domingo, 27 de octubre de 2013

Nuevo viceministro de turismo del Perú. Es lo urgente?

Ministra Magali Silva. Foto RPP.COM 
La reciente y casi flamante ministra de Comercio Exterior y Turismo, doña  Magali Silva, parece ser que ha entrado con el firme propósito de hacer historia y ejecutar cambios casi a nivel de terremoto  que ambos sectores  merecen. Para comenzar, a los pocos días de su gestión, empezaron a renunciar solitos algunos asesores enquistados y casi  eternos, en realidad casi dueños del sector y hábiles para sobrevivir a sucesivos gobiernos. Algo les ha de haber dicho para que a los pocos minutos vieran la realidad de la calle. Luego le  tocó al viceministro de comercio exterior quien se fue en el día dizque por razones personales.   

A renglón seguido, entró de lleno al sector turismo. De pronto, empezaron a temblar y renunciar  directores nacionales de no sé qué cosa. El piso comenzó a moverse fuerte. Casi todos ellos proceden del gobierno anterior y seguían aquí cometiendo los mismos errores de siempre. Con un plan a ejecutar pero sin brújula. 

Finalmente, le tocó el turno a la joven e inexperta viceministra de turismo quién ya no despacha con la ministra y dice la prensa que sólo estará hasta fines de octubre. Es decir, en unos tres días más. No es nuestra misión hacer leña del árbol caído ni tampoco celebrar su salida. No es el propósito de este reconocido blog. Todo lo contrario, nos inspira salir a la palestra para tratar el asunto desde el punto de vista estructural, de fondo y fundamental reconociendo que la función gubernamental está sujeta al escrutinio  público y la opinión ciudadana. Más aún cuando lo hago con razón profesional. 

La nueva ministra está dispuesta a hacer cambios. Aquí algunas opiniones en torno a la organización institucional y el perfil de los funcionarios que deben de  encaminar los objetivos y alcanzar las metas.  Ojalá que estas líneas le sean interesantes en su  gestión como titular del pliego y  lograr  a medio camino lo que se pueda de la Hoja de Ruta que llevó a la presidencia a don Ollanta Humala. Ella le tendrá que rendir cuentas a él, al sector y al país.

1. Ojo ministra. El sector turismo no es joven. Ya tiene 81 años. Debemos de convertirnos en un sector moderno, renovado y competitivo. Se lo hice saber a la viceministra Cornejo hasta por escrito. No tuve ninguna  respuesta, ni por educación. Tengo los cargos de mis cartitas.

2. Somos el  único país  del mundo cuya organización es un absurdo. Varios mandos, estancos, gestiones distintas, directorios y gerencias  diferentes. Viceministerio de Turismo, PROMPERU, CENFOTUR, COPESCO. Pensamientos distintos. Así caminamos hace 8 décadas. Aquí empieza el desorden y la deficiencia en la gestión. Puede preguntar a cualquier país vecino. Le sugiero hacer una revolución institucional y convertir al sector público en una sola entidad al servicio del pueblo. Una sola gestión, cabeza y conducción. Lo de ahora es un chiste. Y eso que no le digo la desarticulación existente con los gobiernos regionales y locales. Es otro chiste. Así no podrá gobernar usted nunca ni alcanzar logros medibles.

3. No interesa un ministerio de turismo.Es otra cantaleta  que me da más risa. Necesitamos un sector cuya estructura, cualquiera sea ella, sea altamente profesional y eficiente. Entonces requerimos de cuadros directivos altamente calificados en turismo. Los tenemos afortunadamente pero no son amigos del gobierno ni sobrinos de algún jerarca del partido. Los altos funcionarios directivos del sector turismo de ahora no son profesionales en turismo empezando por la viceminstra. Qué le parece? Sólo tienen experiencia que es el último escalón de la competitividad en plena sociedad del conocimiento.

4. En mi ejecutoria profesional que la desarrollo en todo el país, me he encontrado con Directores de Turismo de las regiones desde profesoras de educación inicial pasando por abogados y médicos veterinarios. Todos ellos son buena agente pero no se trata de personas sino de profesionales con conocimiento. Cómo podrá gobernar usted  así? Es impensable hacer gestión sino inicia la profesionalización del sector. No podremos llegar a alcanzar ninguna meta como hasta hora. Los ministros y viceministros del pasado no han dado cuenta al país de sus metas logradas salvo un par de excepciones.

5. Tenemos algunos organismos públicos altamente cotizados, renombrados y profesionales. Allí no hay lugar para amigos del parlamentario tal o sobrinos del  ministro cual. Se han convertido en instituciones con prestigio profesional. Le cito al Banco  Central de Reserva. Allí no hay advenedizos, amateurs ni hueleguisos en economía. Resulta impensable que un aficionado sea el Director Nacional de Política Monetaria o subgerente de análisis macroeconómico. Y qué decir de la Superintendencia de Banca  y Seguros. Son muy fuertes profesionalmente. Resultado: tenemos dos entes de primer nivel en latinoamérica. Ese es el camino a seguir dentro del marco de la reforma del Estado.

6. El asunto de fondo son los cambios de estructura y medulares. No es trascendente  echar a la viceministra a quien no defiendo ni condeno sino al gobierno actual por llevarla a ese cargo con irresponsabilidad a un sector productivo que aporta con el 3.7% del PBI nacional y el 7% del PBI del consumo. Con miles de puestos de trabajo nuevos que necesitamos y mayores inversiones y valores agregados. Una sola institución eficiente que produzca mucho más.



  

1 comentario: