lunes, 17 de agosto de 2015

Una mirada al Plan de Turismo de Costa Rica al 2016

Este pequeño pero hermoso país, es el que nos anda pisando los talones en los rankings internacionales y es uno de los que si pestañeamos, nos pasará por encima. Dios los ha bendecido también con su maravillosa geografía y patrimonio natural. Playas de ensueño, parque naturales, volcanes, artesanía, centenas de clases de aves, y tres segmentos en los que es exitoso: La tercera edad, turismo de la salud y ecoturismo. 

Con una extensión geográfica del tamaño del departamento de San Martín, el turismo es capaz de generar el 4.5% del PBI de ese país superando largamente a sus productos de exportación tradicional como el caféplátanos y piña. Sin duda que se trata de un competidor fuerte para nosotros y más nos vale echar una mirada a lo que se traen entre manos. 

Para este país, es bastante claro que el modelo de su desarrollo está basado en ofrecer a su demanda experiencias únicas y diferentes a partir de su realidad social, natural y cultural. Su preocupación central es transferir a su clientela una estancia vivencial realmente diferente.

Esta idea es determinante: La sostenibilidad debe entenderse como un modelo de gestión, es decir, como un sistema que permite dirigir y operar la actividad turística bajo condiciones diferentes a las de la economía tradicional, no es diferenciar un producto o un servicio en particular en el mercado sino más bien destacar la forma o manera en que el mismo es diseñado, producido y entregado.


En esta posición se concentra el nervio o sustancia de todo el plan que se inicia el 2010 puesto que describen los objetivos, visiones, estrategias y metas al 2016. En esa dirección  empiezan con mostrar el  modelo a seguir, es decir, favorecer el desarrollo del turismo mediante el uso prudente de los recursos naturales y una distribución equitativa de los beneficios que se obtengan.

En la visión de su desarrollo hacia el 2016 plantea que: El desarrollo tustico costarricense mantiene el liderazgo mundial en la construcción permanente de la sostenibilidad y el aprovechamiento de la biodiversidad, la cultura y la autenticidad, mediante un producto turístico que ofrece una experiencia auténtica que armoniza el contacto con la idiosincrasia de los costarricenses, la diversidad de servicios y altos esndares de calidad, seguridad, confort y trato justo.

Es valioso reflexionar en torno a esta visión debido a que aspiran en el corto plazo mantener un liderazgo mundial en materia de sostenibilidad y alcanzar altos estándares de  calidad. Este enunciado requiere un aparato administrativo y de gestión que haga posible llegar a este punto en el cercano 2016.

Este ps ya tiene un largo caminar acerca de la sostenibilidad y protección de sus recursos naturales, especialmente de sus famosos parques nacionales, de manera que creemos que este modelo no les será esquivo ni lejano en su consecución. Es más, nos parece que los altos esndares en el servicio, seguridad, confort y trato justo ya están en vías de alcanzarse por su nivel competitivo que le exige ponerse a la altura de los requerimientos de su preciada clientela.

Rescatamos también el hecho que Costa Rica haya engarzado en su visión el afianzamiento de las experiencias únicas como plato fuerte de su economía terciaria. Es un reconocimiento a la capacidad de estnación en la venta de este producto intangible que tiene más valor económico que todo su PBI.

Es un mensaje claro a los países como el Perú que miran de soslayo la venta de intangibles como es el turismo, debido a que el pensamiento económico de estas tierras  está centrado en la economía primaria razón por la cual no hemos dado un salto aún  hacia el boom de la economía actual que es la terciaria.

Sobre este escenario, se han montado sus objetivos generales y estrategias que mostraremos en cada caso porque estimamos que son propuestas ingeniosas y nuevas a las que es necesario echarles el ojo. Veamos sus objetivos generales diseñados para lograr la visión que hemos comentado líneas arriba.

El turismo se mantendrá como uno de los principales dinamizadores de la economía del país, generando beneficios directos e indirectos para el desarrollo humano.

Será una actividad con altos estándares de calidad, con gran variedad de productos competitivos y alto impacto en el bienestar local.

El turismo será un vehículo por excelencia para el desarrollo sostenible del país, bienestar humano y promoverá oportunidades para la participación local directa.

Para alcanzar tales objetivos, la estrategia costarricense elegida es singular, sencilla y talentosa. Vale la pena revisarla y estudiarla detenidamente  a efectos de compararla con otras propuestas latinoamericanas y encontrar en ella su diferenciación. Son tres las estrategias  desde las cuales se ha seleccionado el posicionamiento estragico. Veamos:


Estrategias del Plan de Turismo de Costa Rica al 2016

Competitivas
Desarrollo
Crecimiento
Ser más baratos
Consolidar la oferta demandactual
Crecer más
Ser diferentes
Atraer nuevos turistas con los mismos recursos.
Crecer mejor
Ser especializados
Crear nueva oferta para nuevos turistas
  Crecer s y   mejor

Ampliar a oferta y demanda



¿Qué queremos vender?

Mezcla de productos al 2016

Productos actuales
Productos potenciales
Sol, playa, mar
       Congresos y      convenciones
Aventura
Médico y bienestar
Ecoturismo
Turismo rural

Turismo social

Esta mezcla de productos es el resultado de una evaluación certera de la amplia variedad de atractivos que poseen y que generan al mismo tiempo productos diversos  con los cuales se puede desarrollar experiencias que los conduzcan hacia la alta competitividad.

Con este mismo criterio y de acuerdo a las tendencias han definido nuevos productos a colocar en el mercado. Destaca el de congresos y convenciones con el que ya han dado pasos sucesivos en un terrero de 10 Has. No dudamos que con la incorporación de este nuevo servicio, Costa Rica ha de cambiar de faz en esta competitiva contienda.


Fuente: 
1. Plan de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010-2016


2. Anuario Estadístico 2013. Costa Rica. CANATUR. 
           
           http://www.canatur.org/docs/Anuario_2013.pdf

3. Planificación Turística. 2da. Edición. Lima. 2014. Carlos Villena Lescano
           
          www.turibooks.com

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Uno de los mejores de su amplia
    producción.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luchín por esas generosas palabras.

    ResponderEliminar