martes, 7 de julio de 2015

Menos exportaciones futuras de bienes, entonces más turismo.

Uno de los economistas más importantes del mundo, Don Ricardo Lago, estudioso de la economía peruana  hace años desde el Banco Mundial y otras entidades internacionales ha efectuado algunos cálculos y proyecciones a partir del escenario actual que ocurre en Europa y la situación de Grecia y sus repercusiones en América Latina, y el Perú en especial, entre los inmediatos 2015 y 2016. 

El economista español recordó que el Perú tiene una situación financiera sólida pero la nueva crisis mundial hará que obtenga menores ingresos por exportaciones y descenso en precios de minerales. Además espera que crecimiento sea de 2%, lo cual será “un lujo”....El economista advirtió hoy que el mundo está entrando a una nueva crisis financiera, tal como ocurrió en el 2008, y eso afectará al Perú con menores ingresos por exportaciones y precios más bajos de los minerales.
Fuente: Diario Gestión. 
www.gestion.pe/economia/ricardo-lago-mundo-esta-entrando-nueva-crisis-financiera-y-peru- afectado-2136529

Tengo la seguridad que los que proponen resultados, soluciones y alternativas a esta situación en los nuevos planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República que  asumirán las riendas de la Nación para el período 2016 al 2021, han tomado debida nota de estas reflexiones de este afamando economista para priorizar las políticas de gobierno y seguir caminando por la senda de la continuidad de los grandes indicadores  macro económicas que seguimos hace 20 años. 

Entonces, si el Perú se verá afectado en esta nueva crisis financiera internacional, y la parte que nos toca es en el sentido de que recibiremos menores exportaciones de bienes y menores precios de los minerales, se cae de maduro echar mano a  este jugador que es el turismo que  hacía de volante de contención y convertirlo en delantero neto, un 9  goleador , un tipo Paolo Guerrero del fútbol.

Esto implica que los Planes de Gobierno, y el del turismo en particular,  sostengan la teoría que  los sectores con mayores ventajas competitivas deben de ser priorizadas en materia de presupuesto,  gestión,  profesionales competentes, acciones concretas con indicadores de medición al final de la jornada. Ahora bien: Cuáles son los sectores con mayores ventajas competitivas para generar un desarrollo más acelerado? Un pequeño ejemplo del bello Callejón de Conchucos en Ancash nos revela la situación típica de cualquier lugar del Perú.  Veamos:

VENTAJAS COMPETITIVAS
CALLEJÓN DE CONCHUCOS
Indicadores
Turismo
Minería
Agricultura
Ganadería
Mercado
Nacional e internacional
Internacional
Local
Local
Generación de empleo
Directos e indirectos
Directos e indirectos
Local
Local
Capacitación
Especializada y corta
Sofisticada
Tradicional
Tradicional
Valor agregado
100% nacional
No
No
Incipiente
Inversiones
Micro, pequeña y mediana
Muy grande y grande
Micro
Micro
Exportaciones
No
No
Conservación de RR NN
-
-
-

Visto así, se desprende ante los nubarrones que se avecinan, elegir bien a los sectores  que generan más recursos, posibilidades y alternativas de  crecer a partir de nuestras propias posibilidades. En especial a aquellos que generan más empleo directo e indirecto, caballito de batalla del turismo irreprochable. 
Ojalá que los nuevos gobernantes y legisladores encuentren acá una orientación válida,  una propuesta  sectorial que debe convertirse en una política de Estado. Ella se inicia con la promoción de inversiones privadas de todo tamaño.

En la otra mano, las inversiones en infraestructura básica, que es obra pública y pilar del turismo. Les recomiendo ahora mismo a los que diseñan los planes de gobierno en turismo iniciar sus propuestas con el Plan de Infraestructura Básica para el Turismo que nunca hemos tenido. El Plan de Marketing Turístico y otras iniciativas que iremos mostrando con el transcurrir de las semanas que vienen. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario