sábado, 4 de octubre de 2014

Las elecciones municipales y el futuro turístico de Lima.

Mañana domingo 5 de octubre, se realizarán en el Perú elecciones municipales y regionales para elegir a los nuevos alcaldes y presidentes regionales para el período 2015 al 2018. Es un ejercicio de la democracia para que los nuevos gobernantes reciban el encargo ciudadano de gobernar en nombre nuestro y por encargo temporal. De manera que si fallamos acá, no habrá posibilidad de reclamo. 

Viene a cuento a la votación por el nuevo alcalde  de Lima y el futuro turístico de la ciudad por que en esta materia, el turismo siempre fue una actividad olvidada por las autoridades municipales con algunas célebres excepciones. Sin una marca definida, ni organización clara para desarrollar esta actividad en una de las ciudades con mayor atracción y belleza de América Latina y menos con objetivos y metas.

Lo que tenemos ahora es una pequeña oficina que se encarga de repartir folletos y dar alguna información en el centro de la ciudad. Es todo. Pero más grave aún es que los 13 candidatos a convertirse en el burgomaestre de Lima no han anotado una sola línea en sus planes de gobierno municipal. Entonces estamos ante  una realidad reiterada. No somos nada ni formamos parte del interés del nuevo alcalde. Comprobemos esta aseveración de los propios planes de gobierno registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones cuyo resumen ha sido elaborado por el diario Gestión el 10.09.2014. 

Edmundo del Águila promete bajar la criminalidad en 50% con un monitoreo del serenazgo y de los vigilante privados. 
También propone construir “centros cívicos emblemáticos” y conjuntos habitacionales. Y para mejorar el transporte urbano, anota que seguirá otorgando y renovando rutas viales articuladas al Metro de Lima y al Metropolitano.


Guillermo Arteta propone construir cuatro vías similares a la Vía Expresa y reordenar los taxis con paradas e identificándolos con un solo color. De igual forma, promete ordenar las rutas urbanas, aunque no especifica su plan.


Alex Gonzales Castillo promete instalar 10,000 cámaras de seguiridad para aliviar los problemas de delincuencia en la ciudad, además de apostar por una red de mercados modernos.
Sobre transporte, apunta que “Lima necesita de un metro”. ¿Una nueva versión?


La alcaldesa Susana Villarán promete ampliar la cobertura del seguro de salud para los limeños y la “oferta cultural”.
De igual forma, propone seguir con su plan de corredores complementarios al Metropolitano y al Metro de Lima.


El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez-Aizcorbe, plantea instalar un sistema de alarmas para mejorar la seguridad ciudadana y reducir en 30% los niveles de desempleo y subempleo en la capial. 
Sobre los problemas del transporte urbano, apunta que el Gobierno Nacional debe destinar el 0.9 del PBI de Lima para completar las seis líneas del tren eléctrico. Sus propuestas concretas no figuran.

6. APRA

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, propone convocar a todos los involucrados en la seguridad ciudadana para armar un plan, incluyendo al sector privado.
Y para su cuarto año de gobierno promete haber logrado un sistema de transporte integrado “rápido y masivo”.

7. Partido Democrático Somos Perú Nora Bonifaz Carmona promete administrar la Policía con un sistema similar al ejecutado en Nueva York y “ejecutar la segunda etapa de las inversiones en los

corredores de la red troncal exclusiva para buses articulados”.


Moisés Mieses promete unir a varios ministerios, como el de Justicia y el del Interior, para trabajar por la seguridad ciudadana. De igual forma, buscará ejecutar sus reformas de “segunda generación” para solucionar el caos en el transporte.


Jaime Zea promete ubicar a las fuerzas del orden en todas las zonas vulnerables de Lima para alivar la criminalidad.
También espera reducir el 50% de los habitantes en viviendas informales. Y, para mejorar el transporte urbano, plantea concretar un sistema integrado de corredores viales.


El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, promete crear la Policía Metropolitana, un “verdadero” Metro de Lima y nuevas “vías expresas”.
Asimismo, propone asignar el 0.5% del impuesto al consumo de combustibles para Lima a la construcción de trenes de la ciudad.


Felipe Castillo espera empoderar Serenazgo y la Policía Metropolitana. Para aliviar el caos del transporte, promete implementar corredores complementarios y “teleféricos populares”.


El exalcalde Luis Castañeda Lossio plantea ubicar en la capital a “2,200 serenos perfectamente equipados” para complementar las acciones del gobierno central por la seguridad.
Sobre el transporte, propone “la construccion de 2 COSACu otro modo de transporte masivo”.

13. Vamos Perú 

Fernán Altuve promete incrementar el presupuesto para la seguridad ciudadana, aunque no especifica su plan. Y buscará establecer un organismo asesor de la
ingeniería vial para Lima para ayudar a reducir en 40% la duración de los viajes urbanos.

Ante esta realidad, que Dios nos ampare para los que buscamos que el turismo sea un motor y pieza del crecimiento y bienestar de miles de familias que trabajamos en él.

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