Los
Ingresos, tal vez sea el ángulo más sustantivo de toda la
segmentación puesto que de aquí se pueden clarificar las necesidades reales con
sus disponibilidades para comprar. En esta línea, conviene ubicar las familias
con los máximos ingresos, dónde viven y en qué gastan. Por ejemplo, los Niveles
Socio Económicos de Lima Metropolitana expresado en familias. Sus capacidades
de gasto se manifiestan de la siguiente manera:
NSE de Lima Metropolitana en número de familias 2013
2 384 495 familias
NSE
|
Ingreso
mensual en S/
|
%
de Familias
|
|
A
|
11
099
|
5.2
|
|
B
|
5
308
|
18.5
|
|
C
|
3
648
|
38.4
|
|
D
|
2
045
|
30.3
|
|
E
|
1 436
|
7.6
|
|
Fuente: APEIM 2013.
Podríamos corroborar esta información con la realidad de los
segmentos a los que se dirigen nuestras empresas. Casi todas ellas apuntan
hacia los NSE A, B y C. debido a su poder adquisitivo. No conocemos hasta ahora
alguna que esté inserta en sus ventas en el NSE D y E
Ocupación.-
es interesante comprobar que para negocios como los cafés, motivo de la
segmentación que presentamos, el enfoque de la clientela puede recogerse de
estos datos. Hay algunos negocios de este tipo que son frecuentados por
intelectuales, periodistas, artistas, poetas, académicos, jugadores de ajedrez
o sencillamente gente que conversa o lee un libro. La imagen que quiera adoptarse puede considerarse
con esta información.
Educación.-
los niveles de educación son determinantes para las decisiones de compra.
En el caso del turismo, los visitantes que llegan al Perú son de un elevado
nivel de educación por la orientación cultural que tiene hasta ahora el turismo
peruano. Veamos estas cifras:
Grado de instrucción
Perfil del Turista Extranjero al Perú 2 012
Nivel
|
%
|
Primaria
|
1
|
Secundaria
|
10
|
Técnica
|
17
|
Universitaria
|
43
|
Post Grado
|
13
|
Maestría
|
12
|
Doctorado
|
3
|
Fuente: Perfil del Turista Extranjero.
PROMPERU. 2012
Fuente: Extraído del libro: Marketing Turístico . 4ta Edición 2014. Lima. Carlos Villena Lescano.
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