domingo, 30 de marzo de 2014

Turismo internacional 2012 y el Perú

Uno de los  aspectos más apasionantes del marketing es observar cómo la torta de la riqueza generada por el turismo se desplaza de una región a otra, de un destino a otro, de un país a otro o de una empresa a otra  según las preferencias de los usuarios, las calidades y precios de los productos que compran, pero también atendiendo a la seguridad y paz de los lugares a los que se desplazan. Esto quiere decir, que el marketing se convierte en un mecanismo de primera mano para inclinar la balanza o persuadir a los compradores de servicios por preferir nuestros productos en la medida que seamos francamente competitivos, diferentes y capaces de vender experiencias únicas. 

         En este sentido, el tamaño de la torta es bastante gigantesco, del cual solamente los grandes  destinos se empeñan por preservar la cuota de mercado que poseen y ampliar sus  dominios comerciales por tener precisamente un plan orientador de largo plazo que los ubica en su posición en el tiempo. Los pequeños destinos hacen esfuerzos recientemente a partir de esta técnica para conquistar lo  que queda. Aunque debemos decir que el mercado es bastante grande e ilimitado como para pensar en que ya todo está consumado, copado y distribuido. No es así.

Queda mucho  por ofrecer y vender al mercado mundial si nos convertimos en líderes en algún segmento, retadores, seguidores o especialistas  en algún producto. El mercado nos empuja a convertirnos, según las técnicas del marketing en uno de ellos. Por ejemplo, el  último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Octubre del 2 013, refleja que:

Llegadas Internacionales  del Turismo Mundial - 2 012

Regiones
Llegadas
en millones
Cuota
de mercado en %
      Variación
 respecto al 2011
%
Mundo
1 035
100.0
4
Europa
534.7
51.6
3.5
Asia y el Pacífico
233.6
22.6
6.9
América
163.2
15.8
4.6
. Norte
106.7
10.3
4.5
. Caribe
20.9
2.0
3.7
. Central
8.9
0.9
7.3
. Sur
26.7
2.6
5
África
52.8
5.1
6.5
 Oriente Medio
51.1
4.9
-6.2
                                      Fuente: Barómetro de la OMT del Turismo Mundial.   Volumen 11. Octubre del 2013.

Ver el enlace:

         Las llegadas de turistas internacionales crecieron en el 2012 en un orden del 4% respecto del año anterior  alcanzando una cifra fantástica sobre los mil millones.  Señala la OMT que: El 2012 fue un año de inestabilidad económica constante en todo el mundo, y especialmente en la eurozona. Sin embargo, el turismo internacional logró mantener su rumbo, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. El sector ha demostrado su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a un ritmo ligeramente más modesto, se espera que siga expandiéndose en el 2013. http://media.unwto.org/es/press-release/2013-01-29/el-turismo-internacional-mantendra-un-crecimiento-fuerte-en-2013

Como se puede advertir fácilmente, la distribución de las llegadas internacionales  se ha mantenido en esos grandes rangos desde hace décadas con una excepción: el increíble salto que ha dado la región Asia Oriental y el Pacífico (China, Japón, Taiwán, Hong-Kong, Corea, Singapur, Australia, Nueva, Zelandia, etc.) dentro del mercado mundial al haber pasado en 1990, del 10,8%  al 22.6 % en el 2012 desplazando a América que tradicionalmente ocupaba el segundo lugar en la cuota,  al tercer lugar.


Una segunda reflexión del panorama o de la torta, es que América del Sur, y por consiguiente el Perú, al 2012, ocupan lugares poco decorosos en el ranking mundial con una participación de apenas  del 2.6 % y 0,27% de la demanda mundial respectivamente sin haber podido salir de ese pantano durante años precisamente por la falta de un plan de marketing concertado. Aquí no vale decir que tenemos los más bellos paisajes, iglesias, lugares arqueológicos, playas o nevados. Tampoco cuenta en lo más mínimo cuando los ministros o viceministros de turismo salen a decir que hemos crecido a tal o cual tasa cuando nuestra cuota del mercado mundial o sudamericana no sale de los mismos rangos hace años.
Extracto del  libro Marketing Turístico. 4ta. Edición. Lima. 2014. Carlos Villena Lescano


No hay comentarios:

Publicar un comentario