Libro: Planificación
Turística de Nuevos Destinos.
Edición Noviembre del 2014.
Edición: Segunda impresa y
electrónica.
Autor: Lic. Carlos Villena Lescano
Capítulo VII
Un comentario breve y personal de este
capítulo es que pone al alcance de estudiantes, profesores,
investigadores, inversionistas y autoridades públicas y privadas, un catálogo
concreto de experiencias ganadas por muchas entidades, empresas, ministerios y
demás entes nacionales, regionales y distritales este sorprendente banco para
comparar, si vamos por el camino correcto de la mirada al futuro o si estamos
metiendo la pata.
En este variado banco, las cuentas son claras y será mejor mirar para
evitar errores con facturas que después son muy caras de pagar por no revisar.
Los enlaces electrónicos de cada uno de estos planes se encuentran en el libro
y en la web arriba indicada para aquellos que deseen mirar cómo se
construye el futuro desde toda perspectiva. Ojo profesores y estudiantes
de Planificación Turística.
Y dice así:
Con este último
capítulo, hemos creído conveniente conducir por
mejores caminos a nuestros lectores ofreciéndoles por la vía electrónica un banco internacional de planes estratégicos de turismo para su mejor
lectura, total, integral o de algunas
de sus partes de una variedad de
países exitosos en materia de planificación
turística para aprender de ellos sus mejores jugadas e ingeniosas fórmulas para enrumbarse hacia
el
futuro.
Presentamos aquí una biblioteca breve y
de colección de 33 planes
estratégicos de turismo, todos ellos documentos oficiales
con sus respectivos enlaces web para consultar directamente en las propias fuentes. Estos textos son de
naturaleza nacional y otros tantos de amplitud regional, provincial y distrital.
En el caso del Perú,
la
búsqueda ha sido fructífera debido a que consignamos acá algunos de orden histórico e inédito que por primera vez salen a la luz y que hemos hallado luego de ardua investigación. Entre ellos el famoso y primigenio Plan Checchi la madre de los planes
de turismo del país.
También el estudio Monitor y el Plan Maestro
efectuado por la cooperación japonesa.
Inventariamos de la
misma manera
planes regionales,
o PERTUR, provinciales y distritales de turismo de los cuales podemos sacar partido y provecho, y observar sus fortalezas
y analizar sus debilidades metodológicas. Nuestro banco, con el tiempo irá acrecentando sus
activos hasta tener en cartera, al menos, la totalidad
de
planes estratégicos de América Latina, y luego los de Europa. Veamos las cuentas del Banco:
Planes Estratégicos de Turismo
|
Planes Estratégicos de Turismo
Regionales y Distritales del Perú
|
1. España.
|
1. Arequipa
|
2. Perú
|
2. Ayacucho
|
3. México
|
3. Junín
|
4. Costa Rica
|
4. Lambayeque
|
5. Ecuador
|
5. Loreto
|
6. Argentina
|
6.
Piura. Plan Regional
|
7. Uruguay
|
7.
Piura. Plan provincial
|
8. Ciudad de Bogotá
|
8.
San Martín
|
9. Paraguay
|
9. Ica
|
10. Canadá
|
10. Tumbes
|
11.
Brasil
|
11. Cusco
|
12.
Chile
|
12.Castilla
|
13.
República Dominicana.
|
13. Cajamarca
|
14.
Panamá
|
14. Barranca
|
15.
Colombia
|
15. Puno
|
|
16. Chechi
|
|
17. Monitor
|
|
18. JICA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario