domingo, 6 de abril de 2014

Sistema de información de mercados

Para esclarecer el destino del negocio debemos tener bastante claro a quién le vanos a vender. Para eso, iniciamos una investigación de mercados. De ella, hay muchas indicadores a averiguar para identificar al cliente que buscamos. Cuatro de ellos anoto esta vez. Los ingresos familiares, el Nivel Socio Económico, la educación y ocupación de las mismas. Presento acá un  caso con información clave. Ojo que Lima es el principal mercado emisor de turismo interno hacia todos los destinos nacionales.

Los Ingresos, tal vez sea el ángulo más sustantivo de toda la segmentación puesto que de aquí se pueden clarificar las necesidades reales con sus disponibilidades para comprar. En esta línea, conviene ubicar las familias con los máximos ingresos, dónde viven y en qué gastan. Por ejemplo, los Niveles Socio Económicos de Lima Metropolitana expresado en familias. Sus capacidades de gasto se manifiestan de la siguiente manera:

NSE  de Lima Metropolitana en número de familias 2013
2 384 495 familias
NSE
Ingreso mensual en S/
% de Familias
A
11 099
5.2
B
5 308
18.5
C
3 648
38.4
D
2 045
30.3
E
1 436
7.6
                     Fuente: APEIM  2013.

Podríamos corroborar esta información con la realidad de los segmentos a los que se dirigen nuestras empresas. Casi todas ellas apuntan hacia los NSE A, B y C. debido a su poder adquisitivo. No conocemos hasta ahora alguna que esté inserta en sus ventas en el NSE D y E
Ocupación.- es interesante comprobar que para negocios como los cafés, motivo de la segmentación que presentamos, el enfoque de la clientela puede recogerse de estos datos. Hay algunos negocios de este tipo que son frecuentados por intelectuales, periodistas, artistas, poetas, académicos, jugadores de ajedrez o sencillamente gente que conversa o lee un libro.  La imagen que quiera adoptarse puede considerarse con esta información.
Educación.- los niveles de educación son determinantes para las decisiones de compra. En el caso del turismo, los visitantes que llegan al Perú son de un elevado nivel de educación por la orientación cultural que tiene hasta ahora el turismo peruano. Veamos estas cifras:

Grado de instrucción
Perfil del Turista Extranjero al Perú 2 012
Nivel
%
Primaria
1
Secundaria
10
Técnica
17
Universitaria
43
Post Grado
13
Maestría
12
Doctorado
3

                                 Fuente: Perfil del Turista Extranjero. PROMPERU. 2012

Fuente: Extraído del libro: Marketing Turístico . 4ta Edición 2014. Lima. Carlos Villena Lescano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario