miércoles, 17 de abril de 2024

Líneas aéreas suspenden itinerarios a Chile

 Una sorprendente noticia llega desde Chile. La inusitada decisión de 4 líneas aéreas que transportan pasajeros y una de carga. Ya no desean ir hacia ese país por diferentes razones que explicaré aquí. Esta situación se hizo pública en plena Conferencia IATA Wings of Change 2024 celebrada en la capital chilena y organizada por IATA y la OMT entre el 10 y 11 de abril 2024[1].

Como se puede comprender fácilmente, estuvo reunida la flor y nata de esas organizaciones internacionales: ministros de turismo, empresarios, gobiernos, líneas aéreas, asociaciones de ellas, fabricantes, proveedores. Se entiende que se trató en realidad de una cumbre mundial del transporte aéreo en la que también estuvo presente las Naciones Unidas. 


                                                           Foto: Aviación 21

En medio de este encuentro, estalló una verdadera bomba que causó la sorpresa de la mismísima ministra de Turismo de Chile Doña Verónica Pardo Lagos. No era para menos porque el escenario fue el siguiente:

Air Canadá. Ha suspendido sus vuelos el 1 de abril 2024 y regresará el 28 de octubre 2024. Tal vez la razón sea esta: Tubo una caída de su demanda de pasajeros respecto del 2023 del orden del 23%. Volaba desde Toronto.

United. Su último aterrizaje fue 29 de marzo 2024 y regresará el 26 de octubre 2024. La única ruta que tenía desde Houston era hacia Santiago cuyos itinerarios se convirtieron en estacionales. 

 American. Tanto esta empresa como United, su principal decisión se basa en la falta de aeronaves de fuselaje ancho y la gran demanda que se ha de producir en el verano el hemisferio norte este 2024. Transportaron 94 267 entre Dallas y Santiago. El caso más delicado es que esta empresa suspende por segunda vez esta ruta siguiendo la cancelación de vuelos desde N. York.

Aeroméxico. Suspende sus vuelos a Santiago desde México DF a partir de marzo 2024 hasta octubre 2024. Su decisión es concreta. El 2023 transportó a 48 355 pax con un decrecimiento de 55% respecto del 2022. 

UPS Airline. Se retira el mercado carguero de Chile.

Estas noticias no nos alegran ni generan regocijo. Por el contrario, entendemos que muchas familias chilenas quedarán fuera del mercado por circunstancias ajenas a ellas. Pero el mercado es así de duro. No tiene contemplaciones que sabemos bien qué significan debido a que hemos pasado mayores tragedias del mercado que Chile. No obstante, nos mantenemos de pie como siempre.

Ahora bien, se trata sin duda de saber mover las piezas del tablero ante esta adversidad que se extiende para todos los vecinos de Chile hasta octubre de 2024. Es allí donde la iniciativa privada cuyos países/ciudades emisores he citado deben de activar sus protocolos del famoso Plan B si es que lo tienen o construirlo ahora mismo.

El asunto de fondo es que las oportunidades de mercado aparecen claritas para todos en la medida en que contacten con sus operadores de esos Estados americanos cuyas capitales: Toronto, Houston, Dallas y México DF son muy valiosas para nosotros. Este mensaje va también para PROMPERU cuyos funcionarios deben de abrir bien los ojos para actuar con rapidez. No dudo que lo harán.

No olvidemos de la alta sensibilidad del turismo mundial. Es decir, un concepto teórico que se hace realidad cada día. Si los viajeros advierten que hay dificultades en el destino al que desean ir, en el acto cambian de dirección. No es el caso exacto de Chile porque los turistas pueden tomar otra aerolínea que van a ese país.

Aún así, es algo como cobrar un tiro libre cerca del área. Puede ser gol. Solo que hay que intentar, actuar y dejar de mirar.  

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