domingo, 15 de marzo de 2015

¿Y tú que planes?

La semana pasada, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, el turismo peruano se anotó una importante victoria recibiendo el Premio de la OMT, Ulises, otorgado a los  creativos e innovadores en los que ha competido con otros grandes como Croacia o Austria. Es un galardón a las políticas públicas y gobierno sectorial, en este caso, al Viceministerio de Turismo y PROMPERU.
 
Va nuestra felicitación también a los gestores de esta exitosa herramienta de trabajo para promover el turismo interno de la que se valen millones de turistas peruanos, que cada día son más debido a la incorporación de una nueva y sorprendente demanda local que busca en el turismo la mejor fórmula para producir más y mejor en sus centros de trabajo, fábricas, talleres, aulas, mercados, hogares, etc.
 
El argumento de producir más se asienta en el turismo y el descanso reparador  que generan nuevos brillos y energía para continuar en la brega por parte de millones de trabajadores que al término de los fines de semana, feriados, fiestas o fines de semana puente hacen posible una enorme cadena de producción y consumo de servicios que llega  por lo menos entre el 4% y el 5% del PBI nacional.
 
No es poca cosa si observamos que desde la creación del proyecto ¿Y tú que planes?. iniciado el 2012, no solo se han beneficiado los viajeros sino cientos de pequeños y medianos negocios del turismo ofreciendo una jugosa oferta de descuentos que llegan hasta el 50%  y una selección de operadores que hacen las transacciones seguras y confiables para una demanda no acostumbrada a comprar a operadores de provincias. En efecto, es una jugada marketera de primera factura.
 
Las políticas públicas en esta materia se orientan a fomentar una cultura de viajes. Bastante difícil pero parece ser que se está por llegar a ese ideal había cuenta de los resultados claros que se tienen. Lo ingenioso de esta jugada es haber montado una plataforma en internet, www.ytuqueplanes.com desde la cual se puede encontrar una diversidad impresionante de productos, destinos y precios que convence a cualquiera. Por ejemplo, encontré esto:
 
Hacienda La Florida en Tarma: Por S/ 184 soles por persona, unos 61 dólares, Incluye:
  • 2 noches de alojamiento en nuestra hacienda.
  • 2 desayunos continentales con productos elaborados de la hacienda.
  • Tour guiado por toda la hacienda.
  • Actividades de la Hacienda: como cosechar verduras, alimentar a los animales, ordeño de vacas, etc.
  • Estacionamiento y guardianía.
Condiciones y Vigencia
Precio por persona en base a habitación doble o matrimonial. Sujeto a disponibilidad. Válido todo el año 2015. Precios incluyen IGV. No aplica en los feriados largos, como semana santa, fiestas patrias, navidad y año nuevo, entre otros.
Contacto
email: reservas@haciendalaflorida.com
Telf: (064)341041 / 3441358 / 991688485

En verdad, impresionante. Pero hay más por observar en esa web que se ha ganado el aprecio y respeto de los viajeros. Diría que cada peruano que viaja dentro del país hace que la señora Juana que vende pan, queso, mantequilla y miel en Huaraz se hace merecedora de un trabajo digno. Cada peruano que vaya al Cañón del Colca en Arequipa, dará trabajo a los artesanos, guías, choferes, transportistas y agentes de viajes de la Blanca Ciudad, entre ellos a la mejor Agencia de Viajes de Arequipa, Travel Experts Perú y a su mejor Guía de Turismo de todo la región Mary Ann Núñez. Todos ellos tendrán trabajo. 
 
Cada peruano que viaje a Puno dará trabajo a las comunidades campesinas, lancheros, guía y transportistas amén de sus deliciosos productos lácteos que allí fabrican. Lo mismo será para los que vayan a visitar Cajamarca o el hermoso Valle del Mantaro. Bastante trabajo para todos. Pero este esfuerzo debe de ir acompañado de la acción de los alcaldes locales y gobernadores regionales. En ellos está que el turismo se instale en gran escala si es que mejoran y embellecen sus ciudades.
 
El ornato de sus calles debe ser prioritario, así como los semáforos, aceras bien cuidadas, jardines impecables, señalización precisa, terminales terrestres, taxistas preparados para el turismo, oficinas de información, mapas o planos de la ciudad  en murales, en fin...la lista es larga. Esto significa que la contribución del ente gubernamental no irá muy lejos si no camina al par que los gobiernos locales y regionales.
 
Reconozco este aporte y felicito a sus mentores ente los cuales contamos a Marisol Acosta y su equipo. Un abrazo para ellos en la espera que sigan innovando. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario