domingo, 2 de marzo de 2014

Las fiestas se venden como pan caliente

El mes de febrero que acaba de concluir, y marzo incluido, son los meses de los carnavales, desfiles, corsos, flores, música, jolgorio y diversión en gran parte de nuestro país. En ellos, las poblaciones locales se divierten pero al mismo tiempo, cientos de visitantes llegan para compartir esos sentimientos festivos que se extienden luego a todo el año.

El Perú tiene en sus registros unas 3000 fiestas de las más conocidas. En realidad, deben de haber miles más aún no conocidas ni inventariadas.Estas celebraciones nos convierten sin duda en uno de los países con  mayor riqueza cultural y popular del  mundo por la cantidad y calidad de sus festividades.Sólo para anotar  una curiosidad para entender que la música, por ejemplo, data de unos 5000 años atrás. En el Santuario Arqueológico de Caral, al norte de Lima, se han encontrado 32 flautas traversas hechas con huesos de alas de pelícano, con figuras incisas y de color rojo y negro. Muestra que en ese entonces la música existía.  Y donde hay música, hay baile, fiesta y regocijo.

El peruano de todos los tiempos, es un hombre de fiesta. Recordemos que cuando nace un niño, hay fiesta, cuando es su bautizo, confirmación, primera comunión,  quince años, noviazgo, matrimonio y aún su divorcio es motivo permanente de fiesta. Luego entran en acción otros mecanismos: sus santos, santas, cruces, patrones, patronas, mamachas,vírgenes, etc. 
Estamos ante el mundo de las fiestas y la alegría impulsado especialmente por la fe religiosa que alguien pueda profesar. El calendario anual de  celebraciones se ha convertido de un tiempo a esta parte en un motor vigoroso del turismo que ha hecho posible en el 2013 mover a millones de turistas nacionales en busca de su festividad religiosa o profana preferida. Entonces, los operadores del turismo más  avispados han encontrado aquí una rica veta para sus ventas que celebro a viva voz.

Para los que ya están en este mercado o para mis alumnos de marketing que deseen entrar a este segmento, les recuerdo que el producto comprende usualmente misas, desfiles, bailes, procesiones,  peregrinaciones, gastronomía,  ferias artesanales, danzas, exposiciones agropecuarias, etc. La demanda es gigante.

Entre esa selección de fiestas populares del Perú, les presentaré  un ranking de 34 de ellas, las más famosas, reconocidas y populares hasta ahora. En lo personal, he asistido a muchas de ellas, no a todas.  La más espectacular de todas es sin duda la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, dicho sea de paso, es la Capital Folclórica del Perú. Yo creo que es la catedral de las danzas, música, vestidos, disfraces, devoción, orquestas. Sólo allí hay cerca de 500 fiestas hasta ahora registradas.  

Pensando en un Plan de Marketing de este nicho, aquí les adjunto un pequeño cuadro de las fiestas que menciono para su estudio, evaluación y  toma de decisiones. A hacer negocios se ha dicho...

Las 34 fiestas más importantes del Perú

Fiesta
Lugar
Mes
1. Entrega de Varas
Cusco
Enero
2. Chiaraje
Canas, Cusco
Enero
3. Festival de la Marinera
Trujillo
Enero
4. Virgen de la Candelaria
Puno
Febrero
5. Tinca de vacas. Marcaje
Cusco
Febrero
6. Carnavales
Todo el Perú
Febrero
7. Festival de Aventura
Lunahuaná
Marzo
8. Festival de la Vendimia
Ica
Marzo
9. Cruces de Porcón
Cajamarca
Marzo
10. Semana Santa
Ayacucho y todo el Perú
Marzo o abril
11. Señor de los Temblores
Cusco
Marzo
12. Festival del Caballo de Paso peruano
Pachacámac, Lima
Marzo
13. Virgen de Chapi
Arequipa
Mayo
14. Señor de Muruhuay
Tarma
Mayo
15. Fiesta de las Cruces
Lima, Apurímac, Ayacucho, Junín, Ica y Cusco
Mayo
16. Qoyllur Rit'i
Cusco
Mayo
17. Inti Raymi
Cusco
Junio
18. San Juan
Selva del Perú
Junio
19. San Pedro y San Pablo
Costa del Perú
Junio
20. Corpus Christi
Cusco
Junio
21. Virgen del Carmen
Paucartambo
Julio
22. Fiestas Patrias
Todo el Perú
Julio
23. Yawar Fiesta
Cotabambas
Julio
24. Santa Rosa de Lima
Lima
Agosto
25. Virgen de Cacharcas
Andahuaylas
Setiembre
26. Festival de la Primavera
Trujillo
Setiembre
27. Virgen del Rosario
Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa y Cusco
Octubre
28. Señor Cautivo
Ayabaca
Octubre
29. Señor de los Milagros
Lima
Octubre
30. Señor de Luren
Ica
Octubre
31. Todos los Santos
Todo el Perú
Noviembre
32. Navidad
Todo el Perú
Diciembre
33. Feria de Santuranticuy
Cusco
Diciembre
34. Virgen del Carmen
Chincha
Diciembre

                                 Fuente: Música, Danzas y Artesanía del Perú.  PROMPERU. 1999.
Adicionalmente, les recomiendo observar este vídeo de las recientes fiestas de la Candelaria de Puno 2014.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario