lunes, 20 de julio de 2015

La demanda turística de fiestas patrias

El próximo 28 martes y 29 miércoles se celebran las Fiestas Patrias en el Perú en conmemoración de los 194 años de vida independiente como Nación. Estas fiestas como otras en el calendario de feriados y festividades generan un inusitado movimiento social y económico que demuestra por qué el turismo es un  motor del desarrollo nacional al generarse millones de viajes, gasto, producción de servicios, consumo de bienes y servicios, inversión, empleo directo e indirecto, y en especial empleo temporal, pago de salarios y abono de impuestos. En suma, incremento del PBI sectorial que contribuye al mismo tiempo con el PBI Nacional. 


A decir verdad, no tenemos cifras respecto de este impacto, pero sabemos que se trabaja incesantemente para contar con ellas a efectos de  demostrar precisamente el peso específico del turismo dentro de la economía nacional mediante un instrumento denominado Cuenta Satélite. Ojalá que el gobierno actual al que le resta un año de gestión nos deje en herencia algo de esta cuenta para darle el uso que corresponde.  

Sin embargo, algunos guarismos calculados por CANATUR, que no dicen  mucho del fondo de la cuestión se aventuran en   pronosticar  la salida de 2 millones de personas para hacer turismo interno en estas fiestas produciendo un gasto de unos 300 millones de dólares para la ocasión. Ignoramos los métodos utilizados  pero nos satisface que al menos un gremio eche números y  se lance al ruedo de  las premoniciones.

Pero el MINCETUR  tiene otra idea de las proyecciones. La ministra ha señalado que: Un dinamismo económico de US$ 103 millones se generará durante Fiestas Patrias, con la movilización de 1,2 millones de turistas a nivel nacional. Es sorprendente que dos instituciones hagan cálculos tan disímiles sobre una misma variable que nos hace pensar en la diferencia de criterios en la gestión de las bases de datos que ambos manejan.

Dicho esto, nuestro mensaje se dirige hacia los pequeños operadores que hacen notables esfuerzos por vender sus productos a una oleada de compradores francamente gigantesca. Solamente la demanda turística del mercado limeño es inimaginable por sus segmentos y nichos que hay que escudriñar pero que sus contenidos, tendencias y características son pocas veces leídos por los protagonistas de estas ventas como son los operadores, hoteleros, transportistas, etc.  

Algunos tips brindaremos acá no solamente para la campaña de fiestas patrias que se avecinan sino para que se preparen para las festividades programadas en lo que resta del año a fin de que el marketing a aplicar, si es que lo tienen, se programe con anticipación. Usaremos las cifras del 2013 del Perfil del Vacacionista  Nacional de PROMPERU, cuyas datos respecto del 2015, creo que no han cambiado dramáticamente.

1. El 81%  de 3 millones 600 mil viajes  por vacaciones se iniciaron en Lima.
2. Lima es de lejos el mercado emisor más importante. 
3. Dentro de la región Lima, se produjeron 1 millón 200 mil viajes.
4. Los destinos más rankeados fueron: Cañete, Huaral y mi tierra: Huacho. 
5. Gastan 233 soles por cabeza y permanecen hasta 3 noches.
6. Un total de 2 millones 300 mil viajes se realizaron fuera de la región Lima.
7. Allí gastaron 594 por cabeza y permanecieron hasta 6 noches.
8. Viajan en este orden de preferencias: Ica, La Libertad, Junín, Piura, Lambayeque y Ancash.
9. El informe completo lo podrán encontrar en este enlace: 
http://media.peru.info/IMPP/2013/TurismoInterno/DemandaActual/PerfilVacacionistaNacional2013.pdf


De la misma manera, el reciente segmento estudiado por PROMPERU que vale la pena comercial leerlo con detenimiento: Conociendo el Segmento Familias en el Perú, en este enlace:
http://media.peru.info/IMPP/ConociendoAlSegmentoFamilias.pdf

Ahora bien, luego de estas lecturas, análisis y trabajo de objetivos y metas, les presento un pequeño cuadro de consejos para encausar las ventas, segmentos y nichos, trabajo de distribución, innovación de nuevos servicios. Les traigo a propósito unas frases de reflexión de un connotado marketero cuyas opiniones aparecieron hoy en el diario Gestión. Se trata de Lizardo Vargas Bianchi quien dice: 

..... En la última década un buen número de investigaciones que observan la relación entre el dinero y la felicidad han sido claras en identificar que las experiencias resultan más gratificantes que la compra y tenencia de bienes. Bajo esa lógica, un viaje, sin importar el destino, o días de esparcimiento con momentos fuera de casa parecen una buena opción.
También respecto al tiempo, la literatura señala que las personas quienes planifican sus experiencias de entretenimiento obtienen más satisfacción de ellas durante es proceso y cuando ya llega la fecha de vivir lo planeado. Esto se debe a que al proyectarse a la experiencia de, por ejemplo, visitar un lugar, ver unos familiares luego de tiempo, u organizar algo especial, uno ya se está anticipando a su disfrute y en cierta forma viviéndolo. Esto es algo que no sucede cuando las experiencias se planifican al último minuto.
http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2015/07/vacaciones-y-experiencias-duraderas.html

 Queda  claro una vez más, que en el turismo moderno de hoy no vendemos 3 días y 4 noches sino experiencias de viaje que pocas veces se anuncia en la promoción y publicidad en las ventas de  nuestros pequeños operadores. Tal vez la enseñanza del factor productividad a cada cual ayude con este cuadrito: 

Mes
Fecha y día
Comentario
Julio
Fiestas Patrias
28 martes y 29 miércoles
Hay un Puente largo desde el lunes . Pero puede tener efecto desde el lunes 27 más el fin de semana 25 y 26, entonces estamos hablando de estancias de 5 a 6  noches.  
Agosto
Santa Rosa de lima
30 domingo
Ojo. Se puede vender servicios desde el viernes 28 en la tarde-noche, sábado 29 y domingo 30.
Octubre
Combate de Angamos
8 jueves
Sólo cabe full days.
Noviembre
Todos los Santos
1 domingo
Ojo. Se puede vender servicios desde el viernes 30 en la tarde-noche, sábado 31  y domingo 1.
Diciembre
La Inmaculada
8 martes
Navidad
25 viernes
Para el martes 8 sólo van full days y para Navidad desde el 24 jueves tarde-noche, viernes 25 y el fin de semana 26 y 27.  A vender estancias de 4 noches al menos.






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