El celebrado sistema de información turística Y tú qué planes? ideado por PROMPERU, acaba de agregar un nuevo valor a su página: La compra de pasajes en línea de 8 empresas de transporte terrestre, de las más prestigiosas con las que cuenta la vidriera de buses nacionales. Es decir, se suma a esta iniciativa exitosa, la venta de pasajes en buses con lo que se completa el circuito de información, y seguramente, la compra de todos los servicios turísticos para beneficio del turista nacional. Todo desde un solo clic.
Con esta jugada, se fortalece el sistema de comercialización y ventas debido a que nuestro viajero no está acostumbrado ni tiene la cultura de acudir a una agencia de viajes ni reservar hoteles ni transporte. Es un viajero a la aventura. Pero con la llegada de Y tú qué planes? el asunto cambió radicalmente poniendo al alcance de miles de consumidores de servicios turísticos destinos con información que necesita: atractivos, precios, fotos, vídeos, menús, itinerarios, etc.
Este apoyo a la comercialización de los operadores peruanos ha significado un salto cualitativo a las ventas de miles de ellos tanto en fines de semana, festividades, fiestas nacionales y semanas puente. Se han beneficiado sin duda a aquellos negocios turísticos formales, registrados y acreditados que ofrezcan seguridades y garantías a la enorme clientela que se agolpa cada fin de semana hacia los caminos del Perú.
El ingreso de la información referida a los buses es de la misma manera un nuevo logro para la demanda turística. Como decimos: Todo desde un solo clic. Tiene sentido esta acción habida cuenta que el Perfil del Vacacionista Nacional 2013, sostiene que el 72% de ellos se traslada preferentemente en bus, el 13% lo hace en auto propio y el 9% en avión. Conclusión: Una gran respuesta para un gran problema.
Ahora, el turista en general podrá comprar y reservar en línea por anticipado, por ejemplo, un pasaje ida y vuelta en bus a Huancayo o Tarma, incluido hoteles, alimentación, excursiones y entretenimiento. Una nueva cultura de viaje se nos viene encima con este sistema: Informarse, planificar, comparar precios, reservar,comprar, comentar el viaje, recomendar.
Eso significa que, en nuestra modesta opinión, habría que resaltar algunos clic de la página y corregir otras que nos permitimos señalar aquí:
1. Habría que crear un clic especial del calendario turístico nacional día por día de todo el año para poder informarnos, planificar y comparar precios de un destino, digamos, Abancay la tercera semana de Setiembre o qué va a pasar el primera semana de Octubre en Huánuco. Esta información existe en la página pero está entrelazada. Debe tener un solo clic.
2. En la página de reserva de pasajes, existe varias preguntas que me hago como cliente:
a. Qué es PEN. Qué significa para un cliente común y corriente. Intuyo que se refiere a PENALIDADES.Pero no dice eso sino PEN. Y luego: POLÍTICAS DE REEMBOLSO. Debe de ponerse claramente y sin la menor duda de qué se trata.
b. En el gráfico Hora y Precio no dice qué se obtiene al hacer clic. El clic no es para adivinar sino para ejecutar. Debe ponerse una nota de qué se logra con es acción.
Esa misma política de promover destinos mayores fuera de Lima debe aplicarse para los destinos cercanos como Huaral, Cañete, Huaura Huacho y Canta. Recuerden que un millón 300 mil vacacionistas limeños se desplazaron a esas provincias limeñas, es decir, el 28% del total. No es poca cosa, de manera que recomiendo abrir un clic a los amigos de BUSPORTAL.PE, a quienes felicito por esta iniciativa, acerca de nuevas empresas que tengan estas rutas.
Por ejemplo, deben de estar allí las empresas que van a Huacho, mi linda tierra de playas, campiñas, historia milenaria y rica comida. Es uno de los grandes puntales del turismo interno en todas las fechas, fines de semana y puentes.
Desde acá, una crítica constructiva y felicitación a PROMPERU y BUSPORTAL.PE
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