domingo, 22 de junio de 2014

El Gran Camino Inca y el turismo en el Perú

Ahora que el Gran Camino Inca o Qhapac Ñan ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas mediante la UNESCO, quedan muchas tareas pendientes en la agenda en el ámbito cultural y turístico. Es un enorme mérito que seis países involucrados en este proyecto se hayan presentado en un solo bloque ante la UNESCO y solicitar este reconocimiento cuyo resultado se ha anunciado por el Comité del Patrimonio Mundial de esa organización  ayer sábado 21.

Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina son los autores de esta iniciativa cuya trascendencia cultural y turística no tiene límites por las tareas que en forma conjunta e individual han de ejecutar en las próximas décadas de la obras de ingeniería caminera más grande del mundo superando largamente a la de los romanos por la dificultad en su diseño, recorrido y desafíos en un territorio absolutamente adverso y nada menos que en plena Cordillera de los Andes.

¿Cómo era el camino?^
En primer lugar, debemos decir que se trata del legado andino de enorme valor espiritual y material que ha mostrado al  mundo de lo avanzado de sus conocimientos de ingeniería que hoy sigue enlazando a cientos de comunidades campesinas. Construido en el siglo XV por los Incas y su gigantesco imperio, por esta vía corría en primer lugar información de los gobernantes desde y hacia el Cusco hasta los últimos confines de su territorio gracias a mensajeros conocidos como chasquis que se trasladaban en sus más de 25 mil kilómetros. http://www.qhapaqnan.gob.pe/wordpress/?page_id=335

La red caminera estaba  conformada por calzadas, escalinatas, muros de contención, drenajes y puentes, tambos (alojamientos de los caminantes)  qolqas (almacenes) y ushnus o espacios ceremoniales. Los sitios arqueológicos asociados al camino y cerca de Lima son Huaycán de Cieneguilla, Pachacamac, Tambo Colorado y Huánuco Pampa entre otros del sur.

 Ahora bien, qué podemos hacer con esta maravilla entre manos. Su valor cultural nos sugiere varias cosas. El trabajo colectivo donde están involucrados alcaldes y presidentes de regiones del Perú por donde discurre el camino conjuntamente con la Comisión Nacional del Qhapac Ñan creada por ley de la República y Decreto Supremo.

En materia de turismo, la primera gran demanda a identificar es el segmento escolar y universitario. Es la primera oleada a la que hay que persuadir y convencer para conocer su herencia cultural. El ya famoso Camino Inca de  Machu PIcchu ya tiene un nombre en el mercado. Su producto que se comercializa por miles de caminantes aficionados del turismo de aventura, solo en el 2013, más de 128 mil turistas recorrieron la Ruta 1. 

Ahora se podrá promover otras partes del camino. El que sale e ingresa a Pachacamac, el de Huánuco Pampa o el que llega a Marcahuamachuco. El investigador y gran caminante de la ruta Ricardo Espinoza en su libro El gran camino Inca ha dicho que la ruta mas bella es la que comprende desde Huamachuco, Callejón de Conchucos hasta Huánuco Pampa. Sería un honor transitar por la ruta de su gran  creador, el Inca Pachacutec, cuya altura y  majestuosidad es la misma de Julio César, Alejandro Magno o Ciro en Persia. Ver en:
http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/12342/El-gran-Camino-Inca 

Entonces, la gran opción es trabajar con las autoridades, desarrollar productos de turismo de aventura, promover inversiones, armar campings, capacitar a personal, contratar arrieros,  cocineros, guías, hacer publicaciones  educativas, etc. El segmento juvenil entre 18 y 40 años  de nacionales y extranjeros es cliente de este producto cuyo concepto es: Diversión, entretenimiento y aprendizaje. Pero sin duda que el atractivo mayor es el precio por la cercanía al Lima, gran mercado emisor.

Un paquete clásico al Camino Inca de Machu Picchu de 4 días y 3 noches tiene un costo de 480 dólares aproximadamente e incluye usualmente: Transporte en bus hasta el inicio del trekking, alojamiemto en carpas dobles, 3 desayunos 3 almuerzos 3 cenas tipo snacks, carpas de cocina, comedor y baño, porteadores, Guía oficial de turismo, ticket de entrada a la ciudadela y de bus de bajada a Aguas Calientes, ticket de retorno en tren a Cusco y traslados de la estación de trenes a la Plaza San Francisco. 

Siguiendo una de las estrategias de posicionamiento se podría aplicar la famosa jugada: Más servicios por el mismo precio. O el filudo más beneficios por menos precio. En fin, hay mucha tela que cortar.

Es una oportunidad de negocios legítima que nos da esta circunstancia. Llevamos turistas, enseñamos, cuidamos, protegemos el patrimonio y generamos  trabajo productivo para las comunidades campesinas que viven en el entorno.  Recomiendo también ver este lindo vídeo sobre el camino. 



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