domingo, 22 de marzo de 2015

Puno y su futuro turístico

Uno de los grandes destinos turísticos del Perú, conformante del corredor Arequipa y Cusco se encuentra en una encrucijada respecto de su crecimiento y desarrollo competitivo en el mercado de hoy y de lo años que se vienen. Soy un puneñista  férreo y agradecido habida cuenta que hice un pequeño aporte a su despegue elaborando el primer inventario turístico allá por 1976 cuando me iniciaba como profesional en turismo. El gobierno de entonces me encargó dirigir un equipo. Aquí fue donde conocí el verdadero potencial que tiene esta maravillosa región. Entonces, veo el escenario desde una perspectiva externa y sin anteojeras.
 
La ciudad y puerto de Puno deben tener una de las vistas más intensas que los ojos puedan ver. El majestuoso Lago Titicaca. Al igual que la vista de la bahía de Guanabara, al igual que el lago Constanza entre Alemania y Suiza o tal vez como  el Adriático. Su belleza rebaza toda imaginación, pintura o postal. Pero de la belleza a su verdadero contexto de marketing, poner en el mercado un producto de elevado nivel, diversificando su  oferta que vaya más allá de sus paseítos a los Uros que conocemos decenas de años, ha estancado y  puesto en la picota a este destino. 
 
Primeo veamos las posiciones y los rankings. Mi querido Puno siempre estaba en el  pelotón de los que van adelante. Pero para que se convenzan que los mercados se mueven y desplazan a los que se duermen, en el mercado receptivo ocupa hoy el  4to. lugar con el 13. 5% de las preferencias de los viajeros extranjeros. Han sido desplazados por un nuevo challenger. Tacna que está por encima. En el mercado interno, según los perfiles 2013 de PROMPERU, vamos en la colocación 15 con el 1%.
 
Para los que siguen soñando en pajaritos bastará añadir que Paracas está en pleno proceso e desplazar a Nasca de todos los rankings con una mejor y superior oferta, aeropuerto internacional a un par de cuadras, puerto para cruceros, gremios activos y una DIRCETUR sumamente activa y profesional.
 
Estos son resultados concretos y reales como lo son la toma del aeropuerto de Juliaca tiempo atrás, las huelgas y toma de carreteras,  las reyertas callejeras que destruyen lo poco que se ha avanzado. Sin duda que mientras esto ocurre, la competencia los saca del camino y puede ocurrir  que sigan cayendo en la tabla de posiciones de este campeonato de la competitividad. ¿Hay culpables? Sin duda.
 
Pero el futuro inmediato y de largo plazo es lo que importa. Ojo que  no pasa nada en Puno desde la intervención de COPESCO en la década de los 70 salvo algunos hospedajes nuevos e interesantes que han salido a relucir la actual oferta. Pero en el fondo, cero balas, cero puntos. El ranking explica todo. Entonces hay que tomar el toro por las astas. De frente y sin tapujos. Tengo algunas ideas que se caen de maduras para salir de este entuerto.
 
La prensa especializada en turismo, que leo permanentemente, denuncia la llegada de las nuevas autoridades regionales del sector como una partida de aventureros. No les falta razón porque es un mal arraigado en los gobiernos regionales de turismo del país salvo excepciones cantadas que conozco. Los nuevos jefes son gente improvisada, inexpertos  y sin agallas para plantear grandes cambios para que haya grandes resultados, combatir la pobreza, generar inversión y producir empleo.
 
Propongo:
 
1. Que el sector privado, empresarios, profesionales, academia, operadores se reúnan en el I Congreso Regional de Desarrollo del Turismo y esbocen el Plan de Turismo de Puno al 2025. Recuerden que las autoridades públicas se irán en 4 años pero los privados permanecerán  en el tiempo.
 
2. La agenda debe de comprender la infraestructura básica  para el turismo, la promoción de inversiones, la mejora de la oferta, la competitividad de los negocios turísticos  y el fortalecimiento de los programas de turismo rural.   
 
3. La creación de COPESCO II para Puno que incluya los planes del futuro con vistas al 2025.
 
4. La incorporación de la academia al desarrollo del turismo. ¿Cómo así? Todos los graduandos de las universidades a hacer sus tesis sobre proyectos de inversión, planes de negocios, perfiles, maquetas y trabajos de investigación.
 
5. Elaborar el Plan de Marketing Puno al 2025 para recuperar las posiciones perdidas y relanzar el destino desde un punto de vista profesional. En Puno los tenemos y de los buenos. En mi opinión este es el tema esencial.
 
No podemos seguir en este estado de postración donde aparece cada jueves un desarraigado. A tomar acciones hoy mismo. Puno merece ser un destino internacional competitivo y de renombre.
 
 
 
 

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