domingo, 9 de marzo de 2014

Viajes de Familiarización de la prensa o Fam Press

Una de las maniobras de marketing que hay que prever y ejecutar durante el año corresponde a los Fam Press. Esta se inserta entro del Plan de Comunicaciones o Promoción. En muchas ocasiones, más vale invertir en este tema por el despliegue y auditorio al que puede llegar la prensa. Si conoces bien tu segmento y nicho, tienes acá una opción para encaminar tus planes de ventas.

Los fam press consisten en invitar por cuenta de la casa a hombres de prensa especializados pertenecientes a los principales medios de comunicación del mundo. Representan una de las alternativas más propicias de la promoción por los efectos que tienen ante grandes audiencias, generalmente contada por millones de lectores de diarios, revistas o televidentes.

En el 2014, PROMPERU ha destinado cerca de 3 millones de soles de inversión para este asunto con 52 invitaciones a los más prestigiosos medios de prensa del mundo.

La cuidadosa selección de los periodistas para recorrer el país y que escriban en sus diarios, revistas o comenten en sus programas de televisión  exige el desarrollo de un programa de trabajo detallado. La preparación de los itinerarios, los transportes y demás logística requiere de la intervención de calificados guías de turismo así como acompañantes que puedan discutir con ellos los grandes temas de la vida nacional que se relacionan con el turismo.

Aunque muchas veces se invierte en invitar a periodistas, algunas ocasiones éstos  desaparecen del mapa o escriben sus notas y despachos después de mucho tiempo trascurrido. 

El seguimiento que va desde la invitación hasta el retorno y lectura de sus artículos forma parte de la cadena de trabajo que hay que prever para alcanzar los resultados de promoción que se buscan.

En el Perú, esta operación es usual en la que empresas de turismo u hotelería, suelen invitar a periodistas especializados tanto de la pluma, radio, tv e internet. Algunos medios de circulación y lectoría anoto a continuación para que mis lectores y emprendedores puedan pensar en esta alternativa para promover sus productos.

Medios nacionales a considerar en un Fam Press

Medio de información
Contacto
Kunturnet
Travel and Tour
Turista Magazine
Check Perú News
Marketing Turístico
Tnews
El Comercio
Vamos
TV Perú
Reportaje al Perú, Costumbres.

 Esta columna es un extracto del libro:
 Marketing Turístico. 4ta. Edición. Lima.  2014. Carlos Villena Lescano


No hay comentarios:

Publicar un comentario