domingo, 6 de febrero de 2011

Plan de gobierno en turismo del Partido Nacionalista del Perú.


Continuando con  nuestros análisis de los planes de gobierno de los partidos políticos que pugnan por llegar a la Casa de Pizarro en abril  próximo, toca en turno evaluar la posición del Partido Nacionalista del Perú comandado por el señor Ollanta Humala. Como dijimos al principio, seguimos un orden estricto de las preferencias populares acerca de los candidatos y sus propuestas en materia de turismo.
En esta cuarta ocasión, henos revisado su plan extraído de su página web, por tanto, puede ser corroborado fácilmente. Veamos su contenido
Plan de gobierno en turismo del Partido Nacionalista  del Perú. Páginas 139-140
5.5. TURISMO
La Política Nacional de Turismo persigue el objetivo general de desarrollar la Industria Turística, en forma equitativa, sustentable, planificada y competitiva, enfatizando la creación y consolidación de varias actitudes individuales y colectivas: conciencia de país turístico, conciencia de la excelencia en los servicios, conciencia de la transparencia, conciencia de la competitividad, conciencia de trabajar por el turismo convencidos de su trascendental  importancia en su contribución para combatir la pobreza, generar empleos y mejorar la calidad de vida.
Cada región o territorio es un sistema dinámico compuesto por diversos elementos interactuantes tangibles e intangibles. Entre lo tangible podemos mencionar a la población, los recursos naturales, la producción, la infraestructura y los servicios. Como elementos intangibles pero preponderantes se encuentran los elementos culturales, históricos y  las  relaciones  sociales  que  generan sentimientos  colectivos  de  pertenencia a  la tierra local, regional o nacional.
El Perú cuenta con ventajas turísticas naturales y culturales, históricas y geográficas, humanas y  espirituales, que en conjunto ofrecen variadas oportunidades de inversión del capital nacional e internacional, pequeño, mediano y grande en el negocio turístico.
La calidad del entorno natural del Perú, que se explica por la diversidad del paisaje, podemos decir que cuenta con un lecho marino constituido por las fosas marinas que tienen una profundidad de 7,000 m a 250 km de la costa y al mismo tiempo el Zócalo Continental hasta 150 km de la Costa con una profundidad que no llega a 150 m. Pero siguiendo un recorrido transversal; después de 50 km de desierto se asciende a más de 4,000 m.s.n.m. en un terreno totalmente accidentado en una extensión promedio de 300 km para luego descender a 200 m.s.n.m. en un ancho promedio de 500 km de terreno tropical  húmedo.  En el  camino de ascenso se encuentran cañones (como el  de Cotahuasi: el  más profundo del  mundo) en cuyas cimas de sus flancos se encuentran nevados permanentes; fenómeno único en el mundo.
Esta variedad natural  geográfica le permite al  turista nacional  o extranjero poder optar por una combinación de:
Andinismo en el Ausangate, canotaje en el río Urubamba, visita a la Reserva de Biósfera del Manu y estadía en la Comunidad de K’eros, Reserva de Tambopata con canotaje en el cañón de Cotahuasi, visita al Centro Hidromarino de Ático, vuelos sobre las Líneas de Nasca y Pisco y estadía en la Pampa Galeras,  visita al Parque Nacional de Huascarán y Chavín de Huantar, conocer la Fortaleza de Chan Chan, Tumbas Reales y museos del Señor de Sipán, Sicán, Túcume, Brunning, realizar un tour por la ruta de las Culturas del  Gran Chimú, Mochicas, el  Bosque Seco, Cajamarca (Baños del Inca), Fortalezas de Kuélap y el Gran Pajatén, visitar  el  Santuario Histórico de Machu Picchu;  Valle Sagrado,  Moray,  Tipón,  Pikillaqta, Raqchi y las dos rutas para visitar Choquequirau, en el Cusco.
No solo estas rutas, sino todo el Perú como un eco sistema unido, sumado a su excepcional riqueza en biodiversidad, se presenta ante el mercado mundial del ecoturismo o de naturaleza aventura con ventajas comparativas imbatibles e insuperables.
La meta de la población económicamente activa para el quinquenio deberá elevarse de los 450,000  puestos actuales a 900,000 para que el sector contribuya al 7% del PBI aspirando a un crecimiento sostenido de 5% anual. Asimismo es importante señalar que debemos posesionar al Perú como país líder en la gastronomía beneficiando con ello un flujo importante de turistas al país.
PROPUESTAS DE POLÍTICA
(1) Concientizar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto, sobre la importancia del turismo como instrumento de crecimiento económico, de generación de empleo, de mejora de la calidad de vida de la población y preservación de su patrimonio natural y cultural.
(2) Desarrollar el turismo sostenidamente, satisfaciendo las necesidades de los visitantes y las de la comunidad que los recibe, en tanto que se protege y enriquece los aspectos ecológicos del atractivo turístico para el futuro.
(3) Elevar  el  grado de sensibilización a la nación,  respecto a cuestiones  de sostenibilidad del turismo en el país.
(4) Ofertar  los  Parques  Nacionales,  como la base de la oferta turística,  ya que son paraísos naturales para el Ecoturismo, Turismo de Aventura, Etnoturismo, investigación, etc. y son el tipo de turismo, donde el entorno natural o cultural juega un rol hegemónico.
