La semana pasada tuvo lugar en Lima la VII Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la promoción de la infraestructura y servicios de América del Sur, América Central, el Caribe y México. FIEXPO. Esta presentación ha sido de notable repercusión por el tema de fondo que se ha tratado entre ministros de turismo, viceministros y directores del área. Es decir, de qué manera aporta esta actividad dentro del sector y cuáles son sus repercusiones futuras.
Nos ha interesado sobremanera este asunto desde el punto de vista del marketing visto desde esta perspectiva en el Perú. Bien sabemos que en las últimas décadas hemos oscilado en el mercado internacional e interno entre el producto cultural e ingresado tímidamente en el de naturaleza y aventura. Tal vez otros más pero que en la estadísticas tienen poca significación y cero balas en el market share.
Sin embargo, me llama la atención por lo positivo y bueno de parte del MINCETUR y PROMPERU haberle echado el ojo a uno de los segmentos más importantes del mercado mundial, acaso más rentable, productivo y beneficioso para el país. Es decir, creo que la búsqueda permanente de nuevos nichos, segmentos y mercados es una de las tareas centrales del crecimiento y desarrollo. La investigación de mercados se expresa acá como una de las muestras claras de lo que se puede hacer para incrementar las inversiones, llegadas,estancias y gastos. Esto empuja la inversión, y por tanto, los empleos que desde esta tribuna siempre ponemos en el tapete.
Aunque no hemos llegado tarde a la fiesta del reparto de la torta, estamos muy a tiempo de tomar las riendas de este carruaje hacia un destino mejor que beneficie a un mayor número de peruanos por los resultados que se pueden alcanzar. Veamos algo interesante de este asunto. En primer lugar, el tamaño del mercado. Según los cálculos de la Asociación Internacional de Congresos y Eventos, ICCA, estamos hablando en los últimos 5 años de 56.4 BILLONES DE DOLARES que incluye los costos de inscripción en algún congreso, alojamiento, alimentación, transporte y turismo sin duda.
El valor aproximado del gasto de cada participante a un congreso es de 2424 dólares, es decir, una vez y media más de los turistas que llegan al Perú por vacaciones u ocio. Si la promoción turística tuviera como indicador, fomentar los segmentos y nichos más rentables, habría que empezar por aquí. Ahora bien, entrar a este segmento y volverse competitivo implica mover varios resortes. Ser fuertes en la organización, promover las inversiones en hoteles de 4 y 5 estrellas, creo que unos 20 establecimientos con salas de congresos de 3000 asistentes mínimo, ampliar la oferta a provincias de manera que nuestros colegas de Arequipa, Cusco o Iquitos se convenzan a sí mismos que aquí hay muy buenos negocios.
Es un buen signo que el gobierno, a quien hay que reconocerle este esfuerzo sin chistar, inaugure el Centro de Convenciones de Lima en octubre próximo con la llegada de dos congresos gigantes: el de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Es una obra de última generación que albergará hasta 10 mil participantes al mismo tiempo con un equipamiento de antología. Bien por el Perú porque desde acá entramos a competir en firme. A propósito, la competencia no es poca cosa, hay que enfrentar a grandes de América del Sur para empezar. Veamos:
Ranking de Congresos y Convenciones 2013. ICCA
País
|
Ranking
|
Brasil
|
9
|
Argentina
|
17
|
México
|
25
|
Colombia
|
28
|
Chile
|
36
|
Perú
|
43
|
Uruguay
|
44
|
Ahora bien, la posición nuestra dentro del mercado mundial es un tanto incómoda pero es un indicador de lo que hay que hacer para aprender de los ganadores y punteros en este campeonato, sacar partido y trazarse los objetivos y metas necesarias. Entonces estamos frente a una nueva situación: hacemos planes, los dejamos así no más, improvisamos, fijamos metas hacia el 2025? Viene a cuento estas preguntas debido a que hay en el mercado una torta gigante de la que hay que sacar mayor partido, y en consecuencia, llevar bienestar a nuestro pueblo mediante esta riqueza monumental. Veamos ahora el ranking mundial.
Ranking Mundial ICCA 2014.
Ranking
|
Ciudad
|
Congresos
|
País
|
Congresos
|
1
|
Paris
|
214
|
Estados Unidos
|
831
|
2
|
Viena
|
202
|
Alemania
|
659
|
3
|
Madrid
|
200
|
España
|
578
|
4
|
Berlín
|
193
|
Reino Unido
|
543
|
5
|
Barcelona
|
182
|
Francia
|
533
|
6
|
Londres
|
166
|
Italia
|
452
|
7
|
Singapur
|
142
|
Japón
|
337
|
8
|
Ámsterdam
|
133
|
China
|
332
|
9
|
Estambul
|
130
|
Netherlands
|
307
|
10
|
Praga
|
118
|
Brasil
|
291
|
42
|
Lima
|
35
|
Perú. Puesto
39
|
84
|
Entonces, termino diciendo, hay bastante tela que cortar, una oportunidad que ojalá no sea perdida en el 2021.
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