lunes, 27 de abril de 2015

El primer ministro y la Política General del Gobierno hasta julio del 2016.

Hoy 27 de abril, el Primer Ministro del Perú, don Pedro Cateriano acaba de concluir su mensaje al Congreso de la República para conseguir la aprobación de la Política General del Gobierno y otorgarle su confianza. Este mecanismo constitucional es esencial para que la democracia funcione y nos convierta en un país  que respeta  la separación de poderes, los derechos humanos y el libre mercado.

En su exposición, ha enfocado diversos aspectos del desarrollo nacional tales como las inversiones, la educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Todos estos elementos forman parte hoy en día de la agenda nacional. Concretamente, el tema que se refiere a la desaceleración de la economía nacional y el rol que le corresponde efectuar a todos los sectores, entre ellos, el turismo. 

En  nuestro concepto, nos corresponde desempeñar un papel trascendental  siguiendo la linea señalada por el primer ministro Cateriano. Es decir, el fomento intensivo de las inversiones en turismo y hotelería, sector que como hemos defendido cientos de veces en este blog, es uno de los que genera los mayores empleos directos e indirectos, permanentes y eventuales en el país conjuntamente con la construcción civil y el comercio.

Le hemos recomendado  a la Viceministra de Turismo desde este blog, Doña María del Carmen  Reparaz, quien ha tenido la gentileza de escucharnos personalmente acerca de este aspecto,  la necesidad de promover inversiones  microscópicas, pequeñas,medianas y grandes desde Ferias o Bolsas de Inversiones en Turismo a partir de maquetas, perfiles, planes de negocios, planes de marketing,  proyectos de inversión preparados por la academia universitaria ante potenciales inversionistas, ahorristas, bancos, AFP, empresarios fuera del sector y de dentro, marcas hoteleras,  operadores. etc. 

Pero  esta acción, va acompañada de otra. El Plan de Infraestructura Básica para el Turismo. Sin ella, los inversionistas podrían decir con justa razón: invierto en un hostal cerca de Kuélap, pero si no funciona el aeropuerto.....o también usar el justo argumento, invierto en un  transporte marítimo  o fluvial pero si no hay puerto especializado....Justo es reconocer la actual construcción de la Carretera Longitudinal de la Sierra, el aeropuerto de Chinchero en Cusco y la red óptica de internet que ha de beneficiar a la mayoría de provincias del interior. Para el turismo será un salto.   

La propuesta gubernamental puede funcionar sin duda. Otras experiencias en el pasado han ocurrido gracias al riesgo y emprendimiento de cientos de inversionistas de todo tamaño gracias a quienes les debemos la planta turística que tenemos actualmente. El resultado de esta cruzada será el de generar cientos de empleos desde los rurales y campesinos hasta los citadinos.

Un ofrecimiento interesante ha ofrecido el ministro. La Ventanilla Única de  Inversiones en Turismo. Esto quiere decir que los inversionistas, nacionales o extranjeros, harán sus trámites de licencias, permisos, autorizaciones, solicitudes, sellos, firmas, resoluciones,  vaya para allá, luego viene para acá, y después vaya a tal oficina..... todo eso tendrá su fin con este ofrecimiento que espero ver como Sto. Tomás. En una sola ventanilla se hará todo el proceso. Ver para creer. La oferta es buena en verdad. Si destrabar las inversiones se trata, nos alineamos con esta proposición.

El ministro también ha anunciado la ejecución de 3 obras sectoriales: El Centro de Convenciones de Lima, el Museo Arqueológico de Pachacamac y el malecón de Yarinacocha en Pucallpa. 

Pero el asunto de fondo para el turismo y toda la economía nacional no es este pequeño recuento sino el impulso a la productividad con el objeto de acelerar el ritmo de crecimiento, y por consiguiente, el empleo. Si aspiramos a que el turismo sea en el 2021 un sector altamente competitivo y productivo tenemos que echar mano a este esfuerzo debido a que el crecimiento se mide si los agentes económicos crecen. Bien dicen que la suma de las micro economías es la suma de la macro economía. 

En consecuencia, el asunto de fondo es tornar en productivas a nuestras pequeñas empresas. Esto es, un régimen laboral formal, calificación del personal, desarrollo de procesos e innovaciones, administración estratégica. Creo que debemos apoyar en esta tarea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario