domingo, 16 de marzo de 2014

El Perú tendrá 17 millones de consumidores el 2021.

Tenemos dentro del aparato del Estado, un organismo que pareciera se trata de una economía de régimen controlado, pero no lo es afortunadamente. Como todas sabemos, en el Perú gozamos de una economía de libre mercado, abierta a la creatividad e imaginación de sus hijos para crear riqueza. Es el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú, CEPLAN. Su presidente acaba de lanzar algunas declaraciones públicas sumamente interesantes para el desarrollo del Perú, y naturalmente para el marketing.

El planeamiento estratégico tiene un carácter más bien de previsión y de líneas maestras a las que hay que tomar en cuenta y seguir. Por no seguir precisamente una dirección y objetivo, por ejemplo en educación hace 20 años, no tendríamos el grave problema laboral que hoy nos afecta terriblemente. No tenemos los cuadros suficientes para atender la velocidad del crecimiento y la demanda. Y si seguimos creciendo al ritmo que vamos, las cosas se pondrán color de hormiga. 

Hacia el 2044, unos 30 años más, ocurrirá un fenómeno sin precedentes Tendremos el mayor número de personas en edad de trabajar. Si hubiera oportunidad de trabajo para todos, la economía peruana tendría la más alta productividad si los cuadros tuvieran una mejor calificación, preparación y entrenamiento. Y por consiguiente, el PBI  correría a un ritmo histórico  como el de la China. 

En este escenario, ha resurgido una nuevo nivel socio económico, NSE: el de la clase media renovada, amplia y consumista. Esta demanda emergente es la que ha alimentado el crecimiento del consumo de bienes y servicios. Una  imagen diaria de esto es ver a las amas de casa que van a comprar a los mercados o súper mercados. Sus carritos de compras van llenos en un desenfreno del shopping.

Por ejemplo, los vacacionistas que van a Iquitos, hasta enero del 2013, el 38% pertenece a los NSE A y B y el 62% al C. Muestra inequívoca de lo que está ocurriendo con estos nuevos compradores de viajes y turismo.

En el cercano 2021, el CEPLAN calcula que llegaremos a la cifra fantástica de 17 millones de consumidores. Entonces, para los conocen la palabra previsión, acá tienen una fuente donde beber para afinar la imaginación y creatividad para ofrecer bienes y servicios a esta gigantesca demanda que exigirá personal, trabajadores, empleados, gerentes, técnicos que los atiendan como Dios manda.

Veamos un ejemplo simple. La situación de los NSE de Lima Metropolitana. Cito a la Asociación Peruana de Estudios de Mercado. APEIM, en su informe 2013.  

NSE
%
Población
A
4.8
   460 805
B
18.3
1 756 820
C
40.8
3 916 846

Sin duda que tenemos al frente un tema que resolver desde el punto de vista del marketing. Le añadimos sus hábitos de compra, dónde viven, sus tendencias al viaje y sus estilos de vida que el maestro Rolando Arellano nos aconseja identificar primero. 
En suma, el advenimiento de un mercado de esta naturaleza, nos ha de poner las barbas en remojo para adelantarnos al futuro cercano y prepararnos con las mejores armas que nos provee el marketing. Recomiendo profundizar las investigaciones de mercado para ubicar la parte de la torta que te interesa. 


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