domingo, 27 de julio de 2014

Feliz cumpleaños Perú

El 28 de Julio el Perú está de aniversario al cumplirse  193 años de la proclamación de su independencia. Aún nos falta mucho trecho para llegar al bicentenario como la mayoría de los países latinoamericanos. La explicación es que el centro del poder español  en América desde el punto de vista político,militar, naval, judicial, académico, comercial, eclesiástico y aristocrático se asentaba en Lima.  Todas las fuerzas estaban acá,  de manera que la idea de la independencia que ya se concebía con claridad, tardó un poco más en llegar.   

En la aristocracia limeña se contaban a condes, duques y marqueses, propietarios, terratenientes, y explotadores sin duda. El abuso del poder fue minando poco a poco  esta estructura de gobierno. Un virrey llegó a decir que hasta los ladrillos de San Marcos, refiriéndose  la universidad más antigua de América, eran insurgentes. 

Pasada esta etapa de la vida del Perú,  centurias después y en pleno 2014, nos encontramos con un país inmensamente rico pero mal administrado sin que los gobernantes de turno con esa riqueza entre manos nos hayan llevado a la tierra prometida o ser un país en otra posición. Sin embargo, la visión del futuro empieza a tejerse para convertir las actividades económicas que desarrollamos en verdaderas potencialidades, fortalezas y  detonante para ser un país del primer mundo que lleve bienestar a todos los peruanos con la herencia que nos han dejado nuestros ancestros.

Todas las riquezas están en esta tierra. Si de recursos naturales se trata, nos sobran. Desde petróleo, gas, oro, plata, y la larga  fila de minerales que se exportan sin valor agregado. Una industria naciente que tardará en llegar. Queda el turismo como el adalid  de las actividades económicas que no ensucia, ni mancha ni destruye, es una de las  que genera mucha mano de obra, especialmente la indirecta en nuestras comunidades campesinas y nativas. Actualmente el turismo representa el 3.7% del PBI nacional  con 1 millón 200 mil empleos directos. 

La riqueza de nuestra cultura viva es la mayor que se asienta en su inagotable música y danzas, culturas diversas, gastronomía y festividades, mitos y leyendas.

Nuestra visión del futuro al 2021 no es un sueño aunque se necesitan de sueños para planificar y crecer. Bastan pocas cosas por hacer pero con resultados en lugar de los tediosos planes de turismo que hemos tenido y ninguno cumplido. Hasta el Bicentenario de la Independencia del Perú falta relativamente poco tiempo. Pero para todos es un momento de reflexión heroica para que nuestro sector se convierta en uno de los motores esenciales de la economía nacional, respetado por su capacidad profesional, imaginación y creatividad para emprender grandes proyectos de trascendencia nacional.

Si hasta el 2016 contamos con la carretera longitudinal de la sierra y si se agregasen un par de puertos marítimos, uno fluvial y comunicaciones de última generación en nuestro país, el condicionante eterno de falta de infraestructura básica para crecer se acortará. Entonces el 2021 viene en forma de sonrisa. Con este apoyo sustantivo, el turismo en el país pasará sin duda a una nueva etapa en su vida institucional que se inició en 1932. 

La clase política, el hombre de a pie, las nuevas generaciones y los medios de comunicación observarán que se trata de una actividad que contribuye a forjar el orgullo nacional, la identidad de sus pueblos y la conservación de su patrimonio cultural, natural y cultura viva.

No destruimos los recursos naturales ni contaminamos, somos un producto de exportación no tradicional que supera en facturación a muchos metales, generamos miles de puestos de trabajo y damos valor agregado a nuestros servicios. Aquí vale la pena destacar que comparativamente la micro industria que tenemos que aspira a ser industria con mayúsculas, tardará varias décadas en convertirse en tal hasta que tengamos los conocimientos y la tecnología que no los tenemos. Además del ejercito de técnicos que necesitamos para esa industria y que tampoco poseemos.

En cambio, con el turismo entramos a las ligas mayores de las economías del mundo, es decir, el desarrollo de la economía terciaria. La de los servicios e intangibles. Feliz día Perú, hermosa tierra de oportunidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario