domingo, 20 de julio de 2014

El posicionaniento turístico de la Región Loreto o la amazonía peruana



Loreto inició su proceso de desarrollo turístico con el famoso Plan Regional de Turismo, PERTUR LORETO 2007-2015 el mismo que ya está en posición de entrar en evaluación habida cuenta de su casi inmediata conclusión. Ahora hará falta lanzarse a una nueva empresa rumbo al 2021 o 2025 al menos. ¿Por qué prever hasta esas fechas? Porque la demanda habrá dado saltos espectaculares tomando rumbos concretos y específicos  que son necesarios conocerlos hoy, por tanto, el papel del marketing será gravitante para escudriñar cuáles son los deseos y necesidades de hacer intercambios de un conjunto gigantesco de  clientela ante una oferta de servicios turísticos  igualmente diversa.   

¿Cuál es el tamaño del mercado y cuál su valor  económico?

Para saber claramente lo que está en juego y en la mesa, es necesario echar una mirada a la Organización Mundial del Turismo que ha efectuado importantes previsiones y proyecciones respecto de las llegadas internacionales y el gasto turístico que se han de realizar en todos sus mercados  hacia el 2030 cuyas cifras revelan claramente lo que hay que hacer para todos los que quieran incursionar en el mercado o consolidarse en él.

La  primera  conclusión   a   simple   vista   es  que  entre 1950 y el 2000, se ha observado que el crecimiento de las llegadas internacionales ha tenido siempre una curva creciente y positiva. Sin embargo, entre el 2010 y el 2030, la tendencia será más fuerte y elevada a una tasa promedio del 4.4% anual. En efecto, el crecimiento del 2013 respecto del año 2012 fue de  5%.  (UNWTO Tourism Highligts. 2013 Edition)                      

La previsión efectuada a esa fecha, 2030 es de 1  BILLÓN 800 millones de llegadas, en tanto que el gasto por concepto de turismo alcanzará cifras verdaderamente astronómicas que bordean, me parece, unos TRES BILLONES DE DÓLARES

En cuanto al valor del mercado proyectado, he señalado que se trata de una cifra novelesca  en términos de dólares americanos actuales. Todos los esfuerzos de marketing están centrados en esta gigantesca torta de la que debemos de prepararnos profesionalmente  para captar parte de aquella  con éxito.

De esta cifra, desde el punto de vista del marketing habría que tener en cuenta el siguiente indicador:
• La tecnología de punta expresada en equipos sofisticados que ya tienen los consumidores de los países industrializados, como las videocámaras por Internet a través de las cuales los potenciales turistas pueden observar en forma virtual los destinos a los que han de ir, visitando realmente los hoteles y sus habitaciones, pasando por sus excursiones y paseos. No digo nada ya de los teléfonos móviles, tablets y lap tops que son la sensación de la hora.

Sin embargo, creo que lo más logrado de las previsiones hacia la década que  corre es la selección que ha hecho la OMT respecto de los nichos de mercado o segmentos de clientela más representativos que se han de definir con mayor claridad y a los que hay que observar con seriedad  dentro de ese marco, el tipo de producto a elaborar desde el punto de vista empresarial, de los destinos a competir o del país. Entre éstos tenemos  a:

LOS SEGMENTOS DEL FUTURO
1. Turismo de Sol  y Playa, 2. Turismo Deportivo, 3. Turismo de Aventura, 4. Turismo de Naturaleza, 5.Turismo Cultural, 6.Turismo Urbano, 7.Turismo Rural, 8. Cruceros, 9. Parques Temáticos y 10.Congresos y Eventos

Loreto está en condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios buscados precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que podemos anotar el turismo de sol y  playa, deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión nacional y extranjera.

¿Cuál es el valor del mercado peruano en los próximos años?
Para responder con mayor seguridad esta interrogante, es mejor preguntar ¿cuáles son las motivaciones principales que impulsan a los peruanos a viajar? La respuesta también proviene de las canteras de PROMPERU. Las motivaciones más cotizadas son las siguientes: 1.-Pasear y visitar los atractivos turísticos. 2.-Ir de caminatas y acampar en las playas. 3.-Practicar deportes, 4.-Pasear por lagos y lagunas, 5.- Visitar lugares arqueológicos e iglesias, 6.-Observar flora y 7.- Visitar aguas termales.

Con esta información disponible hemos hecho una pequeña proyección del  número de viajes y el gasto turístico que efectuaría tanto el turismo receptor como interno sobre la base de su comportamiento y a una tasa de crecimiento moderada del 5% para el primero y 10% para el segundo.  Esto es unos 3 millones 600 mil turistas receptivos y 10 millones 350 internos al 2020. El gasto que han de realizar lo he calculado así: 3800  millones de dólares por el receptivo y unos 1200 por el interno.                  

Aún así, estimamos que esta proyección es bastante imperfecta debido a que considera un cambio puramente matemático sin tomar en cuenta otros factores como la competencia con otros países del escenario mundial del turismo, quienes también aspiran a crecer y copar o ganar una cuota del mercado.

Veamos ahora a Loreto en esta perspectiva
La primera cuestión a observar detenidamente es que su plan fundamental, es decir, el PERTUR LORETO 2007-2015, a casi medio camino de sus predicciones, debe de ser revisado en su totalidad para verificar su desempeño, logros y eficiencia. Insertarse en la perspectiva del 2030 con las metas previstas hacia esa fecha exige replantear las visiones y misiones, los objetivos y las metas.


En esa misma dirección, debe de medirse y cuantificarse los resultados obtenidos y las fortalezas que se mantienen  y las debilidades que se han reducido, amainadas o eliminadas. Esta evaluación tiene por principio en que las últimas   estadísticas publicadas por PROMPERU: Perfil del Turista Extranjero 2012 y Perfil del Vacacionista Nacional 2013, Loreto aparece en el Ranking de los Departamentos más visitados en el lugar  10mo. con el 2% de la demanda receptiva  y en el caso del Turismo Interno ocupa la posición 14 con el 1% de la clientela peruana de los viajes.

Con el potencial que se afirma se tiene, en la hora de la cosecha, los resultados son aún  magros. Por esta razón es que hay que observar el panorama del 2025 o 2030 con el propósito de ubicarse mejor y captar una mayor riqueza que genera el turismo en el mundo y que nos sigue siendo esquiva.

Sobre este tema le pregunté a mi  talentosa alumna, ex Agregada Turística del Consulado General en París, hasta hace poco la Lic. Ma. Elena Corvest sobre Loreto y opina así: Es cierto que los gobiernos regionales deberían darle más importancia a la promoción de su zona. Tengo entendido que ellos cuentan con un presupuesto que podrían destinar para acciones puntuales como por ejemplo en algunos salones. La Región Chavín me parece está trabajándolo, han participado en algunos salones con Promperu en Italia y cuentan hasta con material (folletería) en ese idioma. Por acá Arequipa estuvo en contacto con nosotros y estaban interesados en incursionar en el mercado, ahora no se qué decidirán. Loreto cuenta con atractivos que han comenzado a interesar más a los Franceses en los últimos 2 años.

Es cierto que el Perú no está asociado con Selva pero es cuestión de acostumbrarlos. Con Pacaya Samiria, los cruceros en el amazonas y la protección del medio ambiente tan de moda ahora. Me parece tienen herramientas suficientes para coordinar acciones,  conjuntas con el sector privado de su región, que pueden ser muy independientes a las que hace Promperu; pero que pueden favorecerlos con el tiempo. 

No contento con eso, fui en búsqueda de otra distinguida alumna mía,  Isabel Zamora de Schuster, Gerente General de ISAREPS, empresa dedicada a la promoción y representación de muchas marcas turísticas latinoamericanas en Austria y Europa Occidental. Dice así: el nombre Iquitos no es conocido por los tour operadores Austriacos y Alemanes, salvo que sean especialistas en América Latina y claramente en el destino Perú. La selva amazónica sí la consideran como un lugar fascinante, es más muchos europeos desearían alguna vez en su vida poder viajar y ver esa majestuosidad con sus propios ojos “antes de que se pueda extinguir”..... Muchas personas vinculan la selva amazónica sobretodo con Brasil y son pocos los que realmente saben de todos los territorios que abarca.
Con estas dos opiniones que se pueden comprobar hasta la saciedad por ser harto evidentes hace años, debemos  reflexionar sobre el verdadero papel que debe jugar este destino.

En nuestra opinión, hay que tomar algunas acciones elementales:
1. La organización del equipo. Tengo la seguridad que con las  nuevas autoridades de la DIRCETUR,  se podrá  armar un amplio  espectro con el sector privado activo y agresivo  para tener logros colectivos. Les recuerdo que Loreto debe tener una colección impresionante de instituciones dedicadas al turismo de forma directa e indirecta. Cito a algunas de ellas: Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, Municipalidad Provincial de Ramón Castilla – Caballo Cocha, Municipalidades Distritales de San Juan y Punchana, Gobierno Regional de Loreto, CARETUR, APAVITI, AHORA, CCIT, entre otros.   No obstante, no han podido constituir una organización gestora única que los promueva. Agrego más, Loreto tiene  su PERTUR  y el Plan de Acción  – Ente Gestor Destino Turístico Río Amazonas. 2009-2010. Quiere decir que Loreto tiene todos los documentos y planes estratégicos habidos y por haber pero nada de esto se ha hecho. Si no hay equipo no hay nada que esperar.

2. Activar la demanda.  Salir en búsqueda de los directivos de líneas aéreas internacionales que les interese la ruta USA-IQT-CUZ llevándoles planes de negocio, cifras, cuadros, rentabilidades. Es la única manera de convencerlos. En la acción 13 del PERTUR dice así: Negociar con aerolíneas, a través del fondo, para promover vuelos directos internacionales Miami-Iquitos (o destinos similares) y/o Europa-Iquitos. Costo 1 millón y medio de dólares. Responsables: GOREL, MTC y MINCETUR. Plazo: 2012. Esta acción no tiene respuesta ante una evaluación simple.
Les recuerdo que las líneas aéreas solo vienen o van siempre que haya demanda de pasajeros, carga y correo, por tanto, siempre que les sea negocio.

3. Promover las inversiones en turismo. En esta dirección, el Gobierno Regional y local, conjuntamente con PROINVERSION debe de preparar una Bolsa Internacional de Promoción de Inversiones en Turismo. Tras las inversiones viene el empleo. Quiere decir que hay que convocar a las escuelas de turismo de las universidades locales a preparar los perfiles y proyectos a promover en esta bolsa y presentarla en todo el Perú donde haya ahorristas, pequeños inversionistas, cuenta correntistas, inversionistas de marcas hoteleras y cruceros, etc.

4. Perfeccionar la calidad del producto. Esta acción parte por la calificación y entrenamiento de los cuadros que los hay y muy buenos. Agrego que la calificación de las empresas hará sostenible el posicionamiento. El establecimiento de metas, objetivos de ventas, visiones, procesos e incorporación a internet los hará fuertes en el mercado.

5. Desarrollar un Plan de Marketing 2014-2025 en el que se deban de fijar nuevas metas de ventas, clientes y rentabilidades de las empresas y particularmente, salir de las incómodas posiciones del ranking nacional. Creo que la búsqueda de nuevos nichos es ineludible para dar un  nuevo aliento a los eternos tours que casi no cambian. 


1 comentario:

  1. Amigos, no olvidemos pensar en las comunidades como un gran aporte al turismo, adjunto un video que del corazón deseo que sea de su mayor agrado.

    https://www.youtube.com/watch?v=M8b_LhRzV98

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