Este pequeño pero hermoso país, es el que nos anda pisando los talones en los rankings internacionales y es uno de los que si pestañeamos, nos pasará por encima. Dios los ha bendecido también con su maravillosa geografía y patrimonio natural. Playas de ensueño, parque naturales, volcanes, artesanía, centenas de clases de aves, y tres segmentos en los que es exitoso: La tercera edad, turismo de la salud y ecoturismo.
Con una extensión geográfica del tamaño del departamento de San Martín, el turismo es capaz de generar el 4.5% del PBI de ese país superando largamente a sus productos de exportación tradicional como el café, plátanos y piña. Sin duda que se trata de un competidor fuerte para nosotros y más nos vale echar una mirada a lo que se traen entre manos.
Para este país, está bastante claro que el modelo de su desarrollo está
basado en ofrecer a su demanda experiencias únicas y diferentes a partir
de su
realidad social, natural y
cultural. Su preocupación central es transferir a su clientela una estancia vivencial realmente diferente.
Esta idea es determinante: La sostenibilidad debe entenderse como un modelo de gestión, es decir, como un sistema que permite dirigir y
operar la actividad
turística bajo condiciones
diferentes a las de la economía tradicional, no es diferenciar un producto o un servicio en particular en el
mercado sino más bien destacar la forma o manera en que el mismo
es diseñado, producido y entregado.
En esta posición se concentra el nervio o sustancia de todo el plan que se inicia el 2010 puesto
que
describen los objetivos, visiones, estrategias y metas al 2016. En esa dirección
empiezan con mostrar el
modelo a seguir, es decir,
favorecer el desarrollo del turismo mediante
el
uso prudente de
los recursos naturales y una
distribución equitativa de los beneficios que se obtengan.
En
la visión de su desarrollo hacia el 2016 plantea que: El desarrollo
turístico costarricense mantiene el liderazgo mundial en la construcción
permanente de la sostenibilidad y el aprovechamiento de la
biodiversidad, la cultura y la autenticidad, mediante un producto turístico que ofrece una experiencia auténtica que armoniza el contacto con la
idiosincrasia de los costarricenses, la diversidad de
servicios y altos estándares de calidad, seguridad, confort y trato justo.
Es valioso reflexionar en torno a esta visión debido a que aspiran en el
corto plazo mantener un liderazgo mundial en materia de sostenibilidad y alcanzar altos estándares de
calidad. Este enunciado requiere un
aparato administrativo y de gestión que haga posible llegar a este punto
en
el cercano 2016.
Este país ya tiene un largo
caminar acerca de la sostenibilidad y protección de sus recursos
naturales, especialmente de
sus famosos
parques nacionales,
de manera
que creemos que
este modelo no les
será esquivo ni lejano en su consecución. Es más, nos parece que los altos estándares en el servicio, seguridad, confort y trato justo ya están en vías de alcanzarse por su nivel competitivo que le exige ponerse a la
altura de los requerimientos de su preciada clientela.
Rescatamos también el hecho que Costa Rica haya engarzado en su
visión el afianzamiento de
las
experiencias únicas como plato fuerte
de su economía terciaria. Es un reconocimiento a la capacidad de esta nación en la venta de
este producto intangible que
tiene más valor económico que todo
su PBI.
Es
un mensaje claro a los países como el Perú que miran de soslayo la
venta de intangibles como es el turismo, debido a que
el pensamiento económico de estas tierras
está centrado en la economía
primaria
razón por la cual no hemos dado un salto aún hacia el boom de la economía actual que es la terciaria.
Sobre este
escenario, se han montado sus objetivos
generales y estrategias que mostraremos en cada caso porque estimamos que son propuestas ingeniosas y nuevas a las que es necesario
echarles el ojo. Veamos sus objetivos generales diseñados
para lograr la visión que
hemos comentado líneas arriba.
El turismo se mantendrá como uno
de los principales dinamizadores
de la economía del
país, generando beneficios directos e indirectos para el desarrollo humano.
Será una
actividad con altos estándares de
calidad, con
gran variedad
de productos competitivos y alto impacto en el bienestar local.
El turismo será un vehículo por excelencia para el desarrollo sostenible del país, bienestar humano y promoverá oportunidades para la participación local directa.
Para alcanzar tales objetivos, la estrategia costarricense elegida es
singular, sencilla y talentosa.
Vale la pena revisarla y estudiarla detenidamente
a
efectos de
compararla con
otras propuestas latinoamericanas y
encontrar en ella su diferenciación. Son tres las
estrategias
desde las cuales se ha seleccionado el posicionamiento
estratégico. Veamos:
Competitivas
|
Desarrollo
|
Crecimiento
|
Ser
más baratos
|
Consolidar la oferta y demanda actual
|
Crecer más
|
Ser
diferentes
|
Atraer nuevos turistas con los mismos recursos.
|
Crecer mejor
|
Ser
especializados
|
Crear nueva oferta para nuevos turistas
|
Crecer más y mejor
|
|
Ampliar a oferta y demanda
|
|
¿Qué queremos vender?
Productos actuales
|
Productos potenciales
|
Sol,
playa, mar
|
Congresos y convenciones
|
Aventura
|
Médico
y bienestar
|
Ecoturismo
|
Turismo rural
|
|
Turismo social
|
Esta mezcla de productos es el resultado de una evaluación certera de
la amplia variedad
de atractivos que poseen
y que
generan al mismo tiempo productos diversos
con los cuales se puede desarrollar experiencias que los conduzcan hacia la alta competitividad.
Con este mismo criterio y
de acuerdo a las tendencias han definido
nuevos productos a
colocar en el mercado. Destaca
el de congresos y convenciones con el que ya han dado pasos sucesivos en un terrero de 10
Has. No dudamos que con la incorporación de este nuevo servicio, Costa Rica ha de cambiar de
faz
en esta competitiva contienda.
Fuente:
1. Plan de Turismo
Sostenible de Costa Rica
2010-2016
2. Anuario Estadístico 2013. Costa Rica. CANATUR.
http://www.canatur.org/docs/Anuario_2013.pdf
3. Planificación Turística. 2da. Edición. Lima. 2014. Carlos Villena Lescano
www.turibooks.com
Excelente trabajo. Uno de los mejores de su amplia
ResponderEliminarproducción.
Muchas gracias Luchín por esas generosas palabras.
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