Uno
de los aspectos más apasionantes del
marketing es observar cómo la torta de la riqueza generada por el turismo se
desplaza de una región a otra, de un destino a otro, de un país a otro o de una
empresa a otra según las preferencias de
los usuarios, las calidades y precios de los productos que compran, pero
también atendiendo a la seguridad y paz de los lugares a los que se desplazan.
Esto quiere decir, que el marketing se convierte en un mecanismo de primera
mano para inclinar la balanza o persuadir a los compradores de servicios por
preferir nuestros productos en la medida que seamos francamente competitivos,
diferentes y capaces de vender experiencias únicas.
En este sentido, el tamaño de la torta
es bastante gigantesco, del cual solamente los grandes destinos se empeñan por preservar la cuota de
mercado que poseen y ampliar sus
dominios comerciales por tener precisamente un plan orientador de largo
plazo que los ubica en su posición en el tiempo. Los pequeños destinos hacen
esfuerzos recientemente a partir de esta técnica para conquistar lo que queda. Aunque debemos decir que el
mercado es bastante grande e ilimitado como para pensar en que ya todo está
consumado, copado y distribuido. No es así.
Queda
mucho por ofrecer y vender al mercado
mundial si nos convertimos en líderes en algún segmento, retadores, seguidores
o especialistas en algún producto. El
mercado nos empuja a convertirnos, según las técnicas del marketing en uno de
ellos. Por ejemplo, el último número del
Barómetro OMT del Turismo Mundial, publicado por la Organización Mundial
de Turismo (OMT) en Octubre del 2 013, refleja que:
Llegadas
Internacionales del Turismo Mundial - 2
012
Regiones
|
Llegadas
en millones
|
Cuota
de mercado en %
|
Variación
respecto al 2011
%
|
Mundo
|
1 035
|
100.0
|
4
|
Europa
|
534.7
|
51.6
|
3.5
|
Asia y el Pacífico
|
233.6
|
22.6
|
6.9
|
América
|
163.2
|
15.8
|
4.6
|
. Norte
|
106.7
|
10.3
|
4.5
|
. Caribe
|
20.9
|
2.0
|
3.7
|
. Central
|
8.9
|
0.9
|
7.3
|
. Sur
|
26.7
|
2.6
|
5
|
África
|
52.8
|
5.1
|
6.5
|
Oriente Medio
|
51.1
|
4.9
|
-6.2
|
Fuente: Barómetro de la OMT del
Turismo Mundial. Volumen 11. Octubre del 2013.
Ver el enlace:
Las llegadas de turistas
internacionales crecieron en el 2012 en un orden del 4% respecto del año
anterior alcanzando una cifra fantástica
sobre los mil millones. Señala la OMT
que: El 2012 fue un año de inestabilidad
económica constante en todo el mundo, y especialmente en la eurozona. Sin
embargo, el turismo internacional logró mantener su rumbo, afirmó el Secretario General de la OMT,
Taleb Rifai. El sector ha demostrado
su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a
un ritmo ligeramente más modesto, se espera que siga expandiéndose en el 2013.
http://media.unwto.org/es/press-release/2013-01-29/el-turismo-internacional-mantendra-un-crecimiento-fuerte-en-2013
Como se puede advertir fácilmente, la distribución de las llegadas
internacionales se ha mantenido en esos
grandes rangos desde hace décadas con una excepción: el increíble salto que ha
dado la región Asia Oriental y el Pacífico (China, Japón, Taiwán, Hong-Kong,
Corea, Singapur, Australia, Nueva, Zelandia, etc.) dentro del mercado mundial al
haber pasado en 1990, del 10,8% al 22.6 %
en el 2012 desplazando a América que tradicionalmente ocupaba el segundo lugar
en la cuota, al tercer lugar.
Una
segunda reflexión del panorama o de la torta, es que América del Sur, y por
consiguiente el Perú, al 2012, ocupan lugares poco decorosos en el ranking mundial con
una participación de apenas del 2.6
% y 0,27% de la demanda mundial respectivamente sin haber podido salir de ese
pantano durante años precisamente por la falta de un plan de marketing
concertado. Aquí no vale decir que tenemos los más bellos paisajes, iglesias,
lugares arqueológicos, playas o nevados. Tampoco cuenta en lo más mínimo cuando
los ministros o viceministros de turismo salen a decir que hemos crecido a tal
o cual tasa cuando nuestra cuota del mercado mundial o sudamericana no sale de
los mismos rangos hace años.
Extracto del libro Marketing Turístico. 4ta. Edición. Lima. 2014. Carlos Villena Lescano
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