miércoles, 6 de febrero de 2013

El marketing de la raspadilla 2013



Quiero enfocar esta vez  el resurgir de uno de los productos de enorme consumo en el verano como es la famosa raspadilla conocida también en los países amigos como raspao,  granizado o snow cone en los Estados Unidos. Este producto de origen humilde y artesanal  es uno de los grandes animadores de la gastronomía latinoamericana y, naturalmente del Perú.

Este pequeño negocito viene pasando por una evolución espectacular porque está transitando desde los puestos de ambulantes y triciclos de cientos de emprendedores a convertirse en un negocio formal, de mayor envergadura, redefiniendo el producto, creando marcas, practicando la distribución y encarando profesionalmente el tema de los precios.

Nos es sumamente interesante analizar este producto en manos de una empresa que se las juega toda habida cuenta que en este blog hemos popularizado el negocio de las juguerías que se ha convertido en el tema de mayor lectura de las más de 190 mil visitas que ya tenemos.

Esta vez se trata de la empresa WUJU SHAVE ICE AND FRUITS que ya tiene en el  mercado apenas un  año y a quien le henos seguido los pasos  en el pujante y laborioso Lima Norte en su Centro Comercial Megaplaza del distrito de Independencia. La propietaria, la jovencita Cindy Chavez, es una marketera que ha tenido fe en este producto creando una marca y no dejando nada a la improvisación y la aventura.


Con una inversión de unos 20 mil dólares, se echaron a armar el negocio empezando con el diseño de la marca, la tienda principal, y lo más importante, las recetas con la asesoría de un bartender. Primer resultado para el producto: 20 sabores de raspadilla con frutas tradicionales del Perú y 60 combinaciones, pero la innovación vino por el lado de la inspiración en los postres peruanos como la mazamorra y arroz con leche. Más innovaciones en el pecio: los que quieren agregar frutas picadas en  la raspadilla deberán pagar un plus.

La producción es de última generación porque han importado máquinas para  producir hielo y vasos especiales mandados a hacer especialmente con sus modelos, logos y colores. Apenas poco tiempo de abrir el año pasado, las ventas aumentaron considerablemente por las tardes y los fines de semana, unas 400 raspadillas vendidas por día en promedio,  sus clientes principales hasta ahora son adultos y en menor proporción niños que entran a comprar motivados por el intenso calor que tenemos en Lima en este verano ardiente.

 Pero esta empresa no solo está pensando en el verano sin que prepara ya su menú para afrontar el invierno con una nueva carta. Hemos indicado que las raspadillas tienen 20 sabores y combinaciones y sus precios, agárrense ¡!!, oscila entre 4.50 y 9.50 soles. Un record pero bien pagado ¡!!. Se sirven en conos  especiales en forma de flor. Pero eso no es todo. Tienen un WUJUMOVIL, que no es un triciclo sino una camioneta acondicionada, decorada y divertida que atiende en La Molina, un barrio residencial y acomodado de la capital peruana y en fiestas de niños y adultos.

Pero los propietarios de este negocio tienen una idea clara del marketing con lo que se llama visión del futuro: Este es un  negocio de cantidades, de tráfico de gente.  Hemos creado una marca que se puede franquiciar y venderse en el Perú y en el exterior.  Ya llegaron a esta etapa superior de su visión en un corto lapso.


Me parece que esta interesante y superlativa idea de negocio rescata un producto tradicional casi perdido y en  vías de extinción que han sabido relanzar al mercado con las ideas centrales del marketing. Aunque hay aún mucha tela que cortar, el ingreso a otros nichos es imprescindible. 

Los que deseen conocer de cerca este producto, les doy estos datos esenciales:
1.     Centro de operaciones: Megaplaza: De lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m
2.     Corredor Saludable. Av. Raúl Ferrero (entre Av. La Molina y El Corregidor)
Domingos: De 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
3.     Real Plaza del Centro Cívico.
4.     Plaza del Sol de Ica
5.      www.facebook/wuju.pe
6.     wuju.pe@gmail.com
7.     www.wuju.com.pe
8.     Próximamente en Piura y Trujillo
Hay otros tantos productos de la gastronomía peruana que pueden seguir este camino del relanzamiento en la medida en que la innovación y diferenciación sean los pilares de las nuevas propuestas de marketing.



1 comentario:

  1. Felicitaciones a la empresa WUJU SHAVE ICE AND FRUITS.....sus raspadillas son muy ricas!!

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