domingo, 25 de octubre de 2009

Alianza Dyvas.Una sorpresa en el mercado

En el número 395 del conocido quincenario EL PROFESIONAL de enero último, publiqué el artículo Turismo en tiempos de crisis. Básicamente decía que en especial las micros y pequeñas empresas turísticas solas en el mercado no tienen posibilidades de crecer. Sin embargo,unidas son muy fuertes.
Recomendaba por ejemplo,unirse en grupos, diez es un buen número para comprar al por mayor. Así, te conviertes en fuerte ante tus proveedores al hacer adquisiciones más grandes a menor precio. Unirse para vender juntos haciendo publicidad compartida es una buena opción. Esto es, trabajar una web ómnibus, asistir a bolsas de manera conjunta pero con menos representantes, editar material gráfico a mayores tirajes con tarifas hacia abajo, pagar a vendedores en menor número si es que los hay, tal vez alquilar un solo local para todos los que quieran enfrentar la marea.
Desde la administración, lejos de tener 10 contadores a tiempo parcial, con uno sólo basta. Los asesores legales corren la misma suerte. Otra cosas es la famosa palabra FUSION que ha dado muy buenos resultados ante todas las crisis aquí y en otros países. Mil veces es mejor ponerse a buen recaudo que desaparecer del mercado tal como los 100 de APAVIT que han cerrado en el 2008.
También recomendaba un conjunto de acciones concretas para que las cosas les sean más llevaderas y que conduzcan hacia la reducción de costos y ser competitivos.
En esta dirección y sin saber, hice una llamada telefónica hace muy poco preguntando por el precio de un servicio. Me respondieron de la siguiente manera: ALIANZA DYVAS, DALY TOUR BUENAS TARDES.....No era ONE WORLD ni SKY TEAM. Resulta que cuatro pequeños operadores del turismo peruano, siguiendo mis consejos, fotocopia del artículo entre manos, decidieron unirse y gestar una pequeña alianza estratégica para unir voluntades y capacidades y enfrentar el mercado en una mejor posición.
Se trata de DALY TOURS, VIAJERO S.A., CITY TRAVEL Y AMG VIAJES. Estas cuatro organizaciones dedicadas a los viajes han iniciado un viaje insólito e inédito: poner lo mejor de cada cual en pos de objetivos de ventas colectivos sin renunciar a sus propias identidades empresariales. Por lo pronto, su primer acuerdo como alianza ha sido vender un paquete a tierra santa. Los logros iniciales como colectivo, ahora más fuertes que negociar solitos, han sido el de poner avisos en RPP, editar material gráfico, anunciar en revistas y el apoyo de patrocinadores importantes como líneas aéreas y bancos. Queda claro que esto es posible solamente si se despojan de los deportes más populares del Perú: la envidia y el egoísmo que nos ha hecho perder toda posibilidad de crecimiento.

En esta novedosa experiencia de la ALIANZA DYVAS, un primer paso se ha dado con éxito. Faltan aún muchos pasos que dar. Pero lo más esencial es haber obtenido una respuesta inmediata de interactuar por parte de estas esforzadas operadoras y comprender el papel de ser aliados y apoyarnos mutuamente lejos de pelearse los clientes.
El difundir el éxito de esta operación obedece también al hecho de que estas operadoras se consoliden y sean más fuertes en el mercado para negociar, comprar y vender, anunciar y operar, contratar o reclamar. Auguramos vivamente que otras empresas se unan a este pequeño ejército y sea en el corto plazo un nuevo ejemplo de que la unión hace la fuerza. Está largamente comprobado que solos no somos nada ni nadie en el mercado.
El marketing aconseja precisamente esta fórmula para crecer: el de integrarse para sobrevivir en este turismo en tiempos de crisis.

Las fotos que aparecen corresponden a sus clientes saliendo de Jorge Chavez rumbo a
Tierra Santa, producto principal de su cartera de ventas.
Pero me gratifica enormemente saber que esta aliaza se enrumba por nuevos caminos echando mano del marketing. Ahora han apelado a la alta segmentación en la investigaciän de sus mercados para colocar un nuevo producto: Cuba solo para mujeres en el que han prevalecido algunos datos esenciales que damos a conocer: NSE A y B, y mujeres mayores de 40 años.

23 comentarios:

  1. Es una gran oportunidad para alianza dyvia que como usted mismo escribio que solas no son nada en el mercado, ahora que esta alianza se junto estan viendo frutos de este hecho y que como grupo pueden conviertes en fuerte ante tus proveedores al hacer adquisiciones más grandes a menor precio.

