viernes, 29 de agosto de 2025

Santa Rosa de Lima, ilumina el turismo del Perú. Devoción y destino turístico en la senda del mercado religioso global.

 Santa Rosa, bellísima vecina de Lima, la más famosa de todos los peruanos, gloria de los altares católicos, eminente santa del Perú, América, las Filipinas e Indias Orientales. Para orgullo de nuestro continente, Isabel Flores de Oliva, la primera en llegar al Vaticano y sus cardenales para convertirse en santa encabeza la selección peruana de los altares divinos con otros 4 santos nacionales y 10 beatos reconocidos por los papas. (pronto se convertirán en santos). Se agrega el último santo de nuestras huestes: León XIV, santo padre en ejercicio. Significa que tenemos a 14 de los nuestros allá arriba más Robert Prevost completan la selección peruana que sobre su pecho llevan los colores blanquirrojos.

   


                                                        Foto: Diario El Trome

Todos los 30 de agosto como hoy de 2025 se conmemora su fiesta continental y mundial en atención a la decisión del papa Clemente X de elevarla a los altares en 1670. Nuestra terciaria dominica ha rebasado todos los límites de popularidad y devoción en el mundo que pocos, en realidad muy pocos humanos vivientes en el pasado y ahora en el presente la pueden igualar.

Patrona del Perú, ostenta récords inigualables. Es la peruana más famosa que nos ha llenado de laureles por llevar la bandera rojiblanca del Perú a decenas de altares dentro y fuera del país. Es patrona de armas de los ejércitos de Argentina y Paraguay y de la Policía Nacional del Perú, lleva su nombre en incontables colegios del mundo, plazas, calles, parques, hospitales, parroquias, ciudades, capillas, iglesias, monasterios, catedrales y basílicas. Por ejemplo:

1.      En Argentina, algunas ciudades se han bautizado con su nombre como Santa Rosa de Calamuchita y Villa Santa Rosa de Río Primero en Córdoba, Santa Rosa del Conlara en San Luis y Santa Rosa de Calchines en Santa Fe.

2.      En Bolivia registro a dos ciudades. Una de ellas, Santa Rosa de Lima en El Alto, La Paz y la otra en Santa Cruz.

3.      En Brasil existen también dos ciudades con el nombre de nuestra paisana. Una en Sergipe y otra en Minas Gerais.

4.      En Colombia, igualmente, al menos hay dos localidades con el nombre de la santa. En el municipio de Santa Rosa de Lima en Bolívar y 3 corregimientos con ese nombre.

5.        En Ecuador, en la famosa provincia del Oro se encuentra la ciudad de Santa Rosa de Lima, la benemérita.

6.      En Estados Unidos, Santa Rosa en California y Santa Rosa en Nuevo México y muchísimas iglesias y colegios en toda la tierra del tío Sam.

7.      En Filipinas se cuenta el primer Santuario de la santa limeña por decisión de los obispos filipinos y sus miles de devotos en la ciudad de Daanbantayan, un histórico templo católico de más de 160 años de antigüedad.

8.      En Guatemala ha sido nombrado uno de sus departamentos con el nombre de la santa.

9.      En Honduras: Santa Rosa de Copán lleva el nombre de la peruana que fuera la primera capital hondureña.

10.  En Nicaragua, dos poblados llevan el nombre de la santa: uno en el departamento de   Matagalpa y Santa Rosa del Peñón en León. En ambos la han adoptado como su patrona.

11.  En Paraguay tenemos a la ciudad de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Misiones.

12.  En Uruguay tenemos a la ciudad de San Rosa en el departamento de Canelones.

13.  En Venezuela, el poblado d Santa Rosa del Cerrito en el estado de Lara.

 También está en la 5ta. Avenida de New York en la catedral de San Patricio, en París en la Basílica de Sacre Coeur en Montmartre, en Madrid en el palacio Viejo de la Reina. En realidad, lo descrito en estas líneas es un brevísimo recuento porque lo que falta es realmente inmenso.

¿Por qué es santa de Filipinas e Indias Orientales?

Cuando el Papa Clemente X la proclamó patrona en 1670 y la canonizó un año después, no solo la declaró Patrona de América, sino también de las Indias Orientales y Filipinas. En la época colonial, el término “Indias Orientales” no se refería a la India actual, sino a los territorios asiáticos bajo dominio español y portugués, principalmente Filipinas, parte del sudeste asiático e incluso misiones en Japón y China. Estos territorios estaban bajo la jurisdicción espiritual del Imperio Español, conectado con América por el Galeón de Manila.

Era tan grande el nombre de Rosa que su fama de santidad cruzó océanos. España quiso que esta santa americana fuera modelo espiritual para todas sus colonias, tanto en el Nuevo Mundo como en el Lejano Oriente (Filipinas, Guam, Marianas). Rosa pertenecía a la Orden de Predicadores (dominicos), que tenía misiones activas en Asia. Los dominicos llevaron su devoción a Manila y otros territorios asiáticos.

La santa limeña y el turismo mundial.

El fervor a ella y, por consiguiente, a otros santos peruanos manifestados en  fiestas, semanas santas, peregrinaciones, cruces, patrones, virgencitas, feriados, etc., generan un gigantesco movimiento de personas, viajeros, visitantes, turistas, excursionistas. Todos ellos gastan.

Ahora bien, los nexos de este fervor religiosos con el turismo son muy grandes. En primer lugar, deseo hacer hincapié a mis lectores que existe en el mercado un segmento religioso en actual y exitosa operación. Por ejemplo, el producto que ofrece mi compañera de estudios Susy Quiroz desde VIAJEROPERU con su famoso tour a Tierra Santa, Vaticano, Roma, Lourdes, Fátima y Virgen de Guadalupe continua sin cesar llevando a peregrinos a esos destinos.

Por otra parte, el MINCETUR[1] dice que el turismo religioso en el Perú generó un impacto económico de US$ 52 millones durante el año 2024, además de 13 mil turistas extranjeros y 397 mil viajes por turismo interno.

¿Qué dice PROMPERU[2] sobre la demanda interna? Un par de datos aquí.

. 29 000 turistas visitaron Ayacucho durante esta celebración en el 2025; esto generó una ocupación hotelera superior al 90 %.

. Virgen de la Candelaria. 78 240 turistas participaron en esta celebración en Puno en el 2024; esto generó un movimiento económico de S/81.9 millones.

La primera aproximación al tema es que la demanda religiosa mundial ha sido calculada por la ONU-TURISMO en un 40%. Esta información ha sido publicada por la revista colombiana SEMANA[3] citando a la organización mundial. Si fuera así, entonces ¿qué estamos esperando para abrir un nuevo frente, segmento o nicho de mercado al que podamos aspirar? Tal vez, el nuevo gobierno 2026 pueda dar respuesta inmediata para asumir una cuota de ese mercado.

Sin duda que se trataría de comprender esta demanda en el marco de grandes proyectos interregionales dentro de los incentivos que ofrece la nueva ley General de Turismo y las Zonas Especiales de Desarrollo Turístico. Nada que sea aislado, fragmentado, ni por partes ni por puchos. La noción del desarrollo turístico tiene esa perspectiva. Paquete de productos para una demanda que busca comprar tal destino, conectada, segura y con infraestructura.   

Los destinos en Perú relacionados con la fe son muchos. Algunos de ellos podrían ser: Lima, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Puno, Cusco, Arequipa, etc. En el extenso y casi interminable calendario de fiestas populares del Perú, tenemos al menos 26 grandes fiestas religiosas que van desde la Virgen de la Candelaria en febrero hasta la de la Virgen del Carmen en Chincha en diciembre[4]. Pero en Perú, se celebran 6,882 fiestas cívicas y patronales al año registradas en el INEI habiendo algunas de ellas que duran más de 30 días.

Una vez más, aquí está la verdadera riqueza de nuestro país, la cultura viva expresada en los valores de su gente, sus tradiciones, comidas, bebidas, religiosidad, creencias, fiestas, música, danza, artesanías y otros tantas más. Ahora bien, veamos cómo se traduce la riqueza que hay sobre la mesa y que vemos pasar por estar empeñados en Machu Picchu sin boletos.

El turismo religioso como fenómeno global

Volumen de viajes: 330 millones anuales (UNWTO).

Tamaño del mercado:

a.    US $15.1 mil millones en 2023 → hasta US $41 mil millones en 2033

b.    US $254.3 mil millones en 2023 → US $671.9 mil millones para 2030

 América Latina y el Perú.

. América Latina: mercado crece desde US $24.8 mil millones en 2024 hacia US $54.7 mil millones en 2030 (CAGR 14.5 %).

. Perú: valor estimado de US $5.55 mil millones en 2024, con crecimiento anual del 6.6 %.

Esta primera mirada sobre este segmento nos hace recordar la confesión sincera que se hicieron los gobernantes españoles del turismo: Es el momento de replantear el modelo de desarrollo turístico que tantos éxitos ha cosechado, pero que debe adaptarse a un nuevo escenario marcado por el crecimiento continuado, la innovación tecnológica y los cambios acelerados en el comportamiento y motivaciones del mercado.[5]

Estoy convencido de que debemos de cambiar de modelo si es que alguna vez lo hemos tenido. Divina Rosa limeña: ilumínanos y señálanos el camino.

Fuentes:

. Volumen de viajes religiosos: UNWTO (330 M). Oxford Business Group

https://oxfordbusinessgroup.com/articles-interviews/the-growth-trajectory-of-religious-tourism-in-key-markets/?utm_source=chatgpt.com

. Ingreso mundial 2023 y proyección 2033: Future Market Insights

https://www.thebusinessresearchcompany.com/report/faith-based-tourism-global-market-report?utm_source=chatgpt.com

. Mercado global 2023 y proyección 2030: Grand View Research

https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/religious-tourism-market-report

. América Latina cifrada 2024 y 2030: Grand View Research

https://www.grandviewresearch.com/horizon/outlook/religious-tourism-market/latin-america?utm_source=chatgpt.com

. Perú 2024 y crecimiento: Cognitive Market Research.

https://www.cognitivemarketresearch.com/regional-analysis/south-america-religious-tourism-market-report?utm_source=chatgpt.com

 [1] https://www.gob.pe/institucion/promperu/noticias/1184482-promperu-presenta-reporte-sobre-el-potencial-del-turismo-religioso-en-el-pais

 [4] PROMPERU. Fiestas, Música y arte popular en el Perú. 1999. Lima.

[5] Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2019. Enero de 2019. Pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario