la publiqué en la primera edición de mi libro Introducción al Turismo, Teoría y Realidad Peruana en 1987, fecha desde la cual la he seguido promoviendo en las ediciones posteriores hasta la fecha.

Se trata en realidad de un documento al que he bautizado como la partida de nacimiento del turismo peruano del que pocos saben, pero cuya trascendencia marca un hito en la vida sectorial e institucional. La primera constatación es que no somos un sector joven, sino que cargamos con 9 décadas a cuestas con un sorprendente zig-zag de logros y resultados que nos colocan siempre en media tabla de los países exitosos de América Latina.

Veamos el contenido de la norma:

LEY No. 7 663

El presidente de la República

Por cuanto: El Congreso Constituyente ha dado la ley que sigue: El Congreso Constituyente:

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Autorícese al Ministerio de Fomento para que a la brevedad posible y empleando los recursos y medios provisionales necesarios, atienda al establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco y a los magníficos monumentos incaicos del departamento de ese nombre.

Artículo 2°.- El Ministerio de Hacienda consignará una partida en el proyecto de presupuesto nacional próximo, con el objeto de establecer definitiva- mente el servicio del mencionado turismo.

Artículo 3°.- La Sociedad del Touring Club Peruano queda autorizada para hacer la propaganda turística conveniente.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Casa del Congreso, en Lima, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos treinta y dos.

Clemente J. Revilla, presidente del Congreso.

M. Wenceslao Delgado, secretario del Congreso,

C. Reátegui Morey, secretario del Congreso,

Al señor presidente Constitucional de la República.

Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y dos.

Luis M. Sánchez Cerro.

Es interesante advertir que el encargo hecho a la primera institución que gobernó el turismo peruano fuera el Ministerio de Fomento de entonces para que se ocupe de establecer las corrientes turísticas al Perú y, en especial al Cusco. Quiere decir que ya existía esa corriente de viajeros a la que no se hizo más que confirmar y promover su existencia.

A continuación, se solicita al antiguo Ministerio de Hacienda, hoy el MEF, consigne una partida presupuestal con el objeto de establecer en definitiva el servicio. Finalmente, se encarga a la Sociedad del Touring Club Peruana hacer la propaganda turística conveniente.

90 años después, encontramos una organización que nació con una pequeña oficina para convertirse en el tiempo en una Dirección General hasta el nivel de viceministerio dentro del aparato del Estado. En ese mismo lapso, puedo decir que he registrado desde esa fecha, 9 organizaciones que la han gobernado y regido, en algunos casos con instituciones con sus propias leyes de creación y rentas y en otras con solicitudes de ayuda y cooperación como fue el caso del Touring y Automóvil, Club del Perú que tantos servicios le ha prestado al turismo peruano.

Este trajinar de gitano de pasar de mano en mano con distintos entes gubernamentales tal vez haya sido la marca más clara, es decir, lo más estable que hemos tenido ha sido la inestabilidad con los inusitados cambios, relevos, reemplazos, ceses, creaciones, cierres, y nuevamente la inauguración de una nueva gestión. Ese ha sido el devenir de las cosas.

Ciertamente, hemos tenido días de gloria con la internacionalización y liderazgo que tuvo el Perú no solo desde el punto de vista gubernamental sino también en el ámbito privado en América Latina, la ejecución del único proyecto estrella que hemos tenido con el Plan COPESCO en Cusco y Puno. Desde allí hasta ahora cero balas, cero puntos.

Con el deseo ferviente de que el sector al que pertenezco crezca y sea lo que antes fue, le deseo mis congratulaciones y felicidades en su nonagésimo aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario