Uno de los grandes pilares del crecimiento y desarrollo que tanto buscamos se asienta en la esquiva y lejana inversión en investigación científica, empírica o técnica. Es acaso el talón de Aquiles debido a que los agentes económicos con los que contamos, muchos de ellos son micro empresas, un puñado de mayor envergadura y escasas grandes marcas. Todas ellas juegan su destino legítimamente a crecer invirtiendo en mejor equipamiento, publicidad, aparecer en webs y redes sociales, etc.
Sin embargo, estos principios no son todo. El maestro M. Porter sostiene que para competir no hace falta equiparse sino encontrar una manera distinta para competir, creando un valor diferente para permanecer en el mercado. Básicamente, se trata de crear valor en la cadena de producción de servicios en beneficio del cliente.
Obras el Profesor Carlos Villena Lescano |
Pero este enunciado, es el resultado de investigar hacia dentro donde conviven los procesos, hacia afuera donde juega la competencia y hacia el cliente quien nos compra y elige. Sin investigar, es imposible crecer que es la causa central del estancamiento y razón por la cual te sacan del mercado, tal vez por falta de competitividad y por no investigar las causas de esa situación estática y de inmovilización que acusan muchos negocios que conozco personalmente.
La explicación de esta enorme realidad es que investigamos muy pero muy poco o casi nada. En el Perú, por ejemplo, la inversión en investigación científica es de apenas el 0.12 del PBI en el 2014. Una tragedia. Ocupamos el lugar 76 en el ranking mundial. Les hago recordar que en 1950, Corea del Sur era un país subdesarrollado como el Perú, pero 50 años después, ellos son una potencia económica, social y científica. Se dedicaron a investigar, profundizar su educación, fortalecer sus universidades e institutos. Nosotros nos quedamos por la falta de una visión del futuro de nuestros gobernantes.
El turismo no es ajeno a esta situación debido a que lo accesorio sigue a lo principal. Es decir, si la investigación nacional es limitada, el turismo también. Si somo uno de los motores del desarrollo y la economía del Perú, por supuesto que la investigación en él deviene en esencial y fundamental para sostener el crecimiento. Entonces, debemos de ordenarnos en esta materia para crear nuevos conocimientos, hallar soluciones a los añejos problemas sectoriales, exponer nuevos resultados que favorezcan a las comunidades campesinas y nativas por ejemplo o cómo proponer tecnología de punta.
El Plan Nacional de Diversificación Productiva señala que para convertirnos en un país con ingresos y PBI superior a Portugal o Grecia el 2030 debemos de crecer al menos al 7% del PBI anual desde el 2015. He aquí la cuestión. Quiero decir que si no lo hacemos a este ritmo, dónde irán los cuadros de colegas míos que se forman en las escuelas de turismo de cerca de 45 universidades peruanas?
Dije que debemos de ordenarnos mediante un ente público o privado que lidere esta fundamental iniciativa que es la base del crecimiento. Existe una pequeña huella de estos intentos en el MINCETUR y PROMPERU que hacen investigación en cumplimiento de sus planes de trabajo. Lo hace también y con mérito enorme, el Instituto de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de San Martín de Porres que ha ganado varios títulos mundiales. Pare de contar.
También y con luces propias y solitarias, un puñado de autores peruanos se ha lanzado a la palestra de la investigación sin pedir nada a nadie, haciéndolo con sus propios medios entre los que me cuento aportando con sus obras nuevos planteamientos, saberes, experiencias y puntos de vista que proponen debate en un sector donde no existe el debate. Mis colegas a quienes rindo mi admiración por su quijotesca batalla son:
1. Turismo, Futuro del Perú. José Luis Hauyón. 1ra. Edicio, Lima. 2006.
Disponible en librerías Crisol.
2.Introducción al Turismo. 11ra. Edición. Noviembre 2014. Carlos Villena Lescano.
Disponible en www.turibooks.com
3. Legislación Turística Peruana. 2da. Edición. Trujillo. 2013. Iván La Riva Vegazzo.
Disponible en Teléfono 948484501
4. Aportes a la Doctrina del Turismo. 2da. Edición. Trujillo. 2013. Iván La Riva Vegazzo.
Disponible en Teléfono 948484501
5. Marketing Turístico. 4ta. Edición. Lima . Noviembre del 2014. Carlos Villena Lescano.
Disponible en www.turibooks.com
6. Desarrollo del Turismo Municipal. 2da. Edición. Lima. Tomos I y II. Ma. Luisa Rendón.
Disponible en turismomunicipal@gmail.com
7. Planificación de Nuevos Destinos Turísticos. 2da. Edición. Noviembre del 2014.
Carlos Villena Lescano. Disponible en www.turibooks.com
Obras del Profesor Iván La Riva Vegazzo |
Tal vez sea injusto con algunos más que no aparecen en esta reducida lista pero aquí está la selección nacional de la investigación en turismo. Cuánto nos gustaría que la producción intelectual esté conformada por cientos de investigadores que publican. Digo esto porque tememos trabajos que no se publican. Aplicamos acá que lo que no está publicado no existe.
Conclusión: Ojalá algún día nos acerquemos un tanto a Corea del Sur Taiwan o tal vez Singapur. Debemos de correr para alcanzar el 7% del PBI para que las generaciones que nos siguen tengan trabajo y bienestar
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