miércoles, 12 de agosto de 2015

El segmento turismo de la salud. Una mina por descubrir


En nuestro sector, ya sabemos bien, la investigación de mercados y el análisis de sus segmentos de la demanda mundial y nacional aún permanecen en una nebulosa para sus operadores cotidianos, en su mayoría micros y pequeñas empresas. Es entendible esta posición debido a que su lucha es casi cuerpo a cuerpo y puerta a puerta en los avatares de las ventas diarias.



Sin embargo, una dejadez y negligencia por parte de ellos mismos para detenerse un minuto en el camino para reflexionar y mirar detenidamente lo que le puede deparar el destino si tuvieran una visión clara del negocio a partir de su simple estudio de nuevos segmentos y nichos que buscan otras maneras de hacer turismo, además del mil veces cacareado Machu Picchu.

En efecto hay más y en esta entrega daremos a conocer algunas pinceladas del segmento Turismo de la salud, creo yo una nueva alternativa para vender y crecer en este mercado tan grande donde hay sitio para todos y en distintos caminos de los cuales, el Perú los tiene casi todos.

Veamos. Los pioneros en el mundo en este segmento y que encabezan todos los rankings son Tailandia, Malasia, Singapur e India con el mayor número de pacientes atendidos.  Allá, el Turismo de la Salud  ha dejado de ser un segmento sino que ha pasado a convertirse en un negocio de tal magnitud que ahora es un clúster. Tienen acreditaciones internacionales, menores costos, infraestructura hospitalaria y entretenimiento diseñados especialmente.

Me ha llamado la atención que han sabido construir un vínculo entre los agentes de viajes y los centros hospitalarios para hacer negocios en forma conjunta. En América Latina, encabezan esta actividad, México, Costa Rica, Brasil, Colombia y el campeón de todos: Cuba.

Una simple cifra nos pondrá atentos. En el 2013, viajaron a México desde Estados unidos entre 200 mil y un millón de pacientes. Y a Tailandia llegaron 2 millones de postrados y a Singapur, unos 600 mil. Según Turismo médico.org Entre el 75% y el 83% viaja acompañado, y cada seis de diez acompañantes aprovecha para tomar tours (paquetes de turismo) por el país de destino. Al concluir la experiencia de ambos, paciente y acompañante, el 67% regresa satisfecho y contento por la atención recibida.

El turismo médico ha venido en crecimiento en Costa Rica, según datos de la Clínica Bíblica: en el 2007, se reportaron 20.000 turistas que buscaban algún tipo de tratamiento, en el 2008, 25.000 y en el 2009, 30.000. De acuerdo con cifras de Promed, Costa Rica recibió 36.000 pacientes/turistas durante el 2010, cifra que espera haber incrementado a 100.000, para finales del 2014. De acuerdo con expertos consultados, el gasto promedio de estos turistas oscila entre los US$5.000 y los US$15.000 según el procedimiento, los cuales representan ingresos nada despreciables para el país.

¿Cuál es el tamaño del mercado?
Sin duda que se trata de un segmento colosal y de grandes proporciones del cual, me parce que si se construyese este segmento habría trabajo para miles de peruanos. El cuadro que presento a continuación es del 2012. A la fecha, esta demanda ha crecido en proporciones gigantescas. Dice la Secretaría de Turismo de México en su Informe Turismo de la Salud de Abril del 2013 que de los mayores de 60 años con pensiones aseguradas, más de 250 millones de personas tienen una discapacidad de moderada a severa.

Ya en el 2010 el gasto efectuado por turismo de la salud llegaba a la enclenque cifra de 6 BILLONES Y MEDIO DE US$. Casi nada. Se podrán imaginar cuánto se gasta ahora cuyos principales clientes provienen de Estados Unidos, 40% y Europa con el 29%.
Este dato simplón nos puede abrir los ojos. Un  by pass cardiaco cuesta en Estados Unidos unos US$ 140 000 en tanto que en México puede costar US$ 27 000.

Principales destinos de turismo médico 2012.
Miles de pacientes

Fuente: Patients Beyond Borders 2012


En el Perú, creo que este segmento está por desarrollarse, investigarse y lanzarse luego al mercado. Las posibilidades y potencialidades son inmensas no solo para el turismo médico cuyas muestras de su valor ya la ha dado Tacna, sino para el turismo termal y la infinita medicina natural. Construir un clúster es una misión de largo plazo.  Pero creo que es tan necesario como imprescindible a la hora de diversificar nuestro portafolio de ofertas en el mercado  mundial y nacional.

La milenaria medicina peruana que se remonta a los períodos de los grandes señoríos regionales anteriores a los Incas en la que destaca la de la Cultura Paracas con cirugías de  trepanaciones craneanas, es de vertiginosa transformación que juega en las grandes ligas con trasplantes frecuentes de hígado. Los médicos y eminencias los tenemos. Entonces la autoridad pública, los gremios médicos, profesionales de la salud, clínicas privadas, escuelas de medicina, proveedores de equipos de última generación, operadores turísticos, tienen acá una oportunidad.

Fuente:
1.  Proceso de Clusterización en Jalisco. Retos de aprendizaje y la colaboración inter empresarial. Universidad de Jalisco. 2014.


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