domingo, 31 de mayo de 2015

24 aniversario de la Escuela de Turismo de la UNASAM

Santiago Antúnez de Mayolo es el nombre de uno de los científicos peruanos más importantes de los últimos tiempos. Autor  de los estudios de las grandes hidroeléctricas del Perú, entre ellas las de los célebres Cañón del Pato, Machu Picchu y del Mantaro. Nacido en la región Ancash, lleva hoy su nombre la universidad  andina del hermoso Callejón de Huaylas y Conchucos,  tierra milenaria, hermosa y depositaria de los grandes tesoros turísticos del país. Es la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, UNASAM.

Ancash, atesora en su seno una de las joyas de la corona: el hermoso Callejón de Huaylas y Conchucos, tierra de los nevados, lagunas, naturaleza, aventura, paisajes de ensueño, culturas ancestrales y una gente maravillosa.

Esta semana, del 1 al 6 de junio, su Escuela de Turismo cumple 24 años de creada y festeja por todo lo alto este aniversario en el que he tenido el honor de ser invitado conjuntamente con  mi colega y amigo el Dr, Iván La Riva para disertar acerca de la legislación y marketing turístico  con el fin de debatir acerca de sus realidad en el mercado. Sin embargo, el  plato fuerte de nuestra presentación será la apertura de la Mini Feria del Libro Turístico en el que ambos expondremos nuestras obras e investigaciones de reciente edición a fin de que los participantes tengan acceso a información que promueva el análisis, debate y construcción de un discurso.  

Me permito reflexionar acerca de este aniversario habida cuenta del papel que representa la academia dentro del contexto sectorial  porque se trata de una oportunidad de primera mano para que esta escuela asuma un papel distinto dentro del tradicional esquema sectorial. En primer lugar, por las posibilidades naturales e innatas que toda universidad tiene: investigar.

Partiendo de esta premisa, sus directivos, maestros y estudiantes tienen acá  una alternativa para abrir nuevos horizontes y generar nuevos conocimientos, proyecciones y escenarios que hagan del turismo una pieza central en el desarrollo de Ancash. Sé que existe subvenciones para financiar proyectos e investigación docente a razón de dos por facultad.  Acerca de esta oportunidad, dejo esta idea de investigación de mercados que puede abrir una veta tan igual como la de cualquier mina de esas que abundan en Ancash. 

La hipótesis de marketing es esta: Si en el 2013 hubo 4 millones y medio de viajes por concepto de turismo interno y ocupamos el 8vo. lugar en el ranking de las preferencias de la demanda y una cuota de mercado del 4%, entonces, en el 2020 podemos pasar al 6to. Lugar y captar una cuota de mercado del 6%. Los ingresos que se generarían serían de alrededor de 124 millones de soles si se produce un cambio en la visión del futuro.

La investigación tendría que seguir esta realidad observando el mercado interno y receptivo, el lugar que ocupan recogiendo la información estadística de PROMPERU desde el 2008 al presente. Es decir, la preferencia de los visitantes acerca de la oferta del callejón de Huaylas la que tendría que renovarse de cuajo. Veamos: 

Preferencias y lugar que ocupa la Región Ancash en  el mercado.  


Años
Turismo Interno
Turismo Receptivo
2008
6
10
2010
7
10
2012
6
Fuera de Ranking.
2013
8
Fuera de Ranking.







 La primer observación es que la demanda ha tenido una curva descendente que hay que remontar. De allí el valor de una investigación que nos lleve a un nuevo escenario en el que la hipótesis pueda ser comprobada. Ahora bien, no se trata solamente de investigar la demanda, sino una serie de factores que tienen que ver con el destino. Es decir, en los tiempos duros de la competencia actual, ya no se trata de competir entre empresas sino entre destinos productivos y competitivos. 

Otra veta sustantiva de la investigación es la del Plan Estratégico Regional de Turismo, PERTUR, del que según he preguntado en el MINCETUR, aún no existe. Recomiendo a la Escuela, a sus maestros en conjunto, trazar  una línea de trabajo debido a que sin mirar al futuro, las posibilidades de crecimiento serían escasas. 

Parece ser que hay pocos convencidos en la herramienta de la planificación. La Escuela de Turismo tiene la palabra, tanto como probar el ejercicio de bosquejar un Plan de Marketing al 2025. 
Santiago Anúnez de Mayolo los está mirando. 

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