domingo, 22 de febrero de 2015

El Plan de Promoción y Desarrollo Turístico del Perú 2015.

En diciembre del 2002,  durante el gobierno del presidente Toledo, del ministro de Comercio Exterior y Turismo Raúl Diez Canseco Terry y del viceministro de turismo, don Ramito Salas, el Estado peruano promulgó la ley de turismo más trascendente de todas las que le han sucedido en la última década: La Ley 27889 mediante la cual se crea el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.
 
Esta norma,  tenía por propósito financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y desarrollo turístico nacional mediante la afectación a todos los pasaje aéreos con destino al Perú por un monto de 15 dólares. En el momento de creación de este fondo, la situación/n del turismo nacional era un desastre y sin dinero. En suma, no era posible pensar en el crecimiento ni el desarrollo si no existiese una palanca que relance nuestra actividad hacia el futuro. En efecto, así ocurrió y hoy cosechamos esta siembra en un terreno fértil y bendito por Dios al habernos dado un escenario prodigioso para ofrecer a los viajeros nacionales y extranjeros.
 
Hoy en día, la ministra de Turismo doña Magali Silva, acaba de aprobar la Resolución Ministerial mediante la cual se aprueba el Plan de Promoción y Desarrollo Turístico 2015. Es así que se  tiene previsto recaudar por concepto de este impuesto un poco más de 31 millones y medio de dólares, unos 95 millones de soles para la promoción enero hasta diciembre del presente año. 
 
En esa norma, también se aprueba un amplio conjunto de proyectos en el Colca, Lago Titicaca, Nasca, Ruta Moche, Lima, Ancash, Ica, Tacna, Junín, Amazonas entre otros por un monto de 22 millones de dólares, unos 66 millones de soles.
 
Damos a conocer a nuestros seguidores el listado de inversión en materia de promoción turística que se ha de ejecutar tanto por el viceministerio de turismo como por PROMPERU.
 
 
Actividad
Presupuesto
Cuota en %
1. Campañas de comunicación masiva de Turismo Receptivo
28 301 000
29.7
2. Alianzas estratégicas
  9 060 000
9.5
3. Campañas de promoción de Turismo Interno y Conciencia Turística.
12 472 000
13.1
4. Ferias internacionales
11 097 000
11.6
5. Representantes en mercados. RRPP
   6 514 000
6.8
6. Estudios de Investigación de Mercados Turísticos
   4 116 400
4.3
7. Workshops / Seminarios / Door  to door
   4 448 448
4.7
8. Otras  actividades de promoción
   5 268 443
5.5
9. Press tours
   4 504 921
4.7
10. Promoción  gastronómica Perú Mucho Gusto
   1 600 000
1.6
11. Fam trips
   3 257 660
3.4
12. Material promocional. Merchandising
   2 520 000
2.6
13. Apoyo a terceros para actividades promocionales de turismo
      610 500
0.6
14. Capacitaciones
   1 187 623
1.2
TOTAL
  95 000 000
     100.0
Fuente: Resolución Ministerial 048-2015 del 17.02.2015. Anexo 1

 Este cuadro resumen, cada cual podrá  emitir sus propios comentarios y conclusiones. Los míos son bastante simples: Aunque el presupuesto del turismo interno es menor respecto del receptivo, deseo que se amplíe el espectro del turismo interno, la investigación de mercados y se opte por nuevos segmentos y nichos en la  impredecible demanda  interna. 
 

1 comentario:

  1. Presupuesto no solo debe ser para promocion turistica, sino q tambien en obras de infraestructura turistica . por ejm . aca en Tumbes el Plan Copesco no ha concluido dos obra de infraestructura para el desarrollo turistico de Puerto Pizarro.Tumbes, una es la conclusion del malecon turistico II parte q se encuentra a orillas del manglar en Villa Puerto Pizarro y la otra de la rotonda q ue esta al ingreso de Villa Puerto Pizarro adjunto a panamericana norte y señalizacion. Gracias. Lic Raul rosales Medina

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