    Este caso es un buen ejemplo para las demas pequeñas empresas se pueden juntar y dejar de lado el egoismo ya que aveces por no establecer alianzas o fusiones la empresa desaparece,habiendo tantas soluciones siempre y cuando haya un acuerdo de todas estas se pueden juntar y ver resultados como la que tiene alianza dyvas.

    Es importante intregrarse para sobrevivir sino lo haces mueres en este mercado tan competitivo donde tienes que ser creativo e innovador o establecer alianzas estrategias para seguir en el mercado.
    aula 101
    alumna: lisseth lopez

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  2. Una de las formas de crecer en esta época de crisis es la unión, como se dice casarse, establecer alianzas, fusionarse unirse con otras empresas y poder batallar juntos, ya que varias cabezas piensan mejor que una.

    Con este caso de la alianza dyvas deben de guiarse, seguir el ejemplo, así se va poder crecer con mas seguridad, ya que con el apoyo de un grupo grande se puede.

    Es importante ver la manera de crecer y sobretodo sobrevivir. El marketing aconseja precisamente esta estrategia para crecer, el de integrarse para sobrevivir en este turismo en tiempos de crisis.

    Katia J. Cieza Ríos
    Aula: 201

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  3. En definitiva las alianzas son muy importantes para hacer crecer tu negocio, hoy en día en estos tiempos de crisis, es necesario casarse con otros negocios, para que asi seas notorio, como dicen uno sólo no hace bulla, pero 100 sí. Que buena iniciativa de estos empresarios en escuchar a los profesionales del rubro, estoy segura que seguirán creciendo como empresa solida, ojala que nuestras autoridades escuchen a los que si saben de la materia y no a improvisados, hay tienen un buen ejemplo a seguir.

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  4. En realidad creo que esta alianza, como estrategia de crecimiento, es una de las mejores en estos tiempos, sobre todos para pequeños negocios que tienen ganas de crecer.

    Es importante que todo aquel que decida salir adelante con un negocio tome como ejemplo esta iniciativa, ya que entre varias personas se puden obtener un mjor resultado.

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  5. Gran ejemplo el que nos dan estos operadores turísticos, pues las fusiones o alianzas estratégicas casi siempre son buenas cuando se trata de empresas pequeñas,en nuestro caso uno que recién esta empezando y quiere entrar a este mencado tan competitivo,lo debe hacer, muchas veces es difícil y si no actuamos a tiempo nuestros planes se nos pueden venir abajo.

    felicíto la iniciativa de unirse y lo felicíto a usted también por haber escríto ese brillante artículo que sirvió como inspiración para estas empresas. Como usted dice la unión hace la fuerza!!!

    Anamía Cuyotupac Ramírez.

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  6. Recuerdo aun cuando comento este ejemplo en una catedra que nos repartio; nos dio a conocer que como un gran tipo de estrategia es la integradora para cuando recien salimos al mercado pues somos vulnerables al no ser conocidos, tener poca experiencia; tenemos que convencer a los clientes que somos buenos y para eso este tipo de estrategia nos cae como anillo al dedo y una muestra clara que da resultado es el ejemplo que nos cita en este post.

    UAP
    101 tarde

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  7. Asi se debe llegar al mercado, con innovacion y uniendo fuerzas. De que otra manera podemos manerjar un mercado tan competitivo, este es un caso de marketing integrador, en donde la envidia , los celos y etc desaparecen para dar campo a un negocio emprendedor , original y enfocado a nuevos segmentos. Estas pautas nos deben de servir para el momento que decidadmos salir al mercado, ya no falta mucho . Que interesante se escucha el viaje para mujeres.

    MAÑANA 303
    Jennifer Chavez Galvez

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  8. Bueno es una excelente ejemplo seguir que esas empresas se hayan unido es una muy buena estrategia la que han optado porque no dicen "que la unión hace la fuerza" es una frase muy cierta y esta empresa es resultado de ello porque siendo pequeñas en el mercado turístico se han unido y formado una gran empresa la cual ahora unidas han dado froto y qué bueno que se estén orientado a mujeres de 40 años porque ahora hoy en día las agencias de viajes solo se centran en jóvenes así hay que seguir el ejemplo de esta empresa que siendo pequeñas han tenido mucho éxito.

    Angela Bazalar Domínguez
    Aula:201

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  9. Me parece muy interesante este nuevo articulo ya que nos hace ver el como poder enfrentar y mantenernos ante empresas grandes, que es la de integrarse con otras empresas pequeñas en como un grupo pueden convertirse en una fuerte empresa ya que a veces por no establecer alianzas o fusiones la empresa desaparece, de que otra manera podemos manejar un mercado tan competitivo si con la estrategia del marketing que es el del integrador , establecer alianzas , formar fusión con pequeñas empresas para así poder lograr mejores resultados ya que la unión hace la fuerza y combate con mas seguridad y respaldo.

    Alumna: Quiroz Perez Melina
    Aula: 201
    Ciclo: V

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  10. bueno profesor a mi parecer es una gran oportunidad para alianza dyvia,ya que como usted mismo puso que ellos no son nada dentro del mercado.

    tambien las empresas o personas deben de guiarse con este tipo de informacion de la alianza dyvia para que asi tengan un apoyo con un tipo de ejemplo que te brindan.



    sheyla riega ramos
    301

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  11. Una gran alternativa, para las pyme, sin duda las Alianzas reduciran costos, y nos impulsaran de manera mas rapida en el mercado con publicidad que una sola empresa seria imposible costear, ahora seria mas importante aun tener conocimiento de como es la gestion y que no se debe hacer.
    Christian Chuquijacas
    Miraflores- mañana

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  12. Realmente las alianzas como podemos observar es una gran alternativa para crecer nuestro negocio en tiempo de crisis, pequeñas empresas que quieren salir al mercado y competir con la demas han decidido establecer una alianza de tal manera asi ser fuertes en el mercado competitivo.

    Creo que esto es un ejemplo para que otras empresas pequeñas puedan realizarlo unirse y formar una alianza, como en el caso de Alianza Dyvas donde tiene resultados exitosos


    Georgette Bustíos Galván
    Aula 101

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  13. Unirme con otros micros o pequeñas empresas para poder crecer y desarrollarme dentro del mercado, creo q es lo mas lógico si es que en verdad quiero que mi empresa crezca en un corto plazo, las alianzas comerciales entre compañías que colaboran para conseguir diferentes objetivos y beneficios mutuos, se han convertido en una de las estrategias más eficaces y eficientes en donde el apoyo mutuo y la colaboración hace que estas pequeñas empresas crezcan aceleradamente.
    Como un inicio creo que es bueno este tipo de alianzas, ya que ayuda a que la empresa tenga una buena base, pero y después?? …creo que llegado el tiempo apropiado cada una de estas empresas debería de separarse y seguir su camino solo, y no lo digo por egoísmo si no por que creo que es el sueño todo profesional, tener su propia empresa.

    Daniella Mejia Sullasi.
    UAP7 AULA 101/ Miraflores

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  14. Las alianzas son importantes para crecer en plan negocio, debido actualmente a estas crisis que estamos pasando es necesario fucionarse con otros negocios, para que aasi cresca la empresa y sea conocida .es muy buena la iniciativa de aquellos empresarios en escuchar a los profesionales,en si esto es muy interesante ademas es bueno para que algunas empresas o las futuras empresas que se viene(por nosotros) sepan como abrirnos campo y hacernos conocidos gracias a que a la FUNCION.
    ya tenemos un ejemplo de esta empresa que se menciona y pues hay que seguirle los pasos para llegar al exito.

    karen vega aleman
    5to ciclo aula 101 tarde

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  15. La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos que deberán utilizar las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad.
    Para su realización, hay que cambiar nuestra mentalidad y volver a mirar el escenario que nos rodea, para reevaluar a enemigos, amigos y desconocidos, buscando aquello que a nosotros nos conviene y que a ellos también les podría convenir.
    Las Alianzas Estratégicas sirven para varias cosas:
    *Para cumplir con los objetivos específicos de la empresa. Es decir, para conseguir todo aquello que le conviene de manera directa (ganancia económica, consolidación institucional, bases de estabilidad, contactos, prestigio, influencias, etc)
    *Para ayudar a crear un sistema de convivencia más armonioso, favoreciendo así al conjunto de toda la sociedad.
    *Para generar oportunidades de desarrollo que no sólo sirvan para la propia empresa, sino para que otros también se beneficien. De esa manera, hay también un beneficio indirecto, pues habrán más clientes, más amigos, más aliados, más apoyos, una interacción más agradable y más posibilidades para todos.
    *Para mejorar la integración social y para propiciar formas de participación más eficaces.
    *Para lograr mejorar la calidad de vida y dar mejores oportunidades de desarrollo humano a todos los miembros de la sociedad. Es decir, las alianzas estratégicas pueden ser un factor clave en el desarrollo integral de un país.
    Hay que promover la toma de consciencia sobre la importancia y utilidad práctica de lasAlianzas estratégicas, en los diferentes niveles de la Empresa, comenzando por su dirección general, para que la empresa pueda hacer un uso eficiente de este recurso estratégico.
    Pomacarhua Alberco Lisbet
    aula:201
    turno: mañana

