Debido a que es la última data que ha publicado la OMT, es valioso echar una mirada a este ranking en el que por primera vez en la historia sectorial estamos fuera. Sin duda que hay razones y explicaciones para encontrar el fondo de la cuestión cuyo epílogo nos ha sido adverso.
No olvidaremos las terribles consecuencias del
nefasto resultado del golpista Castillo que originó desde su llegada
inestabilidad política y desconcierto económico que trajo por suelos el
crecimiento que tuvimos hasta el 2019. Vino la pandemia y nos hundimos. Luego
la situación política. Más tarde las revueltas callejeras, tomas de
aeropuertos, carreteras y rieles de tren. Consecuencia final: la debacle total
del sector cuya recuperación todos empujamos.
Pero vivimos en una comunidad internacional en la
que las organizaciones de turismo de América y del mundo nos miramos,
comparamos, evaluamos y trazamos políticas para copar una mayor cuota de
mercado y subir o bajar del ranking de al menos los 10 primeros. Veamos el
quién es quién. El líder, el retador y los demás.
Desde siempre, Estados Unidos, México y Canadá
han ocupado las tres primeras plazas. El volumen de la demanda recibida por
ellos es francamente inalcanzable por las altas cifras de su performance. A
decir verdad, con ellos es imposible competir o acercarnos siquiera.
De los tres que siguen: R. Dominicana, Colombia y
Argentina aparece acá Colombia como el que ha saltado de un plumazo en la quinta
plaza. El Perú nunca llegó a este lugar. Mucho ojo con esta situación debido a
que a Colombia siempre la hemos tenido por debajo de nosotros, pero como ya
sabemos, el mercado cambia todos los días.
Dominicana siempre ha sido un contendor muy
fuerte que sube y sube como la espuma gracias a sus cuadros de profesionales en
turismo y Argentina llegó a esta posición por el bajo costo de sus precios y la
invasión de brasileños principalmente.
La ubicación de los 4 últimos ha sido usualmente
una batalla campal entre varios: Chile, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y
Uruguay. Ahora nos antecede Uruguay y
Costa Rica. Cualquiera que se duerma, será desplazado de inmediato.
En mi opinión, el mejor lugar para el Perú debe
ser entre el 5to. y 6to. Allí podríamos llegar con mucho trabajo colectivo en
el que se tracen grandes proyectos de inversión pública y privada con nuevos
productos interregionales. Ojalá que pronto estemos allí en la medida que las
autoridades públicas y privadas decidan ascender en este ranking. El orden de
precedencia del líder, retador y seguidores anotamos a continuación:
Ubicación |
Llegadas |
Millones |
Cuota |
TOTAL |
Países |
156 |
100% |
1 |
Estados Unidos |
50.8 |
32.6 |
2 |
México |
38.3 |
24.6 |
3 |
Canadá |
12.8 |
8.3 |
4 |
R. Dominicana |
6.9 |
4.4 |
5 |
Colombia |
4.5 |
2.8 |
6 |
Argentina |
3.8 |
2.5 |
7 |
Brasil |
3.6 |
2.3 |
8 |
Jamaica |
2.47 |
1.5 |
9 |
Uruguay |
2.43 |
1.5 |
10 |
Costa Rica |
2.3 |
1.4 |
11 |
Otros |
28.1 |
18.1 |
Fuente: International
Tourism Highlights. Edition 2023. OMT.
Este texto aparecerá ampliado, en breve, en la
V Edición de mi libro Marketing Turístico 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario