Los destinos turísticos del Perú, que son varios, están signados por el posicionamiento hace años. Unos ya se han ganado un lugar en el mercado por distintas razones, sea por el accionar de sus gremios y asociaciones privadas, por la intervención de la autoridad gubernamental, regional y local, por la participación de la prensa, por el testimonio de los clientes o porque el producto es de primera. En suma, han obrado varios factores en el tiempo para llegar a ocupar un lugar.
Entonces los resultados saltan a la vista, es decir, los que están entre las preferencias de los clientes y se llevan parte de la torta y los que están fuera de juego y no le ganan a nadie. En este escenario, varias regiones aparecen en el espectro porque Dios es grande por desidia de sus autoridades y empresarios que entienden que esta actividad y negocio es un asunto de dejar hacer y deja pasar. El resultado es que sencillamente deben de contentarse con lo que queda mientras ven cómo los clientes se rumban hacia otros destinos.
Pero también es de reconocer que otras regiones hacen esfuerzos silenciosos por salir al mercado, cómo hay que hacer con la cooperación de muchos aliados y alianzas para colocar sus productos por las vías y canales que el marketing aconseja mover desde el principio. Y el principio es lograr la unidad e integración de las unidades productivas para convertirse en un real producto y vender juntos.
Así lo ha hecho la gente de Ayacucho unida en un solo puño: autoridad sectorial, regional y central, empresarios y operadores del turismo que por primera vez gestionan una operación de esta naturaleza iniciado en solitario varios años atrás por el meritorio Morochucos Travel. Presentarse en un bolsa de negocios para mostrar sus productos ante decenas de intermediarios limeños especialistas del turismo interno. Es decir, mover la ficha DISTRIBUCIÓN, una de las cuatro Ps del marketing clásico.
Cuál es el efecto de esta acción? En primer lugar, hacerse conocer como operadores de hospedajes, transportes o agentes de viajes, restauranteros o guías de turismo. Decenas de agentes de viajes de Lima se han sorprendido por las ofertas que han traído, los precios que ´plantean y las condiciones que proponen. En suma, se trata de una operación exitosa así no vendan nada en el supuesto negado que eso ocurra. El solo hecho de salir al aire y que te conozcan es un logro que saludo desde acá a los ayacuchanos por esta
presentación.
El impacto marketero es notable. En el corto plazo tal vez la cosecha sea magra pero en una perspectiva mayor la cosecha puede ser muy interesante por el posicionamiento a lograr en un mercado cada vez más competitivo. Dos cosas deben de seguir: Persistir en estas bolsas anualmente y volver más competitivas a sus pequeñas empresas, es decir, que cada cual sea capaz de insertarse al mercado mundial y alcanzar tasas de crecimiento altas. Si no es así, no sirve el esfuerzo.
Entonces, cada empresa debe de calificarse y entrenarse para volverse competitiva porque sino otras lo harán y las pasarán por encima. Así es el juego del mercado. Pero cómo hacerlo? Aconsejo seguir estas recomendaciones:
1. Tener una visión, misión y valores de largo plazo. URGENTE. Es verdaderamente imposible para un capitán no saber a dónde
ir sin tener un puerto al cual dirigirse. Es decir, es bastante usual que
nuestros agentes económicos del turismo no
tengan un norte expresado en un acuerdo colectivo de directivos y trabajadores
acerca de una visión del negocio en un plazo determinado.
2. Medir las metas de producción. Cuantificar mensual o anualmente ventas, clientes y
utilidades principalmente. Constituyen un desafío para
alcanzarlas a cualquier emprendedor. Aquí se asienta el esfuerzo, la
creatividad y la recompensa cuando se las alcanza. Este indicador es casi
desconocido.
3. Conocer al detalle los documentos
contables. Balance, estado de pérdidas y
ganancias y flujo de caja actualizadas. Hay muchos micro empresarios que dejan
todo en manos del contador y no tienen idea de lo que pasa a su interior.
4. Internet. No basta usar internet. Es esencial estar entre una de las
tres primeras páginas del buscador de Google. El máximo logro es
tener correo electrónico, y otras veces tener una web poco competitiva que no aparece en las tres primeras páginas del
buscador más popular.
5. Los Procesos. Todas las actividades comerciales con vistas a
la atención al público deben de tener un protocolo escrito
o tratamiento llamado proceso. El tema tiene que ver con la valorización
de la calidad, estandarización de los
servicios, reducir costos y tiempos eliminando
tareas que no generan valor para el cliente ni para la empresa. Este valioso instrumento, fuente de la
construcción de la competitividad, en verdad, es cuasi desconocido por los
nuestros.
6. Investigación de mercados. Es el punto de partida de la competitividad. Sin distinguir quiénes son los competidores, los segmento y nichos a identificar sería imposible crecer.
Como mencionas, no basta usar solamente internet, sino tener una presencia adecuada, no solamente la página web de la empresa o el destino sino también en otras plataformas web como redes sociales. Creo que en el ámbito digital turístico, a Ayacucho como a la mayoría de las regiones en el Perú, les falta mucho por desarrollar. Saludos
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