domingo, 5 de abril de 2015

La competitividad del Turismo de Aventura


Uno de los grandes segmentos de demanda del turismo mundial, y de enrome crecimiento, es el del Turismo de Aventura cuya esencia sigue gestando desarrollo a muchas comunidades campesinas y nativas de todo el mundo, y sin duda en el Perú. Tres grandes razones han originado esta explosión: el incremento de las salidas internacionales, el aumento de viajeros que hacen turismo de aventura y el gasto realizado por ellos.

Bastará decir que en el 2010 el valor de este mercado llegó a US$ 89 BILLONES  y en el 2013 alcanzo la cifra de US$ 263 BILLONES. Es decir, la producción de riqueza que ni en la más afiebrada novela de autor nacional podría haberse imaginado tal danza de millones de la que por ahora  cosechamos poco. El Adventure Tourism Developing Index 2015, publicado por la Universidad George Washington,  cuyo contenido acompaño en este post, señala el enrome potencial del Perú en esta materia de la cual podemos sacar más provecho si nos insertáramos dentro del marco de algunos estándares de competitividad que estoy seguro han de ser materia de política gubernamental  y lograr mayores metas en los inmediatos años.
Viene a cuento este asunto habida cuenta que nuestro país se ha lanzado con todo en el concepto de competitividad creando y aprobando sus propia norma y estándares de competitividad para incluir a los agentes económicos de todo tamaño y apostar por la competitividad. Vale la pena esta apuesta debido a la añeja propuesta de diversificar la oferta nacional con otros productos. 
 
En consecuencia,  la idea de mejorar nuestro producto de turismo de aventura que camina  gracias a los esfuerzos de operadores peruanos, prestigiosos y especializados desde la época de Explorandes, Lima Tours, Ecoinka, Peruvian Safaris en los años 70s. Estos pioneros dieron los primeros pasos que saludamos desde acá.
 
En el recientemente publicado  Adventure Tourism Developing Index 2015, se señalan 10 grandes  estándares con sus variantes que hay que seguir para crecer. Estos son:
 
Bases
Variables
 



1. Políticas de desarrollo sostenible
Protección del medio ambiente
Desempleo
2. Seguridad y prevención del delito
Índice de corrupción
Seguridades y advertencias a los viajeros
3. Protección de la salud
Número de camas de hospital por cada 1000 habitantes
Número de médicos por cada 1000 habitantes
4. Recursos naturales
Concentración urbana
Densidad poblacional
5. Recursos culturales
Patrimonios de la Humanidad de UNESCO
% de Áreas protegidas por el Estado
6. Actividades de T de A.
Especies amenazadas
Bosques, praderas y tierras áridas
7. Voluntariado
Índice de Planeta Feliz
Presencia y densidad de ONGs
8. Libertad económica
Para abrir negocios, cambiaria, monetaria.
Inversiones y propiedad intelectual.
9. Infraestructura y servicios
Caminos, aeropuertos, alojamientos.  
Mapas e información, operadores, guías e intérpretes.
10. Imagen
Percepción del destino de T. de A.
 

































Fuentes:
1. Adventure Tourism Developing Index 2015
http://gestion.pe/economia/peru-tercer-pais-sudamerica-mas-potencial-turismo-aventura-2128014
2. Global Report on Adventure Tourism 2014. OMT
 https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/staticunwto/Affiliate-members/1-GLOBAL+REPORT+ON+ADVENTURE+TOURISM_online.pdf 

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