martes, 19 de febrero de 2013

Competitividad de los Servicios Turísticos de la Selva Central del Perú




Un  nuevo modelo de desarrollo para consolidar destinos turísticos emergentes, atractivos y  con condiciones favorables acaba de aparecer en el mercado nuestro. Pero lo novedoso en mi entender en que no se trata solamente de promover un   destino a la usanza tradicional en nuestros predios, sino agregarle el valor agregado marketero que es salir a comercializar de manera sorprendente y vender.

Este esfuerzo notable es el resultado de la intervención  de varios actores en el escenario, unos protagonistas, otros  directores de reparto, maquilladores, asistentes, es decir, empresarios, gremios, municipalidades, cámaras de turismo, emprendedores, diseñadores, entre otros.

Pero siempre existen los pensantes, cerebros y  promotores como en todas las cosas.  Aquí  destacan  la Asociación Hoteles Link, el Banco Interamericano de Desarrollo y la intervención decisiva de mi alumna y colega Cecilia Espinoza como la creativa de marketing.

Así  es cómo se gesta el Proyecto Competitividad de los Servicios Turísticos de la Selva Central del Perú hace 3 años con la contribución de un puñado de empresarios líderes de la selva central que apostaron por algo poco entendido nuestro medio: profesionalizar la gestión turística como herramienta para crecer. Este convencimiento hará que quienes apostaron por este camino tendrán cosecha pronto. Es el camino correcto el elegido del que seguramente mi alumna Cecilia ha tenido mucho que ver porque ella se ha formado en esas canteras.

Les presento aquí a los actores a quienes hay que reconocer su intervención: La Asociación Hoteles Link Perú responsable de la ejecución del proyecto,  Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Municipalidad Distrital de Pichanaki, Cámara de Comercio de Chanchamayo, AHORA Perú, AHORA Chanchamayo, Cámara de Turismo de Chanchamayo y empresas privadas como Grupo ACP (MiBanco) y Fundación Backus.

El Proyecto consiste en un acompañamiento a empresarios turísticos de la selva central comprometidos con la calidad y sostenibilidad de sus servicios expresados en 4 etapas: Sensibilización, capacitación, asesoría técnica y promoción del esfuerzo empresarial.

El marketing mix es interesante porque al diseñar el producto han tenido que apelar a determinados estándares de calidad internacional. Quienes no alcanzaron estos niveles de calidad del producto sencillamente quedaron fuera. Al final, solamente 21 negocios fueron admitidos en la campaña promocional denominada  SELVA CENTRAL COMO NUNCA ANTES entre restaurantes, hoteles y agencias de viajes.

La distribución y precio es ingeniosa porque han creado un sistema de cupones de descuento a obtener, casi todos ellos del 25%, desde una web  www.vivelaselvacentral.pe desde la cual cualquier potencial cliente pude registrarse, reservar y obtener el descuento ofrecido hasta el 31 de marzo del 2013. Cada empresario admitido en la campaña tiene aquí su propio espacio y cupones a mostrar y descargar.

Naturalmente que le han echado bastante fuego al internet, social ads, google adwords, marketing directo. En apenas una semana han sobreasado los mil fans en facebook. Signo seguro que van por buen camino. Esta nueva iniciativa de marketing la saludo y auguro todos los éxitos posibles. Alas, buen viento y sol de la selva central del Perú en esta apuesta. Quienes deseen contactarse con mi alumna Cecilia Espinoza y  conocer de su trabajo pueden entrar a www.rekrea.pe


 Tengo la seguridad que al ver este vídeo de la selva central  buscarán  en esta web sus cupones de descuento y marcharán hacia ese paraíso. www.vivelaselvacentral.pe 

3 comentarios:

  1. First of all I ωould lіke to ѕay great blоg!
    I had a quiсκ quеstion іn whісh I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Kudos!

    my site - V2 Cig Review
    Also see my website > Highly recommended Site

    ResponderEliminar
  2. Hello, і beliеve thаt i saw you vіsіted my site so i came to гeturn the favor?

    .I'm attempting to to find things to improve my web site!I assume its adequate to use some of your ideas!!

    Feel free to visit my website ... v2 cig review
    Also see my web page :: Www.Sfgate.Com

    ResponderEliminar
  3. Woω that was unusual. І just wrote аn еxtremely long commеnt but aftеr I сlicκеd submit my comment dіdn't show up. Grrrr... well I'm not
    ωгiting all that oѵeг аgain.

    Anywаy, just wanted to ѕay fantastic blog!


    Tаke a look at my blog post: V2 Cigs reviews

    ResponderEliminar