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  16. Bueno si bien es cierto las empresas pequeñas cuando recien salen al mercado, van a pasar por serie de dificultades ya que la nadie los conoce y por la gran competencia con respecto a los servicios turisticos, es por eso que esta bien que se unan con otras que sean tambien nuevas o pequeñas empresas o con algunas otras ya conocidas. Siendo de esta manrera a que puedan llegar a una buena productividad grupal.

    Suarez Taboada, Danae
    Ciclo: 5to
    Aula: 201/ mañana/
    UAP

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  17. Bueno profesor ante todo decirle que las alianzas realizadas por micros y pequeñas empresas es muy interesante asi da mucha oportunidad para que en el mercado actual sean reconocidos sobre todo entrar al lado competitivo y reconocer sus grandes esfuerzos laborales y diferenciando sus servicios que dan.

    Es decir las alianzas en empresas ayudan mucho a elevar sus conocimientos y asi a la vez a una gran productividad.


    Valerie Oropeza Molina
    Ciclo: v
    Aula: 101 tarde
    uap

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  18. ahora donde el mercado es mas competitivo es importante estas dentro de la competencia y mantenerse dentro del mercado , lamentablemente cuando son pequeñas empresas no logran desarrollarse como quisieran , es por eso que esta estrategia es vital para que asi las pequeñas empresa se fusiones y tengan un empresa grande y con ello tengan mas beneficios .

    cralos enrique joyo cabrera
    AULA 101

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  19. Sinceramente las alianzas en el peru duran muy poco.. pero son una buena opcion en este momento donde peru esta empezando a sujir en el mundo del turismo, gracias asu diversidad cultural, las alianzas son una gran opcion para poder competir con la agencias que ahora estan cabezando, es una gran estrategia que deberian optar las agencias nuevas y pequeñas para que puedan surjir y veneficiarse con un sector que esta creciendo favorablemente.


    RENZO YALI BERMEJO 2007105515
    101 TARDE
    MIRAFLORES UAP

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  20. BUENAS TARDES
    ME PARECE UNA GRAN INFORMACION LAS ALIANZAS HECHAS POR LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS YA QUE AYUDA LA PODER SALIR DE LA COMPETIVIDAD Y CRECER, ADEMAS QUE SERIA UNA AYUDA PARA AMBAS MAS AHORA CON LO DE LA CRISIS ECONOMICA ESTA AFECTANDO ASI SEA MICRO O PEQUEÑA EMPRESA, ME PARECE EXELENTE QUE SE ALIANZEN PARA PODER SURGIR COMO TAL.

    INGRID RAMIREZ DE LA CRUZ / 303 /TURISMO.

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  21. Las alianzas son muy importantes en especial para aquellas pequeñas empresas que quieren sobresalir...
    Me parece una magnifica idea ese metodo... creo que si otras empresas hubieran aplicado esto no hubieran cerrado.
    Formar alianzas entre las empresas pequeñas ayuda a el crecimiento sostenido y muchas veces al exito, y asi pueden beneficiar a muchas personas, mas puestos de trabajo, diversion para los turistas y beneficios para la empresa.

    KATHERINE ZAVALA NORIEGA
    101
    TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA
    UAP

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  22. Viendo este articulo me quedo en claro que "la unión hace la fuerza", en realidad las alianzas son buenas estrategias para el crecimiento de la empresa, y me da gusto q tomen estas iniciativas para así crecer no solo uno sino todos y así lograr sus objetivos, espero q sigan creciendo día a día y q esta alianza perdure para siempre

    Córdova Estrada, Martín
    201-mañana
    miraflores-uap

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  23. jair pizarro herrera12 de marzo de 2010, 12:39

    bueno profesor esto indica que haciendo una alianza podemos conseguir grandes cosas como el crecimiento de una empresa porque todos aportan sus conocimientos!!!1

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