1. ¿Qué es competitividad?
El Informe Global de Competitividad elaborado por la Universidad de Harvard define la competitividad como la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción (Plan Nacional de la Competitividad).
Para Michael Porter la competitividad se vincula a la capacidad de conseguir el bienestar y por lo tanto está determinada por el nivel de productividad con la que una nación, región o clusters, utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital.
Medir la competitividad no es fácil, se debe tener en cuenta diversos factores para definirla, analizarla y cuantificarla. Por ejemplo es diferente medir la competitividad de una empresa o de un proceso de producción específico, que medir la competitividad de un país, o del procedimiento de registro de una propiedad.
2. ¿Cómo miden al país en competitividad?
La competitividad se mide a través de diversos índices o ranking, los que pueden medir la competitividad desde un enfoque integral o sistémico, o un área determinada de la competitividad.
Así, tenemos por ejemplo los siguientes:
· 1. Informe Global de Competitividad (The Global Competitiveness Report), elaborado por el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum-WEF).
Para mayor información, haga click aquí:
http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf
· 2. Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook), elaborado por la Escuela de Negocios IMD de Suecia.
Para mayor información, haga click aquí:
http://www.imd.org/uupload/IMD.WebSite/wcc/WCYResults/1/scoreboard.pdf
3. Ranking Haciendo Negocios (Doing Business), elaborado por la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation-IFC)
Para mayor información, haga click aquí:
http://www.doingbusiness.org/rankings
3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD?
Los Índices de competitividad nos permiten analizar las condiciones en las que se desarrollan cada una de las economías incluidas, con el fin de comparar las ventajas competitivas que tiene cada una de las naciones, estableciendo así un benchmarking en base a los indicadores medidos.
He decidido volver a tocar este tema habida cuenta que en el sector turístico peruano, tenemos es curso el Plan Nacional de Turismo 2012-2021 dentro del cual se inserta el Plan de Calidad. CALTUR. Quiere decir que sus mandatos deben de enmarcarse dentro del Plan Nacional de Competitividad y seguir su rumbo.
Este Plan de Competitividad exige al menos:
1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
OBJETIVO: Fortalecer la institucionalidad con un Sistema Público efectivo en sus resultados y eficiente en su costo, organizaciones privadas y de la Sociedad Civil que sean representativas y tengan capacidades fortalecidas, para promover un adecuado clima de negocios del país.
2. POLÍTICA ECONÓMICA, MERCADOS FINANCIEROS Y DE CAPITALES
OBJETIVO: Fortalecer la institucionalidad para mejorar el clima de negocios del país a través de adecuadas políticas económicas, comerciales, fiscales, tributarias y laborales; y mejorar la provisión y el acceso a recursos financieros y de capital.
3. INFRAESTRUCTURA
OBJETIVO: Aumentar y mejorar la infraestructura física y la provisión de los servicios relacionados para la integración de mercados y el desarrollo empresarial.
4. ARTICULACIÓN EMPRESARIAL
OBJETIVO: Fortalecer las cadenas productivas y clusters o conglomerados para promover el desarrollo regional.
5. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
OBJETIVO: Aumentar la aplicación de conocimiento para mejorar la competitividad de la producción usando las herramientas que provee la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
6. EDUCACIÓN
OBJETIVO: Desarrollar competencias en los jóvenes y adolescentes para lograr su mejor desempeño en la sociedad peruana.
7. MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO: Mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, promoviendo la eficiencia empresarial y su crecimiento comercial.
Sin duda que varios de estos objetivos nos atañen directamente. Para mi propio gusto habría que actuar intensamente en todos ellos, específicamente en el Objetivo 5 y aplicar su mandato de manera simple, sencilla y eficiente. Ojo que el PENTUR dice que en el 2021 deben de haber 5126 empresas que aplican las buenas prácticas de calidad de los servicios turísticos.
Para conocer cómo hacen los países vecinos lo mismo que queremos hacer, he tomado el caso del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR con su programa Sello de Calidad Turística. Vale la pena compararnos.
El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los y las prestadores(as) de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 48 normas de calidad turística.
¿Cómo reconozco el Sello de Calidad Turística?
La forma que tienen los y las turistas para reconocer el Sello de Calidad Turística es por medio del certificado que deben tener los y las prestadores(as) de servicio turístico en un lugar visible dentro de sus establecimientos, el cual se representa en la letra “Q” de calidad dentro de un lienzo color ocre, como en el siguiente ejemplo:
En el caso exclusivo de los y las Guías de Turismo, a él se le entrega una credencial en la cual se comprueba que está certificados(as) porque ésta cuenta con el numero de resolución.
Los beneficios de preferir un servicio con Sello de Calidad Turística:
El Sello de Calidad Turística es significado de confianza, transparencia, seguridad, satisfacción de expectativas y mejoras del servicio.
- Confianza de recibir el servicio tal como fue contratado.
- Transparencia de saber qué elementos en específico puede ofrecer cada prestador de servicio turístico.
- Seguridad de que responden ante algún accidente o algún problema durante el servicio.
- Satisfacción, ya que cumple con las expectativas de los clientes .
¿En qué servicios turísticos puedo encontrar el Sello de Calidad Turística?
- Agencias de Viajes
- Alojamientos Turísticos, los que además cuentan con su Calificación
- Guías de Turismo
- Tour Operadores
- Turismo Aventura
Los estándares de calidad:
Los estándares de calidad son requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad que deben cumplir los y las prestadores(as) de servicios turísticos. Estos comprenden los siguientes puntos:
- Requisitos para la calificación (exclusivo para los servicios de alojamiento turístico): tipo de organización, tipos de servicios generales, requisitos de arquitectura del establecimiento, requisito de equipamiento y mobiliario.
- Requisitos de Marketing y Comerciales: forma de vender y de hacer publicidad, entre otros requisitos.
- Entrega de información útil para los y las turistas mientras realiza su viaje.
- Fuente: http://www.calidadturistica.cl/el-sello-de-calidad/
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