El Foro Económico Mundial 2015 acaba de publicar su más reciente informe sobre la competitividad en turismo que trae algunas sorpresas, satisfacciones, enojos y reflexiones acerca de la performance sectorial que hemos efectuado vista con ojos ajenos, neutrales, desde la tribuna implacable, de manera que nadie podrá decir que están a favor o en contra del Perú por los resultados publicados.
Al contrario, diría yo, es una fuente confiable internacional de muy buena factura, impecable, riguroso y vitrina clave para observar a nuestros más cercanos competidores, tomar nota por dónde van ellos y qué acción queda por hacer. Es más, siempre he creído desde que apareció este informe por primera vez, que su contenido es una valiosa fuente de inspiración para trazar objetivos sectoriales, y ahora más que nunca, para los que están comprometidos con los partidos políticos, para diseñar los planes sectoriales 2016 2021 en la próxima contienda electoral que se avecina y que traerá un nuevo gobierno.
Yendo hacia el informe del 2009 y observando el del 2015, podremos sacar algunas conclusiones. Veamos estas:
Ranking comparativo de la ubicación del Perú.
Años
|
América
|
Mundo
|
Total de países
|
2009
|
74
|
133
|
|
2011
|
69
|
139
|
|
2013
|
13
|
73
|
140
|
2015
|
11
|
58
|
141
|
Conclusión 1. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra evolución y crecimiento. Y cuando digo, HEMOS, corresponde este galardón a TODOS los que formamos parte de esta actividad que va desde los taxistas, mozos, hoteleros, guías, artesanos, profesionales de todo calibre, gobierno, gremios, en fin... la lista es larga. Enhorabuena para mis colegas.
Conclusión 2. Esta es una medida correcta de medir y calificar los logros. Incluye 14 grandes temas de gestión y 90 indicadores distribuidos entre los pilares. Es una visión integral, de manera que aquí no entra la primariosa medida que algunos creen sostener al hacer pasar como válida la subida o bajada del turismo receptivo. Así se hacía en mis tiempos hace cuatro décadas...pero en pleno 2015 ???
Meta al 2021: Si fuéramos un todo con una sola cabeza, podríamos acordar en asamblea que en el 2021 debemos de estar entre los 20 primeros del mundo.
El Informe de Competitividad tiene 14 grandes pilares y 90 indicadores. Hemos repasado el informe y extraído de él, en el acápite dedicado al Perú, los 10 logros más lúcidos que hemos alcanzado así como las 10 debilidades más sentidas a fin de que podamos sacar partido de lo que hay que hacer. Todos los partidos políticos aspirantes a gobernar deben de echar mano a este cuadrito que es la selección nacional de las acciones en turismo a ejecutar desde ahora y hasta el 2021. Veamos:
Ranking y ubicación del Perú entre 141 países
Lo
bueno
|
Ranking
|
Lo
malo
|
Ranking
|
1.
Presencia de las mejores compañías rent a car
|
1
|
1.
Confiabilidad de servicios policiales
|
135
|
2.
Conocimiento total de especies naturales
|
3
|
2.
Tasas aeroportuarias
|
134
|
3.
Número de expresiones orales intangibles
|
13
|
3.
Condiciones de contratación y despido de personal
|
127
|
4.
Número de lugares patrimonio natural de la humanidad
|
18
|
4.
Calidad de la red vial de transporte terrestre
|
127
|
5.
Eficiencia en marketing
|
19
|
5.
Especies amenazadas
|
121
|
6.
Número de lugares patrimonio cultural de la humanidad
|
21
|
6.
Densidad de carreteras pavimentadas
|
118
|
7.
Grandes estadios deportivos
|
23
|
7.
Número de días para iniciar un negocio
|
106
|
8.
Costos de permisos de construcción
|
25
|
8.
Promedio de homicidios
|
104
|
9.
Demanda digital de turismo de naturaleza
|
31
|
9.
Acceso a la mejora de agua potable
|
102
|
10.
Puntualidad de presentación data viajes y turismo
|
48
|
10.
Calidad de vías y caminos
|
102
|
Fuente:http://www3.weforum.org/docs/TT15/WEF_Global_Travel&Tourism_Report_2015.pdf
Página 271
Conclusión 1. Aplausos, banda de músicos y medallas para este logro: Presencia de las mejores compañías rent a car en el Perú. Número 1 en el mundo.
Conclusión 2. Entre lo positivo, hay algunos resultados que pueden ascender de rango hacia el informe 2017. La eficiencia en marketing y la puntualidad de la presentación de información estadística pueden mejorar largamente por ser una tarea en manos del sector privado y público. Aplausos para ambos. Sin chistar, sin medias tintas.
Conclusión 3. Hay bastante trabajo que hacer con Lo Malo. Todos ellos se ubican desde el puesto 102 hasta el 135 del mundo de 141 países. Es terrible e implica un trabajo en varias dimensiones: la ninguna confiabilidad de los servicios policiales, tasas aeroportuarias las más altas del mundo y las condiciones para contratar y despedir a la fuerza laboral me llenan de vergüenza.
Conclusión última. Esta medida que hace el FEM es la correcta, amplia y vista en varias dimensiones que hace que este calibre sea serio. Ojo con los primariosos que creen que cuantificar el turismo se hace con el número de turistas del receptivo. Así se hacía hace cuatro décadas, pero en pleno 2015 ???
Conclusión última. Esta medida que hace el FEM es la correcta, amplia y vista en varias dimensiones que hace que este calibre sea serio. Ojo con los primariosos que creen que cuantificar el turismo se hace con el número de turistas del receptivo. Así se hacía hace cuatro décadas, pero en pleno 2015 ???
No hay comentarios:
Publicar un comentario