Loreto inició su proceso de
desarrollo turístico con el famoso Plan Regional de Turismo, PERTUR LORETO 2007-2015 el mismo que ya está
en posición de entrar en evaluación habida cuenta de su casi inmediata
conclusión. Ahora hará falta lanzarse a una nueva empresa rumbo al 2021 o 2025
al menos. ¿Por qué prever hasta esas fechas? Porque la demanda habrá dado
saltos espectaculares tomando rumbos concretos y específicos que son necesarios
conocerlos hoy, por tanto, el papel del marketing será gravitante para
escudriñar cuáles son los deseos y necesidades de hacer intercambios de un
conjunto gigantesco de clientela ante una oferta de servicios
turísticos igualmente diversa.
¿Cuál es el tamaño del mercado y cuál
su valor económico?
Para saber
claramente lo que está en juego y en la mesa, es necesario echar una mirada a
la Organización Mundial del Turismo que ha efectuado importantes
previsiones y proyecciones respecto de las llegadas internacionales y el gasto
turístico que se han de realizar en todos sus mercados hacia el 2030
cuyas cifras revelan claramente lo que hay que hacer para todos los que quieran
incursionar en el mercado o consolidarse en él.
La primera
conclusión a simple vista
es que entre 1950 y el 2000, se ha observado que el crecimiento de
las llegadas internacionales ha tenido siempre una curva creciente y positiva.
Sin embargo, entre el 2010 y el 2030, la tendencia será más fuerte y elevada a
una tasa promedio del 4.4% anual. En efecto, el crecimiento
del 2013 respecto del año 2012 fue de 5%. (UNWTO Tourism Highligts. 2013 Edition)
La previsión efectuada a esa fecha, 2030 es
de 1 BILLÓN 800 millones de llegadas, en tanto que el gasto por concepto de turismo
alcanzará cifras verdaderamente astronómicas que bordean, me parece, unos TRES BILLONES DE DÓLARES
En cuanto al valor del mercado
proyectado, he señalado que se trata de una cifra novelesca en términos
de dólares americanos actuales. Todos los esfuerzos de marketing están
centrados en esta gigantesca torta de la que debemos de prepararnos
profesionalmente para captar parte de aquella con éxito.
De esta cifra, desde el punto de
vista del marketing habría que tener en cuenta el siguiente indicador:
• La tecnología de punta expresada en equipos sofisticados que ya tienen los
consumidores de los países industrializados, como las videocámaras por Internet
a través de las cuales los potenciales turistas pueden observar en forma
virtual los destinos a los que han de ir, visitando realmente los hoteles y sus
habitaciones, pasando por sus excursiones y paseos. No digo nada ya de los
teléfonos móviles, tablets y lap tops que son la sensación de la hora.
Sin embargo, creo que lo más logrado
de las previsiones hacia la década que corre es la selección que ha hecho
la OMT respecto de los nichos de mercado o segmentos de clientela más
representativos que se han de definir con mayor claridad y a los que hay que
observar con seriedad dentro de ese marco, el tipo de producto a elaborar
desde el punto de vista empresarial, de los destinos a competir o del país.
Entre éstos tenemos a:
LOS SEGMENTOS DEL FUTURO
1. Turismo de Sol y Playa, 2.
Turismo Deportivo, 3. Turismo de Aventura, 4. Turismo de Naturaleza, 5.Turismo
Cultural, 6.Turismo Urbano, 7.Turismo Rural, 8. Cruceros, 9. Parques Temáticos
y 10.Congresos y Eventos
Loreto está en condiciones de ofrecer
al mercado gran parte de los servicios buscados precisamente por esa demanda de
consumidores turísticos, entre los que podemos anotar el turismo de sol y
playa, deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que
los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión
nacional y extranjera.
Para responder con mayor seguridad
esta interrogante, es mejor preguntar ¿cuáles son las motivaciones principales
que impulsan a los peruanos a viajar? La respuesta también proviene de las
canteras de PROMPERU. Las motivaciones más cotizadas son las siguientes:
1.-Pasear y visitar los atractivos turísticos. 2.-Ir de caminatas y acampar en
las playas. 3.-Practicar deportes, 4.-Pasear por lagos y lagunas, 5.- Visitar
lugares arqueológicos e iglesias, 6.-Observar flora y 7.- Visitar aguas
termales.
Con esta información disponible hemos
hecho una pequeña proyección del número de viajes y el gasto turístico
que efectuaría tanto el turismo receptor como interno sobre la base de su
comportamiento y a una tasa de crecimiento moderada del 5% para el primero y
10% para el segundo. Esto es unos 3 millones 600 mil turistas receptivos
y 10 millones 350 internos al 2020. El gasto que han de realizar lo he
calculado así: 3800 millones de dólares por el receptivo y unos 1200 por
el interno.
Aún así, estimamos que esta
proyección es bastante imperfecta debido a que considera un cambio puramente
matemático sin tomar en cuenta otros factores como la competencia con otros
países del escenario mundial del turismo, quienes también aspiran a crecer y
copar o ganar una cuota del mercado.
Veamos ahora a Loreto en esta
perspectiva
La primera cuestión a observar detenidamente
es que su plan fundamental, es decir, el PERTUR LORETO 2007-2015, a casi medio
camino de sus predicciones, debe de ser revisado en su totalidad para verificar
su desempeño, logros y eficiencia. Insertarse en la perspectiva del 2030 con las metas previstas hacia esa fecha exige replantear las visiones y
misiones, los objetivos y las metas.
En esa misma dirección, debe de
medirse y cuantificarse los resultados obtenidos y las fortalezas que se
mantienen y las debilidades que se han reducido, amainadas o eliminadas.
Esta evaluación tiene por principio en que las últimas estadísticas
publicadas por PROMPERU: Perfil del Turista Extranjero 2012 y Perfil del
Vacacionista Nacional 2013, Loreto aparece en el Ranking de los Departamentos
más visitados en el lugar 10mo. con el 2% de la demanda
receptiva y en el caso del Turismo Interno ocupa la posición 14 con
el 1% de la clientela peruana de los viajes.
Con el potencial que se afirma se
tiene, en la hora de la cosecha, los resultados son aún magros. Por esta
razón es que hay que observar el panorama del 2025 o 2030 con el propósito de ubicarse
mejor y captar una mayor riqueza que genera el turismo en el mundo y que nos
sigue siendo esquiva.
Sobre este tema le pregunté a mi talentosa alumna, ex
Agregada Turística del Consulado General en París, hasta hace poco la Lic. Ma.
Elena Corvest sobre Loreto y opina así: Es cierto que los gobiernos
regionales deberían darle más importancia a la promoción de
su zona. Tengo entendido que ellos cuentan con un presupuesto
que podrían destinar para acciones puntuales como por ejemplo en
algunos salones. La Región Chavín me parece está trabajándolo, han
participado en algunos salones con Promperu en Italia y cuentan hasta con
material (folletería) en ese idioma. Por acá Arequipa estuvo en
contacto con nosotros y estaban interesados en incursionar en el mercado, ahora
no se qué decidirán. Loreto cuenta con atractivos que han comenzado a
interesar más a los Franceses en los últimos 2 años.
Es cierto que el Perú no
está asociado con Selva pero es cuestión de acostumbrarlos. Con
Pacaya Samiria, los cruceros en el amazonas y la protección del medio ambiente
tan de moda ahora. Me parece tienen herramientas suficientes para coordinar
acciones, conjuntas con el sector privado de su región, que pueden
ser muy independientes a las que hace Promperu; pero que pueden favorecerlos
con el tiempo.
No contento con eso, fui en búsqueda
de otra distinguida alumna mía, Isabel Zamora de Schuster, Gerente General de ISAREPS, empresa
dedicada a la promoción y representación de muchas marcas turísticas
latinoamericanas en Austria y Europa Occidental. Dice así: el nombre Iquitos no es conocido por los
tour operadores Austriacos y Alemanes, salvo que sean especialistas
en América Latina y claramente en el destino Perú. La selva amazónica
sí la consideran como un lugar fascinante, es más muchos europeos desearían
alguna vez en su vida poder viajar y ver esa majestuosidad con sus propios ojos
“antes de que se pueda extinguir”..... Muchas personas vinculan la selva
amazónica sobretodo con Brasil y son pocos los que realmente saben de todos los
territorios que abarca.
Con estas dos
opiniones que se pueden comprobar hasta la saciedad por ser harto evidentes
hace años, debemos reflexionar sobre el verdadero papel que debe jugar
este destino.
En nuestra
opinión, hay que tomar algunas acciones elementales:
1. La
organización del equipo. Tengo la
seguridad que con las nuevas autoridades de la DIRCETUR, se
podrá armar un amplio espectro con el sector privado activo y
agresivo para tener logros colectivos. Les recuerdo que Loreto debe
tener una colección impresionante de instituciones dedicadas al turismo de
forma directa e indirecta. Cito a algunas de ellas: Municipalidad Provincial de
Maynas, Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, Municipalidad Provincial de
Ramón Castilla – Caballo Cocha, Municipalidades Distritales de San Juan y Punchana,
Gobierno Regional de Loreto, CARETUR, APAVITI, AHORA, CCIT, entre otros. No obstante, no han podido constituir una
organización gestora única que los promueva. Agrego más, Loreto tiene su PERTUR
y el Plan de Acción – Ente Gestor
Destino Turístico Río Amazonas. 2009-2010. Quiere decir que Loreto tiene todos
los documentos y planes estratégicos habidos y por haber pero nada de esto se
ha hecho. Si no hay equipo no hay nada que esperar.
2. Activar la
demanda. Salir en búsqueda de los
directivos de líneas aéreas internacionales que les interese la ruta
USA-IQT-CUZ llevándoles planes de negocio, cifras, cuadros, rentabilidades. Es
la única manera de convencerlos. En la acción 13 del PERTUR dice así: Negociar con aerolíneas, a través del
fondo, para promover vuelos directos internacionales Miami-Iquitos (o destinos
similares) y/o Europa-Iquitos. Costo 1 millón y medio de dólares. Responsables:
GOREL, MTC y MINCETUR. Plazo: 2012. Esta acción no tiene respuesta ante una evaluación simple.
Les recuerdo que
las líneas aéreas solo vienen o van siempre que haya demanda de pasajeros,
carga y correo, por tanto, siempre que les sea negocio.
3. Promover las
inversiones en turismo. En esta
dirección, el Gobierno Regional y local, conjuntamente con PROINVERSION debe de
preparar una Bolsa Internacional de Promoción de Inversiones en Turismo. Tras
las inversiones viene el empleo. Quiere decir que hay que convocar a las
escuelas de turismo de las universidades locales a preparar los perfiles y
proyectos a promover en esta bolsa y presentarla en todo el Perú donde haya
ahorristas, pequeños inversionistas, cuenta correntistas, inversionistas de
marcas hoteleras y cruceros, etc.
4. Perfeccionar
la calidad del producto. Esta acción parte por la calificación y
entrenamiento de los cuadros que los hay y muy buenos. Agrego que la
calificación de las empresas hará sostenible el posicionamiento. El
establecimiento de metas, objetivos de ventas, visiones, procesos e
incorporación a internet los hará fuertes en el mercado.
5. Desarrollar
un Plan de Marketing 2014-2025 en el que se deban de fijar nuevas
metas de ventas, clientes y rentabilidades de las empresas y particularmente,
salir de las incómodas posiciones del ranking nacional. Creo que la búsqueda de
nuevos nichos es ineludible para dar un
nuevo aliento a los eternos tours que casi no cambian.
Amigos, no olvidemos pensar en las comunidades como un gran aporte al turismo, adjunto un video que del corazón deseo que sea de su mayor agrado.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=M8b_LhRzV98