(5) Otorgar  facilidades para la inversión,  en  servicios turísticos  con el  objetivo de poner en valor los recursos turísticos como Kuélap, Gran Pajatén y otros.
(6) Promocionar  el  turismo  interno,  como  meta  inmediata,  para  generar  el  desarrollo  de  los eslabones de la cadena del turismo: alojamientos, calidad de guías, restaurantes y comedores, calidad de guías, transporte, comercialización de productos artesanales, etc.
(7) Otorgar facilidades a todos los Centros educativos del país de nivel secundario, para que las últimas  promociones  realicen viajes  de promoción al  interior  del  país,  con la finalidad de acentuar el sentido nacionalista y el amor al Perú, lo que debe ser normado por la Ley y su Reglamento a cargo del Poder Ejecutivo.
(8) Impulsaremos  el  Circuito  Turístico  del  Norte  y  otro  circuito  alternativo  a  definir  con  los operadores,  identificando segmentos de interés asociables a la oferta turística potencial  del país.  También  apoyaremos  el  diseño  de  productos  adecuados  a  esa  demanda  como observación de aves, deportes náuticos, pesca de altura, arqueología especializada.
(9) Formularemos,  además  del  Fondo  especializado,  un  marco  legal  y  tributario para  atraer inversión nacional y extranjera al sector el mismo que debe incluir incentivos como los créditos tributarios condicionados a la generación de empleo y la conservación de los ecosistemas, cuando se trate de inversiones en complejos turísticos en zonas previamente seleccionadas por la autoridad del sector. Al sector privado, las comunidades, los profesionales y la sociedad civil vinculada al turismo se les propone un compromiso de participación activa en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural y el beneficio de las poblaciones locales.
(10)Por último, para desarrollar este sector es indispensable mejorar la competitividad en lo que respecta al transporte internacional y nacional, aéreo y terrestre. Para ello deberá llevarse a cabo una política que mejore: La sostenibilidad ambiental, la seguridad, la preparación y capacitación de los operadores turísticos, la formación y adecuación de cuadros en turismo.
¿Qué opino de este documento?
En principio nos parece más elaborado que los anteriormente comentados en esta columna. El diagnóstico planteado es el correcto en el sentido de tratar específicamente el tema de la diversificación de la oferta ante los segmentos de la demanda de consumidores nacionales y extranjeros. Es la primea vez que se analiza el mercado en un aspecto global. Eso es bueno y acertado. Más aún cuando enfatizan el turismo de naturaleza y aventura como esenciales. 
También observamos por primera vez un asunto capital. El planteamiento de una meta de empleo. Aspiran a duplicar de 450 mil empleos directos a 900 mil al término del mandato  contribuyendo con el 7% del PBI.  Este ofrecimiento debe ser observado con detenimiento porque, a la par de los empleos, en forma paralela existe la promoción de inversiones. Aunque no dicen qué clase de promoción se trata, adelantan que será mediante  créditos tributarios siempre que se generen nuevos empleos o protección de los ecosistemas. No está mal.
En todos los casos, es un aporte singular no ofrecido por otra lista. Tratándose de un país con altos niveles de desempleo, pobre y sin conocimientos ni tecnología, esta contribución viene bien. En cuanto a sus políticas, destacamos la columna vertebral de la propuesta: diversificar la oferta mediante los parques nacionales, iniciativa con la que concordamos, apuntalar el circuito turístico del norte, reforzar el  turismo interno como base de la cadena productiva.
Nos parece interesante mejorar la competitividad sectorial, particularmente del transporte aéreo y terrestre. Siendo un ofrecimiento correcto habida cuenta que en esta materia en el ranking mundial de competitividad en turismo estamos fuera de juego, hay que agregar otros aspectos centrales como la calificación de los cuadros,  políticas gubernamentales, seguridad, infraestructura, etc.
También observamos con satisfacción en el plan, la construcción de carreteras transversales y longitudinales por todo el país. Si fuera verdad tanta belleza, daríamos un salto cualitativo.
En el otro lado de la medalla,  hemos leído con sorpresa que el Partido Nacionalista ofrece la vuelta de una línea aérea de bandera, algo así como AEROPERU, el retorno de ENAFERPERU y de ENTELPERU. (Página 85) Por más que me he refregado los ojos para verificar lo que estaba leyendo, pero era verdad.  Aquí se me cayeron. Regresar a crear esas empresas con mi plata ni hablar. Es un suicidio ya ocurrido en casi todos los países sudamericanos.
Usted decide. 

3 comentarios:

  1. en evidencia es el mejor PLAN de gobierno hasta el momento eso esun plan nacional con un sostenimiento en el tiempo,economico.social,y de bienestar.

    ResponderEliminar
  2. El lector que me antecede no desea poner su nombre? Algún temor?
    Lic. Carlos Villena Lescano

    ResponderEliminar
  3. ¿profe ahora que nos quedan estos dos candidatos?¿Por Quien votara Ud.?

    ResponderEliminar