domingo, 12 de julio de 2015

Los nuevos planes de turismo 2016-2021

El 28 de julio del 2016 concluye el período de gobierno del Presidente Humala. En consecuencia, ese mismo día se inicia otro hasta el 2021 como resultado de la voluntad popular al elegir a un nuevo gobernante que traiga  nuevos planes, rumbos, alternativas y crecimiento de  todos sus sectores. Entre esos sectores, los más competitivos que generen más desarrollo, inversión y empleo para catapultarnos hacia mejores destinos y esperanzas para nuestro pueblo. 

Está demás reiterar que el turismo es uno de los grandes motores de la economía nacional, uno de los mas competitivos del que, según se le trate, puede convertirse en un potente impulsor de bienestar para millones de familias que viven del turismo en el Perú, generar más posibilidades para miles de jóvenes que se incorporan anualmente como parte de la mano de obra calificada que necesitamos. Pero para eso hay que hilar fino. 

Ese hilar se inicia haciendo una evaluación  objetiva y justa de lo planeado, ejecutado y logrado con los correspondientes  indicadores de medida entre el 2011 y el 2016. Así hemos de medir, contrastando lo dicho con le hecho cuando concluya la acción gubernamental el 2016. Mientras tanto, los partidos políticos que se preparan para la próxima contienda electoral diseñan sus planes de gobierno, y entre ellos, el de turismo. Ante este escenario diremos algunas cuestiones que nos parecen esenciales a manera de propuestas para los técnicos  que elaboran dichos documentos. 

En primer lugar, el 2021 es una fecha decisiva para el Perú habida cuenta que se cumple el Bicentenario de la Independencia en la que debemos de dar cuenta al mundo hasta dónde hemos llegado luego de dos siglos de vida independiente y cuál es el rumbo que tomaremos hacia el futuro, de manera que los planes que se propongan deben ser de verdaderos cambios, saltos e innovaciones para lograr la máxima aspiración social de un pueblo: su bienestar.

Por tanto, la primera cuestión es observar la solución al tamaño del aparato del Estado cuyo papel ya hemos comprobado y verificado hasta la saciedad. Este Estado no le sirve al pueblo por tanto su papel, objetivos y magnitudes deben de ponerse al servicio del ciudadano. En esa medida, creo que los planes de turismo deben de traer soluciones a estos problemas: 

1. Qué hacemos con esta organización de turismo: VICEMINISTERIO, PROMPERU, CENFOTUR, COPESCO, DIRCETURES, etc.?  Es un rompecabezas sin límites. Les recuerdo que el Perú tiene más ministerios que los Estados Unidos y que los campeones del mundo en turismo no tienen ministerios de turismo.

2. No proponer por favor cuántos turistas más dizque traerán o cuánto han de gastar. Es lo más simplón y de muy baja calidad intelectual y profesional en turismo. Por el contrario, si ofrecen que el PBI sectorial ha de contribuir con tal cifra al PBI Nacional, entonces estamos hablando de un plan de turismo de altura. 

3. Además, será imprescindible anotar que la promoción de inversiones será el caballito de batalla durante los 5 años de gobierno. El resultado de esta acción será  la generación de empleo digno para nuestra gente, y en mi caso personal, para  los miles de estudiantes que se forman en las aulas en búsqueda de un mejor porvenir. Seré vigilante de este requisito esencial de un plan de gobierno en turismo realzando a los que se preocupen de este tema y vapuleando a los torpes que no lo precisen. Es más, desde acá, pediré que no voten por listas o partidos políticos que no traigan detonantes de grandes cambios.

4. Productividad y competitividad. En primer lugar, aguardo que los candidatos nos digan cómo es que vamos a incrementar la producción y consumo de nuestros servicios y el nivel de apoyo que han de brindar a nuestros pequeños negocios y agentes económicos, casi todos ellos de carácter familiar, emprendedores individuales y agentes económicos microscópicos puesto que lo menos que se puede esperar es poner en el mercado mundial a esos pequeños para que puedan competir. 

5.. El Plan de Infraestructura Básica para el Turismo es determinante para aquellos que sostienen la tesis que debemos de mejorar y diversificar el producto tanto para el mercado interno como para el receptivo. Sin este plan es seguir adivinando qué es lo que hay que hacer.

6. El Plan de Marketing a seguir para trazarse objetivos, metas, nuevos segmentos y nichos para ampliar la cartera de clientes.

7. Una explicación certera de qué es lo que hay que hacer con el PENTUR.

8. El equipo de profesionales en turismo que han de llevar para después no improvisar llevando a indocumentados en turismo, advenedizos o aventureros.

Estos primeros tips continuarán.




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