domingo, 19 de enero de 2014

Nuevo aniversario de Lima y el turismo

Lima, la ciudad de los Reyes y el Turismo

Ayer 18 de enero se conmemoró el 478 aniversario de la fundación de la histórica ciudad de Lima, capital del Perú. Los atractivos históricos, culturales y recreacionales que luce se han venido sucediendo en los últimos años en los que la urbe ha  cambiado notablemente. No abundaremos sobre este tema porque mucho se ha dicho y escrito sobre el crecimiento que viene sosteniendo la capital. Sin duda que también anotamos fortalezas y debilidades así como oportunidades y amenazas resultantes del crecimiento económico que atraviesa el país.

Desde el punto de vista turístico tiene un potencial espectacular por los atractivos que atesora y que le han dado fama de ciudad cosmopolita e histórica. En su célebre plaza de armas, los guías de turismo se lucen con sus reminiscencias describiendo lo más logrado de la arquitectura de los siglos XVI y en adelante. Lo que guarda Lima en su centro histórico es maravilloso. Citaré la vieja casona de la Universidad Mayor de San Marcos con sus capillas llenas de pan de oro, cuadros y pinturas extraordinarias. Qué decir de San  Francisco, San Pedro, el palacio de Torre Tagle y el museo de la Inquisición.
Sus distritos como Miraflores y San Isidro son  muestra de lo pujante del Perú de la hora actual por sus centros comerciales gigantes, conglomerados financieros y negocios que han hecho del país uno de los nuevos tigres de América Latina. La ciudad se ha modernizado notablemente y ha dado un giro para convertirse en una urbe hecha para el turismo y los negocios, la buena mesa de la que nos enorgullecemos y puerta de entrada de los viajes   nacionales e internacionales.
Sigue creciendo a  lo largo del mar, con playas, deportistas, surfistas con muchos kilómetros a cuestas y con cerca de 9 millones de habitantes. Es el centro de los viajes y hub de muchas líneas aéreas internacionales que ha hecho de Lima su centro de operaciones tanto como de su vecino puerto del Callao. En suma, la capital el Perú, celebra su aniversario 478 con muchas expectativas y visiones rumbo al 2021, año del bicentenario de la independencia del país.
Como otras ciudades capitales, en materia de turismo merece una revisión total de lo poco que se ha hecho para relanzarla hacia otras metas y objetivos. Al observar cómo operan otras ciudades del mundo en materia de turismo, desde sus alcaldes a la cabeza, nos llama la atención que los resultados, que pueden ser mayores, no se hayan alcanzado teniendo Lima lo que tiene.
Cierto es que un desarrollo del turismo de Lima Metropolitana no solamente debe partir desde las autoridades municipales involucradas, sino también de la actividad privada. Pero el liderazgo debe asumirlo la actual alcaldesa. Planteo algunas sugerencias para ese cometido si es que la  alcaldesa Susana Villarán desea hacerlas.
1. ¿Por dónde empezar?  El alcalde de Bogotá aprobó en diciembre del 2011 el Plan Maestro de Turismo de esa ciudad. El texto corre en internet. Deberíamos de tener uno parecido para saber qué es lo que queremos y cómo debemos de hacerlo. Aquí debería de convocar a los gremios privados, MINCETUR, PROMPERU, universidades, profesionales, en fin, la lista es grande. Creo que hay que aplicar una reingeniería  y relanzamiento de la ciudad al mercado internacional y nacional.
Esta observación fue hecha por este blog el año pasado. Pero nada ha ocurrido de nuevo.
2. Tener una marca como ya la tienen México, Bogotá, Valencia o Barcelona. Sin este distintivo de ciudad capital será un tanto difícil de posicionarnos mejor en el mercado nacional e internacional para ofrecernos como producto.
3. La organización interna de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima debe de salir de su ostracismo y saltar hacia otros horizontes de mayor envergadura. 
Dicen que su tarea es la siguiente: 
La Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es el órgano responsable del desarrollo de la actividad turística regional, en concordancia con la política general del gobierno, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con la actividad turística. Promueve el desarrollo turístico sostenible en nuestra ciudad, buscando convertirla en un destino turístico competitivo que se posicione como capital cultural y gastronómica a orillas del Pacífico, a nivel nacional e internacional.
De esta forma se busca también generar cuantiosas oportunidades de empleo, a la vez que fortalecemos la identidad y revaloramos la cultura de nuestros ciudadanos. Para lograr ello, apostamos por una articulación permanente con el sector empresarial, y un trabajo cercano para y con los vecinos de Lima Metropolitana.

Al inicio del último año de gestión de la alcaldesa Villarán, nada de esto ha ocurrido
4. La Oficina de Información Turística tiene una excelente ubicación. Pero su equipamiento es franciscano. Recomiendo echar una mirada a la Oficina de Turismo de Santiago de Chile. Tienen dentro computadoras de auto información y una tienda de artesanías. Es lamentable que en la de Lima no vendan ni un solo souvenir creativo que les sirva de ingresos propios. ¿Qué es lo que pasa?
5. Es interesante mirar la web de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de París. Desde allí se hacen reservas, confirmaciones, direcciones, restaurante, museos, y tours por la ciudad. No compite con nadie porque están patrocinados por la actividad privada inserta en los anuncios de la web.
6. Asumir el liderazgo es la cuestión. Dudo que se asuma este papel habida cuenta que el turismo no es una prioridad para la corporación edil. Es lamentable que hayan pasado 3 años y en materia de turismo solo encontramos cero balas, cero puntos.
Me parece que luego de 478 años de vida de la ciudad de Lima, el turismo y su desarrollo merecen otra cosa. Tendremos que esperar que una nueva gestión 2016  nos lleve a otro horizonte.  



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